Así quedó la atracción de Feria tras el accidente - Rocío Ruz
Sucesos

En vídeo: la atracción de la Feria de San José se rompió por la mitad durante un viaje

Varios testigos grabaron con sus teléfonos móviles el instante del accidente y lo colgaron en redes sociales

Una persona herida grave y otras 27 atendidas tras un incidente en una atracción de feria en San José de la Rinconada

SevillaActualizado:

El accidente de la atracción de la Feria de San José de la Rinconada, que ha dejado casi una treintena de heridos en la madrugada de este domingo, fue captado por varios testigos que grabaron lo ocurrido con sus teléfonos móviles. Esas imágenes ya circulan por redes sociales y gracias a ellas se puede saber cómo ocurrió el siniestro que a punto ha estado de causar la muerte a una menor de 13 años, que presenta un traumatismo craneoencefálico. Fuentes consultadas por ABC han confirmado que la niña está hospitalizada pero fuera de peligro.

Los vídeos del momento del accidente muestran cómo la atracción de feria se parte en dos en mitad de un viaje. Los heridos, la mayoría jóvenes, son los que estaban sentados en la bancada que acabó cayendo. También se observa cómo el pánico se extendió entre los otros usuarios de la atracción que seguían sentados mientras ésta continuaba girando. Al desprenderse parte de la olla, como así se llama la atracción, las personas que no habían salido disparadas comenzaron a saltar de ella por miedo.

El Ayuntamiento ha abierto una investigación, pero ya ha adelantado a través de una nota de prensa que la atracción había superado «satisfactoriamente» los controles de seguridad previos al inicio de la feria, así como su documentación técnica «cumplía con todos los requisitos legales». Así lo han confirmado también fuentes de la Guardia Civil a ABC.

Clausura y reapertura del recinto ferial

Un equipo de Policía Judicial de la Benemérita se ha desplazado este sábado por la mañana para realizar una inspección ocular del lugar del accidente. Ya a la luz del día se puede ver en qué estado quedó la atracción tras el siniestro.

El Consistorio ordenó clausurar el recinto ferial y el equipo de Gobierno convocó una reunión este mediodía, en la que se decidió reanudar la feria este sábado «una vez todas las atracciones vuelvan a ser inspeccionadas», señala un comunicado oficial.

De las 28 personas que resultaron heridas, nueve fueron trasladadas a hospitales de Sevilla capital, la mayoría menores de edad. En concreto, cuatro fueron derivados al Hospital Universitario Virgen Macarena, dos al Hospital Traumatológico del Hospital Universitario Virgen del Rocío y otros tres al Hospital Materno-Infantil. Ellos presentaban los cuadros médicos más preocupantes como la niña de 13 años que ingresó en estado grave. El resto de heridos fue atendido en el centro de salud de San José de la Rinconada. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha afirmado que sólo quedan dos personas hospitalizadas a través de su cuenta de facebook. Sin embargo, ese dato ha sido matizado por el Servicio Andaluz de Salud, que detalla que cuatro menores continúan ingresados, tres niños de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años en el hospital Macarena y la niña en el Virgen del Rocío.