Reunión de los alcaldes que tratan de rescatar este camino para explotarlo turísticamente
Reunión de los alcaldes que tratan de rescatar este camino para explotarlo turísticamente - V. E.
ÉCIJA

Veinte pueblos de la provincia de Sevilla se unen para rescatar el camino de Santiago de la Frontera

Los alcaldes de estos municipios buscan la creación de una entidad gestora que permita su puesta en valor turístico

ÉcijaActualizado:

La semana pasada se reunían en Écija una veintena de alcaldes y representantes de los municipios sevillanos que conforman el camino de Santiago de la Frontera. El encuentro era la primera de las reuniones proyectadas para establecer una línea de actuación conjunta para la creación de una entidad gestora del camino que permitirá su puesta en valor a nivel turístico.

El camino de la Frontera comienza en el municipio gaditano de Olvera y se desarrolla a través de 20 municipios sevillanos. El trayecto continúa por localidades extremeñas y finaliza en Los Santos de Maimona, donde enlaza con el camino de la Vía de la Plata.

El trayecto ya posee una ruta trazada y documentada históricamente y es el menos conocido de los tres caminos andaluces, el de la Vía de la Plata que parte de Sevilla y el Camino Mozárabe con origen en Almería.

El camino de la Frontera recibe el nombre de su origen, ya que fijaba los límites fronterizos entre el reino cristiano y el reino musulmán de Granada y se convierte en camino de peregrinación por la presencia del Priorato Leonés de Santiago en la encomienda jacobea de Estepa, que fundó distintas iglesias, calles y festividades dedicadas al Apóstol Santiago en todos los municipios que conformaban su recorrido.

Los veinte municipios que se han reunido para rescatar el camino de Santiago de la Frontera son los siguientes: Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Pedrera, Estepa, Gilena, El Rubio, Écija, Cañada del Rosal, La Campana, Lora del Río, Villanueva del Río, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto y Alanís.