ocio

Un rincón paradisíaco en plena Sierra de Cádiz: la ruta acuática por el Arroyo Bocaleones

Es un lugar mágico y para acceder es obligatorio solicitar permisos al Parque Natural de Grazalema

Esta es la increíble ruta de senderismo por Cádiz que recomienda la revista Viajar: «Puedes ver lugares de ensueño»

Diez senderos de la provincia de Cádiz para hacer esta primavera

L.V.

CÁDIZ

Hay rutas y rutas, senderos y senderos. Y con el calor que está haciendo estos días, calor del que no se libra Cádiz y calor que pega especialmente en algunos puntos de la Sierra de Cádiz, si a alguien le da por hacer una ruta más vale que tenga el agua como gran aliado.

Y si se habla de ruta con el agua como gran aliado, hay un oasis refrescante en plena Sierra de Cádiz que es toda una joya de la naturaleza.

Este rincón mágico, al que sólo se puede acceder tras solicitar el permiso pertinente al Parque Natural de Grazalema, no es otro que el Arroyo Bocaleones.

El Arroyo Bocaleones marca el final del impresionante recorrido de la Garganta Verde, situado en el área de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Este rincón paradisíaco es un refugio fresco y lleno de agua, con formaciones geológicas asombrosas y pozas cristalinas que invitan a la diversión.

Esta actividad es perfecta para disfrutar en familia o para quienes buscan una experiencia corta y refrescante.

Recomendada por senderistas

«Se trata de una ruta espectacular, de las mejores que se pueden realizar. El agua cristalina, el cantar de los pájaros, el vuelo de los buitres, los ciervos que se acercan a beber al arroyo y el impresionante transcurso del río hacen que esta ruta sea inolvidable», destacan los aficionados al senderismo.

Y apuntan los expertos: «Hay que saber que antes de comenzar a andar por el río, que entraremos a la altura del Puente Palominos, es preciso andar durante 2,30 kilómetros por un sendero paralelo al río, así que hay que tener en cuenta la calor tanto a la ida como a la vuelta. El recorrido fluvial es de aproximadamente 900 metros, pero merece la pena. Otra opción es bajar con precaución hasta el Puente de Palominos y desde aquí realizar únicamente el tramo fluvial, aunque recomiendo la ruta al completo».

La Garganta Verde

La Garganta verde está considerada como uno de los paisajes más emblemáticos de la Sierra de Cádiz.

El sendero que discurre por este cañón, resultado del proceso erosivo que durante milenios ha ejercido el Arroyo Bocaleones, nos permite sumergirnos en un paisaje que mezcla excepcionales cortados, con una exuberante vegetación mediterránea.

Este cañón acoge una de las colonias de buitres leonados más numerosa de Europa. Estos carroñeros llegan a medir unos dos metros y medio de envergadura y un metro de altura.

Su vuelo resulta majestuoso, aprovechando las corrientes de aire ascendentes para elevarse describiendo círculos y manteniendo luego una trayectoria lineal. A veces, vuelan tan bajo que, si vamos en silencio, podemos incluso escuchar el tenue ruido que hacen sus alas al friccionar con el aire.

El sendero de la Garganta Verde nos permite acceder hasta el lecho del arroyo por un acusado descenso sobre el que planearán los buitres que, desde sus nidos en pequeñas plataformas en las verticales paredes del cañón, se lanzan dibujando círculos en el aire.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación