Mónica Vázquez y Luis Miguel Muñoez en la Plaza de España de Sevilla
Mónica Vázquez y Luis Miguel Muñoez en la Plaza de España de Sevilla - L.R.I.
SAN JUAN DE AZNALFARACHE Y VILLAVERDE DEL RÍO

Los reyes de la bachata

Mónica Vázquez, estudiante de Magisterio de San Juan de Aznalfarache, y Luis Miguel Muñoz, informático de Villaverde del Río, se coronan en el Spring Afrolatin Festival

VILLAVERDE DEL RÍO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ambos comenzaron moviéndose a ritmo de flamenco para a día de hoy centrarse en la bachata y convertirse en los ganadores del Spring Afrolatin Festival 2016, celebrado el pasado sábado 9 de abril en Madrid. Ellos son Luis Miguel Muñoz Martínez, de Villaverde del Río, y Mónica Vázquez Acuña, de San Juan de Aznalfarache.

Luis Miguel comenzó en el mundo del baile con 14 años motivado por su madre, profesora de baile flamenco quien inició por aquel entonces un proyecto gratuito para impartir clases a jóvenes de la localidad. «Fue un inicio fundamental pero mis gustos me llevaron a inclinarme por otro estilo muy diferente como es el break dance, el cual me involucró de lleno en la danza», explica el bailarín de 25 años.

El caso de Mónica es similar, pues debido a la pasión de su madre por la música y el baile, comenzó en este mundo con tan sólo 4 años, recibiendo clases de flamenco, «me encantaba este estilo de baile y estuve formándome en él durante cuatro años, pero pasado este tiempo decidí probar otros estilos como el baile moderno», cuenta y añade, «siempre suelo decir que nací bailando y cantando».

Su experiencia en la danza fue creciendo pues fue interesándose y aprendiendo otros estilos como los bailes de salón y los latinos, «estuve en una escuela recibiendo clases durante algunos meses de cha cha chá, tango, disco, rock and roll y bachata», relata y admite, «después de esta experiencia me decanté por el mundo del baile latino».

A diferencia de Mónica, que ha recibido clases de salsa y bachata desde los 12 años hasta los 17 y anteriormente en otras disciplinas, su pareja tanto de baile como sentimental, Luis Miguel, nunca ha recibido clases de baile en ninguno de los estilos que ha practicado: «He aprendido bachata gracias a la experiencia de la danza en otros estilos y de lo que he visto. Concursar mucho exige entrenar, además de contar con la sabiduría de Mónica».

Aunque actualmente ninguno recibe formación, aseguran que «ahora comenzaremos a formarnos ya que necesitamos información técnica y preparación más alta para adentrarnos en una bachata más avanzada». Esto se debe a que la pareja ha decidido dejar la categoría amateur pues ya han participado en muchos concursos, para subir a la categoría profesional.

Informático y profesora

Esta pasión que compaginan con sus trabajos y estudios, pues Luis Miguel trabaja de Informático y Mónica concluye su último año de Magisterio Infantil, les ha llevado a conseguir muchas victorias.

«Desde la primera vez que concursamos en febrero de 2015, no hemos dejado de hacerlo sumando 15 primeros puestos de 24 concursos en los que hemos participado», afirma el villaverdero que desvela que «uno de los concursos más importante ha sido el «BachataDreams2015» de Sevilla», además del Spring Afrolatin Festival, donde han conseguido su último logro y en el que se tuvieron que enfrentar en semifinales a 11 concursantes.

Ambos sostienen que esta prueba fue una de las más duras a las que se han presentado, pues se tuvieron que batir con adversarios muy fuertes, muchos de ellos representantes de academias: «Esto quizás es lo que más mérito le da a este primer puesto», dice Luis Miguel, que añade: «Nos inscribimos por vivir una experiencia más pero jamás pensamos que llegaríamos a ganar».

La pareja, que ensaya fines de semana y noches, asegura que estos últimos meses han sido para ellos trabajar y entrenar, ya que sólo contaban con un mes para preparar la coreografía con la que tenían que presentarse a la final.

Ver los comentarios