Sobreseído sin responsables el caso del accidente de Hoyo de Manzanares en el que murieron dos militares del Tercio de Armada y tres resultaron heridos

Once años después del trágico suceso el Tribunal Militar deja en manos de la ministra de Defensa la posibilidad de indemnizar a las víctimas y los familiares de los fallecidos

El teniente Candón y el sargento primero González meses después del accidente. L.V.
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sucedió en febrero de 2011 durante la preparación en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares para desplegar en Líbano como cascos azules de la ONU. Estaban realizando un ejercicio de adiestramiento en desactivación de explosivos cuando una detonación acabó con las vidas del sargento primero Víctor Manuel Zamora Letelier, el cabo primero Javier Muñoz Gómez, el sargento primero Sergio Valdepeñas Martín Buitrago, el sargento Mario Hernández Mateo y el cabo Miguel Ángel Díaz Ruiz. Los dos primeros, infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando. Al igual que tres de los heridos, el teniente José Manuel Candón Ballestero, el sargento primero Raúl Alfonso González Fernández (heridos graves ambos) y el cabo primero Herminio Álvarez (herido leve).

Más de 11 años después y tras un largo litigio, el Tribunal Militar Territorial Primero ha acordado el sobreseimiento definitivo del procedimiento en el que se investigaban las causas y responsabilidad del accidente «al no ser los hechos constitutivos de delito (y) de haberlo habido, haberse extinguido la responsabilidad penal por su prescripción».

El auto asegura que «el fatal resultado objeto de investigación se debió a un imprevisible accidente y excluyendo que existiese negligencia alguna por parte de los intervinientes». No obstante, en él se detalla que las partes acusadoras (los tres heridos gaditanos y la viuda de Javier Zamora Letelier) afirman que la responsabilidad de la explosión debe ser atribuida a la cadena de mando «que permitió que se realizara el ejercicio en condiciones irregulares (...) poniendo en riesgo la integridad física y la vida de los intervinientes»; algo que, según el Tribunal, tiene «visos de verosimilitud», teniendo en cuenta la posibilidad de que la munición estuviese caducada y, por lo tanto, no era apta para el ejercicio. Pero que «no se puede inferir que el fatal resultado tenga un nexo causal con dicha circunstancia».

Así las cosas, el Tribunal Militar, no cree que haya «ilícito penal» y, si lo hubiera, debido al tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos, ha prescrito.

No se continúa con la instrucción pero se deja en el tejado de la ministra de Defensa la posibilidad de indemnizar a las víctimas y sus familiares, ya que «de los hechos probados se infiere que los resultados que se produjeron a causa del accidente: muertes y lesiones, no debieron acaecer y, en ningún modo, a nuestro entender, tener los implicados deber de soportar dichas consecuencias, pudiendo ser calificadas de antijurídicas y atribuibles al funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos y, por tanto, pudieran estar dichos actos lesivos sujetos a la necesaria reparación patrimonial por la Administración».

Una parte del auto. L.V.

«Esperamos que Defensa indemnice a las víctimas»

Jesús Blanco, abogado de los tres heridos del Tercio de Armada y la viuda de Javier Zamora Letelier asegura que este auto les deja un «sabor amargo» ya que «echa tierra sobre el asunto» y sobre «verdades que estaban acreditadas como el material inútil entregado para prácticas y la vulneración de la Ley de Riesgos Laborales». «La investigación ha ido solapando la responsabilidad que para nosotros está más que acreditada. El tiempo ha transcurrido y ahora, aunque hubiera responsabilidad, ha prescrito», se lamenta.

«Nadie va a devolver la vida a los fallecidos ni va a restablecer las secuelas a los heridos», declara el abogado. «Lo único que esperamos es que la ministra de Defensa sepa ahora proyectar la solidaridad con las víctimas a la que siempre apela e indemnice a las víctimas de Hoyo de Manzanares», señala.

Es lo que esperan, si no, seguirán en la lucha, con un «anuncio de casación contra el auto en el Tribunal Supremo» o iniciando otra vía. Pero no quieren llegar hasta ahí. «Estamos dando tiempo a que esto llegue a la mesa de asesores de la ministra de Defensa. Esperamos que muevan ficha e imaginamos que la ministra no se va a quedar silente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación