La ministra Margarita Robles este miércoles durante la vista que realizó a la Base Aérea de Morón
La ministra Margarita Robles este miércoles durante la vista que realizó a la Base Aérea de Morón - J. L. M.
Morón de la Frontera

La ministra de Defensa destaca la Base Aérea de Morón como «buque insignia» del Ejército del Aire

Margarita Robles ha visitado por primera vez este miércoles las instalaciones militares

Morón de la FronteraActualizado:

Puntual, con pocos minutos antes de las diez de la mañana. Así fue la llegada de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a la Base Aérea de Morón de la Frontera. Recibida por personal militar de la base, con el himno de España tocado por la banda, Robles pisaba por primera vez el complejo que celebrará su ochenta aniversario en 2020.

Fue una jornada en la que la ministra recibió la visita completa por las instalaciones de los dos principales grupos de la base: las del Grupo Ala-11 y el Grupo 22 y el Seada (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo).

Robles ha recorrido las instalaciones durante gran parte de la mañana, siendo recibida por representantes de los grupos y unidades que están presentes en la base: la UME, el Seada, personal militar estadounidense, marines...

Con la guía del Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, la ministra en funciones ha podido comprobar de primera mano cómo funcionan los simuladores de vuelo de la joya de la aviación española, el Eurofighter. También, en las instalaciones del Grupo 22, pudo saludar a los tripulantes de uno de los tres aviones P.3 Orion que están en la base moronense.

Aprovechando la visita, Margarita Robles se dirigió a los medios de comunicación para resaltar el papel de la Base Aérea de Morón de la Frontera, «un buque insignia del Ejército del Aire, no solo desde la perspectiva española, sino también desde la internacional».

Quería trasladar el agradecimiento a los hombres y mujeres que «están haciendo un trabajo muy importante en misiones internacionales», afirmaba la ministra, citando como ejemplo la misión Atalanta, que lidera España.

«Sin el apoyo que se presta desde aquí, sería imposible», reconocía Robles, pero también resaltaba el trabajo que realiza el personal de la base en otros rincones del mundo. «Puedo decir que esta base es un orgullo del Ejército del Aire, pero también es muy importante para Andalucía».

Especialmente destaca el papel de la base como motor económico para las poblaciones más cercanas, que además de Morón, incluyen Arahal (en cuyo término municipal se sitúa), Utrera y El Coronil.

Para Robles, desde la base «se trabaja para la defensa de España, pero que tiene unas connotaciones industriales, no solo importantes para las Fuerzas Armadas, sino para Andalucía, es un motivo de satisfacción». Margarita Robles señalaba que era un «honor» poder felicitar a los hombres y mujeres del Ejército del Aire de la base.