PREMIO COLEGIO LOS PALACIOS

El proyecto de un colegio palaciego sobre Murillo, seleccionado para el Bellas Artes de Sevilla

La exposición sobre el artista sevillano contará con el museo viviente creado por los alumnos del Virgen de las Nieves

Alumnos palaciegos interpretan el cuadro «Niños comiendo uvas y melón» F.R.M.

F.R.M.

El pasado mes de julio se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición «Celebramos la obra de Murillo» , para la cual se han presentado a concurso trabajos realizados por alumnos de centros educativos de Sevilla y provincia. Dichos proyectos están basados en las obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

Una de las iniciativas seleccionadas ha sido una llevada a cabo durante el pasado curso por el colegio diocesano Nuestra Señora de las Nieves (Los Palacios y Villafranca): el bautizado como «Museo Murillo», a través del cual se daba vida a las pinturas del prestigioso artista sevillano.

En concreto han sido dos las obras seleccionadas para exponerlas en el Museo a través de un audiovisual: «Virgen de la servilleta» , interpretado por pequeños de educación infantil (cinco años); y «Santas Justa y Rufina» plasmado por alumnos de segundo curso de educación primaria.

En este interesante proyecto educativo que conmemoraba el 400 aniversario del nacimiento del artista, incluido en la programación cultural del centro, participó toda la comunidad educativa: alumnado desde infantil de tres años hasta 4º de ESO , profesorado, familiares y AMPA.

Representación viviene con música barroca

Según recuerda Francisco Navas, director del colegio , «se realizó un museo que recorría cada una de las plantas del centro, en la que el visitante podía observar y admirar no solo los cuadros expuestos si no una representación viviente del mismo, amenizado con música barroca en directo y acompañado por unos guías muy especiales, nuestros alumnos de 4° ESO».

De este modo, durante el último trimestre del curso pasado numerosos vecinos pudieron disfrutar en este colegio parroquial palaciego de una curiosa representación de hasta doce obras de Murillo : «Santas Justa y Rufina», «Joven mendigo», «Niños comiendo uvas y melón», «Mujeres en la ventana», «Inmaculada Concepción (La Colosal)», «Autorretrato», «Adoración de los pastores», «El buen pastor», «Santa Ana enseñando a leer a la Virgen», «Sagrada Familia del pajarito», «Inmaculada Concepción, la niña» y «Virgen de la servilleta».

Este proyecto fue trabajado por profesores y alumnos que, gracias a las diferentes actividades, pudieron disfrutar y aprender de la figura de este artista universal, sobre su vida y su obra.

Así lo atestigua Navas, quien explica que «cada grupo-clase estudió e investigó la obra de este célebre pintor y posteriormente ha realizado una copia de uno de los cuadros de Murillo. Para ello, se trabajó en cada una de las áreas del currículum de manera transversal y utilizándose diferentes técnicas plásticas para su ejecución y elaboración».

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La entrada es gratuita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación