Los pasos de la hermandad antes de su salida el pasado Jueves Santo
Los pasos de la hermandad antes de su salida el pasado Jueves Santo - J.L.MÁRMOL
ARAHAL

El hospital de la Caridad y la hermandad de la Misericordia cumplen quinientos años

Su obra social incluye becas universitarias, profesores de apoyo y recogida de alimentos

ARAHAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iglesia del Santo Cristo, en la localidad de Arahal, es un imponente edificio que encierra más de medio siglo de la historia de esta población. Dentro hay joyas artísticas de incalculable valor, y es la sede canónica de una de las hermandades más importantes de la provincia de Sevilla.

Se trata de la Ilustre, Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de los Dolores y Madre de Dios del Carmen, popularmente conocida como la hermandad de la Misericordia. Es una de las más antiguas de la localidad y, como su propio nombre indica, está muy implicada con la labor social y la caridad prácticamente desde su creción.

En este 2016 celebran el quinto centenario de la fundación del hospital y la labor social de la hermandad, por lo que ABC Provincia habló con Rafael Martínez, secretario primero de la hermandad, historiador y organizador de los actos del quinto centenario.

Conocer la historia

«La hermandad se fundó quince años antes de la creación del hospital», relata Martínez, «aunque mucha gente piense que es al contrario». El hospital trajo consigo la labor social que esta hermandad realizaba, no solo en la localidad, sino por todos los alrededores, y así se mantuvo durante casi quinientos años, hasta su cierre en 1991. Fue cuando la última orden religiosa, la de las Hermanas Franciscanas del rebaño de María.

Aun así, «la hermandad ha continuado, dentro de sus posibilidades, con la labor social que hoy desempeña». Y no es poca esa labor: entre sus acciones sociales se encuentran la colaboración con Cáritas en las parroquias, becas universitarias (dotando 3.000 euros a jóvenes de Arahal que no puedan permitirse una educación en Sevilla), clases particulares para quienes no puedan pagar apoyo y refuerzo, colaboración con Manos Unidas, recogida de alimentos y ayudas a personas particulares.

Como colofón a los quinientos años, han querido hacer una serie de actos para que la gente conozca todo este trabajo realizado por la hermandad.

Y es que, durante todo ese tiempo, el hospital de la Caridad ha servido como refugio para pobres y enfermos desde principios del siglo XVII, combatientes de la Guerra de la Independencia, en la Guerra Civil... Una historia apasionante que puede visitarse en una exposición permanente en la secretaría de la hermandad y que se complementará con otras exposiciones y conferencias que se irán celebrando a lo largo del año.

Archivo de gran valor

Estas concluirán con un libro realizado por el propio Rafael Martín, su hermano José María y dirigido por su padre, Rafael Martín Martín, todos historiadores, «donde se explicará todo el archivo que posee la hermandad».

Un archivo que tiene documentos que datan desde 1624 y que se van extendiendo hasta principios del siglo XX. En él se muestra toda la historia del hospital, con registros económicos, censos, donaciones, registros de defunciones... Un patrimonio histórico de gran valor y que da una idea clara de la gran labor social que esta hermandad ha ido realizando a lo largo de sus más de quinientos años de historia, haciendo honor a su nombre.

Ver los comentarios