SIERRA

IU preguntará a la Junta por los planes para las 28 villas turísticas de Grazalema que están cerradas

Izquierda Unida ha anunciado este martes que reclamará a la Junta de Andalucía que aclare los planes que tiene para las 28 villas que permanecen cerradas «desde hace más de una década» en el complejo Villa Turística de Grazalema (Cádiz)

L.V.

Este asunto ha sido abordado en el propio municipio en un encuentro mantenido por la parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez y representantes de IU en Grazalema, con una representación sindical de la Villa Turística.

Nieto ha anunciado que llevará este asunto al Parlamento de Andalucía para conocer las razones por las que siguen cerradas 28 villas de un complejo «tan importante» como este, en plena sierra de Cádiz y cuya reapertura «supondría un nuevo impulso al desarrollo turístico y laboral de la zona».

Para Nieto, mantener estas villas cerradas «no es una opción, sea para fortalecer a la empresa y fortalecer la oferta turística del pueblo, sea para dar satisfacción a la demanda creciente que tiene de vivienda para la población residente, la Junta de Andalucía tiene que mover ficha y tiene que toma una decisión, que no puede ser mantenerla cerrada, deteriorándose y haciéndole mucha falta al pueblo».

De acuerdo con la información facilitada a IU por David Román, delegado sindical de CCOO en la Villa Turística, el complejo mantiene abierta actualmente la totalidad de habitaciones del hotel, 24 habitaciones, así como diez de las villas existentes, 28 están cerradas.

En cuanto al personal, la plantilla la integran actualmente 18 personas, de los que 14 están actualmente en activo de la plantilla original. De éstos, sólo dos trabajadores están al 100%, el personal de concina, recepción y sala está al 80% y el personal de pisos está al 65%, según IU.

Para el comité de empresa, la reapertura de la zona cerrada podría suponer «la recuperación de los niveles de trabajo al 100% para toda la plantilla y la necesaria ampliación de personal«, ya que apuntan que con la plantilla actual »sería imposible que volvieran a poner en funcionamiento las villas cerradas actualmente«.

Para Salvador Román, en representación de IU Grazalema, es «fundamental» que el Gobierno andaluz «aporte una solución a un recurso turístico que se está viendo deteriorado cada año que pasa«, y plantea que, »en caso de que la Junta de Andalucía desista finalmente de reabrir esta parte del complejo turístico, podría plantearse la posibilidad del cambio de uso y la incorporación al parque de vivienda pública del pueblo, que tanta falta hace para nuestros jóvenes, cualquier cosa antes que ver deteriorarse 28 casas«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación