fiestas
El curioso concurso que hacen cada año en este pueblo de Cádiz: «Tiene que ser larga, gorda y dura»
Se enmarca en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía
El pequeño municipio gaditano de Zahara de la Sierra se prepara cada año para vivir y conmemorar su Corpus Christi, una de los más antiguos y significativos de España, una cita señalada en rojo en la agenda en la que sus calles se convierten en un gran bosque por el que procesiona la Custodia del siglo XV.
El Corpus de Zahara está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980 y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1997.
La festividad incluye un programa de actividades culturales que van desde una exposición de carteles de Corpus en la Plaza del Rey, conciertos y el tradicional concurso de 'cachiporras', que este 2025 tuvo lugar el pasado 23 de junio, festivo local. «Tiene que ser larga, gorda y dura», se destaca en redes sociales.
Las cámaras de Canal Sur, del programa Andalucía Directo, pusieron su foco en este concurso de 'cachiporras'. «Un año más, Zahara de la Sierra celebra su tradicional Concurso de Cachiporras. Esta curiosa fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía», se destacaba.