LEBRIJA

El gobierno local aprobará los presupuestos a pesar del rechazo del pleno

La oposición no descarta llevar la decisión ante los tribunales

LEBRIJA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una próxima junta de gobierno local aprobará con carácter inicial el Presupuesto del Ayuntamiento de Lebrija para el ejercicio económico 2016 a pesar de que el pleno municipal del pasado miércoles rechazara la propuesta del ejecutivo presidido por María José Fernández gracias a los 11 votos de los concejales de los cuatro grupos de la oposición (PP, PA, IU y Ganemos) frente a los 10 a favor del PSOE. En el mismo pleno salió adelante un decálogo de enmiendas consensuado por todos los grupos de la oposición municipal que no será incluido en los presupuestos.

Esta circunstancia es posible ya que la Ley de Bases de Régimen Local da potestad al alcalde presidente del municipio para aceptar o no las enmiendas aprobadas por el pleno en relación a la propuesta de presupuestos, atendiendo a que esas enmiendas podrían modificar las partidas económicas.

La oposición lebrijana asegura que el decálogo de enmiendas aprobado por el pleno supone solo una variación del 0,34 por ciento sobre las cantidades recogidas en la propuesta del equipo de gobierno.

Además, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local autoriza a la junta de gobierno a la aprobación inicial del presupuesto, sin necesidad de aceptar el resultado de la votación del pleno.

El fondo de la cuestión, según la interpretación del gobierno local, es que asumir las enmiendas supondría aceptar el poder de la oposición para menoscabar la acción de gobierno, algo que la alcaldesa no está dispuesta a admitir: «Lo que no vamos a aceptar es que pongan en jaque la acción de gobierno pidiendo cosas que no se asumen en ningún ayuntamiento», señaló Fernández durante el debate del pleno.

Entre las diez enmiendas de los grupos de la oposición destacan la reducción de 40.000 a 3.000 euros de la partida destinada a publicidad institucional; la eliminación de los 6.000 euros que se otorgan al sindicato UGT; y la supresión de los casi 36.000 euros del cargo de designación directa de coordinador de delegaciones.

Ante esta situación, los cuatro grupos de la oposición han decidido estudiar durante la próxima semana la posibilidad de denunciar la decisión ante los tribunales, lo que no implica la paralización del proceso de aprobación de los presupuestos.

La propuesta de presupuestos municipales para 2016 que aprobará con carácter inicial la junta de gobierno local recoge el equilibrio entre gastos e ingresos en un importe superior a los 22,7 millones de euros, que roza los 27 millones al sumar los casi 4 millones de la empresa pública de vivienda Inmuvisa y los más de 900.000 del patronato Municipal de Deportes.

Ver los comentarios