Estepa

Unos dos mil vecinos se manifiestan para pedir una Estepa más segura tras los últimos incidentes

La protesta estuvo encabezada por el propio alcalde, Antonio Jesús Muñoz, y parte de la corporación

Vecinos de Estepa, en la cabecera de la protesta C. G.

C. González

La convocatoria partió de los comerciantes, pero se unió el resto de la población de Estepa . Casi dos mil vecinos se manifestaron en la tarde de ayer sábado por las calles de la localidad pidiendo más seguridad después de que en los últimos meses se dieran dos casos de robo con violencia, uno de ellos tuvo como resultado un hombre herido grave. La manifestación partió de la puerta del Ayuntamiento estepeño después de que los allí concentrados guardaran un minuto de silencio por la muerte de Julen, el niño que murió en el pozo de Totalán (Málaga).

Los manifestantes portaban varias pancartas en las que reclamaban vivir «sin miedo» . Bajaron por calle Santa Ana hasta conectar con la Avenida de Andalucía, mientras muchos vecinos se sumaban a la marcha ciudadana. En cabeza iban el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Jesús Muñoz , y parte de la corporación, además de los representantes del sector comercial. Además, estuvo presente la familia de Sara Padilla Fernández y Antonio Fernández Páez, las dos personas agredidas el 22 de diciembre y durante la madrugada del 3 enero por unos asaltantes que intentaban robar en sus negocios.

Robos y agresiones

Antes de llegar al lugar que ponía fin a la manifestación -el monumento de la estepeña elaborando mantecados que recibe al visitante en una de las accesos a la localidad por la A92-, los participantes se pararon junto al bar La Nueva Venta, en cuya vivienda situada en el piso alto fue donde agredieron a Antonio Fernández y lo dejaron mal herido. Por eso, cuando llegó la hora de los discursos, una sobrina, Carmen Lucía, reclamó justicia para su familia. «Hace tres semanas le robaron a mi tío todos sus derechos de una manera cruel y atroz, las dolencias físicas sanarán con los días pero las psíquicas son casi irreparables », dijo. Para preguntarse «quién o quiénes deben pagar por todo».

Carmen Lucía aseguro que «no arrestar al que debió ser retenido genera impunidad» y ésto, a su vez, «violencia traducida en venganza». Pero ella hizo un llamamiento a que Estepa siga siendo como hasta ahora «un pueblo de gente sencilla, humilde y sana, no manchemos el nombre del pueblo con rabia». Aun así reclamó salir a la calle «día tras día, unidos» para trabajar junto por el progreso.

En ese sentido se pronunció también el alcalde diciendo que estos dos ciudadanos de Estepa «han visto privada su libertad y han sufrido el ataque violento de un criminal que simplemente no sabe vivir en la sociedad». A su vez recalcó que esta ciudad «tiene las puertas abiertas a toda persona que respete nuestra convivencia y nuestro modo de vida, costumbres y, sobre todo, que respete al estepeño».

Con videovigilancia

En declaraciones a ABC, Antonio Jesús Muñoz apuntaba que según los datos de la subdelegación del Gobierno, el índice de criminalidad en Estepa está por debajo de la media comarcal y provincial. E indicaba que el municipio está dentro de la ratio de agentes de la policía local recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias, tienes 18 agentes para poco más de 12.000 habitantes. Pero han reforzado la seguridad en las calles con la instalación de videovigilancia que ayudará «a controlar el tráfico y de paso estará a disposición de las fuerzas de seguridad si ocurre algún incidente». Además está en proceso nuevas plazas de policía en el municipio.

La representante de los comerciantes, Isabel Pérez, insistió en pedir más seguridad para el pueblo, y concretó diciendo que querían tener el cuartel de la Guardia Civil abierto «como antes, 24 horas, como antes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación