Plan Infoca

Más de 380 efectivos y 19 millones de euros para luchar contra el fuego este verano en Sevilla

Nueve municipios que se encuentran en riesgo de afectación por incendios forestales: Castilblanco, El Castillo de las Guardas, Cazalla, Constantina, Coria, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y El Ronquillo

Efectivos del Plan Infoca durante el incendio de El Ronquillo en 2018 ABC

S. P.

La delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas , ha presidido recientemente el Comité Asesor Provincial del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca , para el periodo de peligro alto de incendios -que se inició el 1 de junio- en Andalucía.

Cayuelas ha mostrado su satisfacción por el plan de prevención y extinción de incendios forestales e n nuestra comunidad autónoma y por la enorme labor que llevan a cabo todos sus efectivos, a los que ha agradecido su buen trabajo durante todo el año, su preparación y formación.

El Plan Infoca en la provincia cuenta con un presupuesto de casi 19 millones de euros, de los que 9 millones serán para prevención y el resto, 9,80 millones de euros, a labores de extinción , para que lleven a cabo su labor de vigilancia y extinción los 384 profesionales de la Administración andaluza y de la Agencia de Medio Ambiente.

Dispositivo terrestre de extinción

Los medios y los dispositivos materiales consisten en 8 camiones autobomba, un camión nodriza y un camión de reserva, 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, y 42 vehículos todoterreno para el transporte del personal de extinción de incendios a pie de fuego, y cuyo desglose es de seis vehículos para técnicos de cinco plazas, 22 vehículos para retenes con capacidad para siete plazas, 12 vehículos de Vigilancia y Pronto Arrastre (VVPA) y un vehículo para Agentes de Medio Ambiente. Además, están operativas una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Móvil de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (COR), y dos SUV de emergencias para el COP destinados al trasporte de técnicos de extinción.

En materia de selvicultura preventiva se han actuado sobre 51.168 hectáreas de monte público con los que cuenta la provincia de Sevilla

En el periodo de máximo riesgo de incendios están operativas un total de cuatro aeronaves: cuatro helicópteros (un helicóptero ligero y un helicóptero pesado, ambos de transporte y extinción, un helicóptero pesado Bombardero -también con base en Madroñalejo-, un helicóptero de apoyo logístico y de coorrdinación).

Por último, el operativo cuenta con dos Aviones de Coordinación (ACO) que incorporan una cámara de televisión para enviar en tiempo real imágenes del incendio a la unidad móvil de tierra, lo que será de gran ayuda para los directores de extinción que podrán ver el fuego desde un plano cenital y así conocer sus límites y cómo poder atajarlo. Los ACO cuentan para posicionarse con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y otra en el aeropuerto civil de San Pablo.

Instalaciones e infraestructuras

En cuanto a los centros operativos, esta campaña cuenta, como en años anteriores, con el Centro Operativo Provincial (COP) y los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso . El primero de estos es también Base Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma). Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 21 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos y portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones.

Trabajos preventivos

En materia de selvicultura preventiva se han actuado sobre 51.168 hectáreas de monte público con los que cuenta la provincia de Sevilla. Proteger las urbanizaciones en zonas de interfase requiere de un esfuerzo de sus propietarios, además de la Administración, mediante los técnicos de prevención y participación social que asesoran a los propietarios en la elaboración de los planes de autoprotección.

En la provincia de Sevilla se han realizado un total de 31 estudios en zonas de interfaz urbano-forestal (urbanizaciones) repartidas entre nueve municipios que se encuentran en riesgo de afectación por incendios forestales: Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y El Ronquillo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación