Recinto arqueológico

Itálica no será Patrimonio de la Humanidad hasta que se rehabilite el templo de Trajano

Considera que su rehabilitación fue fallida y precisa de una nueva intervención para que el recinto sea tenido en cuenta por la Unesco

Ruinas de Itálica Vanessa Gómez

ABC

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes , miembro del consejo asesor de la candidatura al Patrimonio Mundial del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce, ha reclamado una nueva intervención de calado en los vestigios del templo de Trajano o «Traianeum», al tratarse del edificio que «justifica el entramado simbólico» de la ampliación urbana promovida por el emperador Adriano , en torno a la cual gira dicha candidatura.

Así lo manifestó durante una conferencia reciente titulada «Itálica en el Patrimonio Mundial. Sus valores arqueológicos» en el marco del IV Foro Permanente Itálica Enclave de Patrimonio Mundial, impulsado por el consejo asesor de la candidatura del monumento. Este órgano prevé que en abril de 2021 finalice la primera fase de la confección del formulario de inscripción del enclave en la lista del Patrimonio Mundial , un documento clave para defender el proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) . No obstante, el catedrático José Beltrán ve «un objetivo difícil» el ingreso en la lista de la Unesco por la necesidad de resolver todavía algunas carencias.

La más alarmante es la situación del mencionado templo de Adriano que, a su juicio, requiere de «una necesaria intervención que resuelva su restauración fallida» . Y es que, según explicó, si la candidatura de Itálica pivota sobre la ampliación urbanística promovida por el emperador Adriano y las singularidades arquitectónicas, históricas y arqueológicas de la misma, es innegable que el templo de Trajano fue el primer edificio de dicha ampliación en ser construido y fue el hito central de la nueva ciudad italicense.

El «Traianeum», de forma cuadrangular y casi 10.000 metros cuadrados de superficie, fue según defendió José Beltrán un «santuario de culto imperial cuyo significado político y religioso determinaba la enorme ampliación urbanística impulsada para Itálica por Adriano como sucesor de Trajano» . Insistiendo en que los vestigios de dicho templo, muy fragmentados debido a los expolios sufridos a lo largo de los tiempos, fueron objeto de una restauración fallida, el catedrático José Beltrán apostó así por «una nueva rehabilitación más apropiada», para incluir dichos restos en el circuito de visitas de Itálica .

«Hay que actuar rápido y bien sobre ese edificio que justifica todo el entramado simbólico de la nueva ciudad adrianea», enfatizó, agregando que con una perspectiva más amplia, es necesario plantear «el traslado del cementerio de Santiponce, enclavado precisamente en el área de las ruinas del templo de Trajano» , señaló.

Por otro lado, el profesor Beltrán Fortes también valoró las fortalezas de Itálica para conseguir esta denominación internacional señalando que cumple con tres requisitos fundamentales: en primer lugar, es un ejemplo especialmente representativo de un conjunto arquitectónico. También cumple con la condición de mostrar un intercambio consistente de influencias al representar el ejemplo más singular en la etapa de Adriano , de esa especie de globalización o yuxtaposición entre corrientes orientales y occidentales, algo palpable según Beltrán Fortes en el patrimonio arqueológico rescatado de las ruinas de esta antigua ciudad romana. El último de los criterios es la la asociación o relación del enclave con un acontecimiento histórico, dado el papel de Itálica como cuna del emperador Trajano y como mínimo patria de origen de su sucesor, Adriano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación