Ocio

Senderos para hacer en la Sierra de Cádiz este otoño

Planes perfectos para disfrutar del tiempo libre en la naturaleza

Las mejores rutas de senderismo para hacer en Cádiz: ¿cuántos kilómetros tienen?

Dónde ver la berrea en Cádiz: el ritual de los venados para conquistar el amor de las hembras y perpetuarse

Un grupo de personas realizando el sendero de la Garganta Verde. Cádiz Turismo

V.S.M.

Cádiz

El próximo sábado 23 de septiembre, concretamente a las 8.50 horas (horario peninsular) comienza oficialmente el otoño en España, según el Observatorio Astronómico Nacional. Será el momento en el que se produzca el equinoccio de otoño, momento en el que el día y la noche tendrán la misma duración. A partir de ahí los días se acortarán y cada vez hará más frío, hasta el próximo 22 de diciembre, cuando tendrá lugar el solsticio de invierno.

El otoño marca la vuelta a la rutina, pero también el momento en el que caen las horas de los árboles, el clima se hace más templado y la naturaleza nos ofrece un espectáculo de colores amarillos, rojizos y marrones; mientras que los animales se preparan para el invierno, recolectando comida o entrando en época de celo, como es el caso de los cérvidos. Un momento perfecto para disfrutar del tiempo libre saliendo a realizar alguno de los espectaculares senderos que nos regala la Sierra de Cádiz.

1

Vistas del sendero. Diputación de Cádiz

Descenso del arroyo Garganta del Boyar

Entre Grazalema y Benaocaz

Este sendero es de dificultad baja, con una distancia de casi 10 kilómetros. Para llegar desde la A-372, de Arcos de la Frontera a Ronda por Grazalema, pasando Benamahoma se toma un camino a la derecha entre los kilómetros 41 y 42. Comienza en las laderas de la Sierra del Pinar que se dejará a la espalda al comenzar el camino, a la derecha el Cerro de las Cuevas, a la izquierda la Sierra del Endrinal, y al frente el Salto del Cabrero. El camino discurre junto al arroyo Garganta del Boyar.

Durante el recorrido aparecen encinas, alcornoques y quejigos; junto al río, adelfas y helechos. En el último tramo se puede observar sobre un cerro el Castillo de Aznalmara, para posteriormente finalizar en Tavizna.

2

Turistas realizando el sendero. Diputación de Cádiz

Garganta Verde

Zahara de la Sierra

Según detalla Cádiz Turismo, la Garganta Verde es un espectacular cañón de roca originado por el azote de las aguas del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta.

Este enclave es el hábitat de una importante colonia de buitres leonados. Se trata de una zona de acceso restringido por lo que hay que solicitar autorización a la Consejería de Medio Ambiente. Se encuentra en Zahara de la Sierra, es de dificultad alta y tiene una distancia de 2,5 kilómetros que se realizan en algo menos de dos horas. Se prohíbe acceder a este sendero con animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.

Es un sendero sujeto a autorización administrativa. Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956709733. También se puede contratar realizarlo con empresas de turismo activo.

3

Este sendero en otoño. Junta de Andalucía

Llanos del Rabel

Grazalema

Sendero lineal, de algo más de 6 kilómetros y dificultad baja, trazado suave, que se realiza en unas dos horas, por lo que es ideal para toda la familia. Se interna en la zona de reserva de la Sierra de Grazalema. Discurre por un bosque de pinsapos en un camino densamente poblado de vegetación, al fondo se puede observar la Sierra del Pinar, donde destaca la silueta de El Torreón y es posible observar buitres.

Para llegar a este sendero, desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 kilómetros girar a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. Después de haber recorrido unos 9 kilómetros el sendero se inicia en un camino a la izquierda. Es un sendero sujeto a autorización administrativa, para particulares se gestiona en el centro de visitantes de El Bosque.

4

Este sendero deja imágenes impresionantes. Junta de Andalucía

Salto del Cabrero

Benaocaz

Discurre entre Grazalema y Benaocaz, es de tipo lineal, con una distancia de 7,6 kilómetros que tardan en recorrerse unas 4 horas, y es de dificultad media. Conecta el Puerto del Boyar con el núcleo urbano de Benaocaz, pasando por el desfiladero del Salto del Cabrero. Este desfiladero parte en dos el cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura.

Detalla la diputación de Cádiz que el sendero recorre la falda Noroeste de la Sierra del Endrinal, con vistas a la depresión del Boyar. Desde aquí se tiene la oportunidad de observar la Sierra de la Silla, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el embalse de los Hurones, de Bornos y de Guadalcacín, y la gran mole de la Sierra del Pinar.

Para llegar desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer unos 3 kilómetros, se llega al Puerto del Boyar desde donde se inicia el sendero.

5

El sendero se encuentra en Ubrique. L.V.

Mojón de la Víbora

Ubrique

De dificultad baja y 5 kilómetros de distancia que se realizan en menos de dos horas, este sendero se encuentra en Ubrique, su inicio se sitúa cerca del campo de fútbol Antonio Barbadillo. Discurre por la vía pecuaria Cañada Real de Mojón de la Víbora entre el Parque Natural de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema, y conecta el núcleo urbano de Ubrique con la venta de Mojón de la Víbora. Según detalla la Diputación de Cádiz, durante el recorrido se atraviesa la Garganta de Barrida, la Garganta de Marroquí, y la carretera A-373 varias veces.

Buena parte del camino coincide con el sendero GR-7 por lo que es difícil perderse. La ruta transcurre generalmente en ascenso y es conocida entre los deportistas lugareños como el Mortirolo. Finaliza en la Venta del Mojón de la Víbora desde donde es probable observar 'Las Barbas del Levante', un fenómeno debido a la influencia húmeda y fresca de los vientos de Poniente y la influencia seca y cálida de los vientos de Levante, que se encuentran con una serie de crestas que lo obligan a ascender, provocando una niebla muy espesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación