Navidad 2023

El pueblo de la Sierra de Cádiz en el que es tradición disfrazarse en Nochevieja

Los vecinos se reúnen con sus mejores disfraces para pasar de un año a otro

La Voz

Cádiz

La Sierra de Cádiz es uno de los destinos favoritos en las fiestas navideñas. De hecho, son muchos los que deciden acudir a una de las bellas localidades de la serranía para pasar la Navidad o el Año Nuevo.

Ubrique, Grazalema, Arcos, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas... forman parte de la magnífica Sierra de Cádiz en la que cultura, ocio, gastronomía, tradición... se dan la mano y atraen a los visitantes en una época del año en la que el turismo de interior es el predominante.

Nochevieja

Al igual que la Navidad y los distintos belenes vivientes que se celebran en los pueblos, la Nochevieja también se vive con intensidad. Entre las propuestas destaca una Nochevieja muy especial y es la de Prado del Rey.

Allí el fin de año se celebra de forma distinta porque los vecinos despiden el año y comienzan el nuevo disfrazados. Es como si se tratara de un carnaval en el que todos los vecinos en vez de lucir sus mejores galas para comer las uvas, buscan sus mejores disfraces. Todos se reúnen en la plaza del Ayuntamiento de Prado del Rey para celebrar el fin de año en una gran fiesta con música en directo. Una forma muy graciosa y peculiar de comenzar el nuevo año.

Prado del Rey

Prado del Rey es un pueblo con un privilegiado enclave, resguardado entre zonas montañosas: Las Lomas y El Cerro Verdugo. De ahí se pueden divisar las sierras del Pinar o San Cristóbal, Algodonales y Margarita.

Se encuentra situado en el nordeste de la provincia de Cádiz, muy próximo al límite de la provincia de Sevilla por el norte y de Málaga por el este, lo que da lugar a una situación de fácil acceso, tanto por carreteras provenientes de Sevilla (carretera Las Cabezas-Ubrique), como por carreteras provenientes de Ronda y Jerez o Arcos.

Prado del Rey está situado a los pies del sistema Subbético, entre la campiña jerezana y la Serranía de Grazalema, en el sitio llamado puerto de Alcaudete, a una altitud media de 431 m sobre el nivel del mar.

Desde el mismo pueblo se pueden observar las sierras de Algodonales, Zafalgar o Margarita, del Pinar o San Cristóbal, con sus 1.654 metros, y en cuya vertiente norte radica uno de los pocos viveros nutridos con miles de ejemplares del Abies Pinsapo existentes en Europa Central; la de la Silla, de Ubrique, y la del Aljibe, entre los pueblos de Algar y Alcalá de los Gazules; en perspectivas lejanas, se alcanzan las sierras de Montellano, Coripe y Morón, en la provincia de Sevilla.

Origen

El municipio, perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos, las huellas humanas se remontan al tiempo del paleolítico, pues son frecuentes los hallazgos de hachas, flechas y otros objetos elaborados en sílex.

Sin embargo, su más emblemático legado histórico es la ciudad romana de Iptuci, situada al sur de la localidad, donde se llego a la acuñación propia de monedas y de cuya importancia dan fe las citas de Plinio y otros historiadores romanos.

Situada en la cumbre de la «Cabeza de Hortales», fueron los fenicios quienes iniciaron la explotación de sus salinas, alcanzando todo su esplendor en la época romana, cuando se llegó a la acuñación propia de monedas. Posteriormente en poder de los árabes, fue destruida por Alfonso VII en 1113-1114.

En la actualidad se conservan algunos lienzos de murallas, el cipo funerario en la fachada de la Iglesia, y una lámina de cobre del Tratado de Hospitalidad entre la colonia de Ucubi (actual Espejo de Córdoba) y el municipio Iptuci.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación