Tribunales

La Fiscalía pide 23 años por matar a la mujer delante de sus hijos de cinco y tres años en Olivares

El crimen machista estuvo salpicado por la polémica decisión de una juez, que no creyó a la víctima un mes antes de su asesinato cuando denunció al acusado tras recibir una paliza

El pueblo de Olivares se echó a la calle para repudiar este crimen machista ABC

Silvia Tubio

La Fiscalía solicita 23 años de cárcel para el vecino de Olivares que en octubre de 2016 asesinó a su pareja delante de sus hijos, que sólo contaban entonces con cinco y tres años. Un jurado popular decidirá sobre la culpabilidad de José Manuel R. M., que se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial el próximo 13 de mayo. Si bien la declaración del procesado está prevista para el día siguiente, según han confirmado desde el TSJA.

Además de la pena de prisión por los delitos de asesinato y malos tratos, el Ministerio Público reclama para el acusado la privación de la patria potestad de sus hijos y que indemnice con 360.000 euros a los menores y a la madre y un hermano de la que fue su mujer.

El crimen machista de Stefani, de origen dominicano aunque afincada en Olivares, supuso un aldabonazo a las políticas de protección de las víctimas de esta lacra social. Con su crimen se cuestionó la fiabilidad de los cuestionarios que se les hacen a las mujeres que denuncian y sobre los que los cuerpos policiales hacen una primera valoración del riesgo que tienen de sufrir una agresión. Desde entonces esos cuestionarios han sido modificados en varias ocasiones.

La víctima había denunciado un mes antes de su asesinato a José Manuel R. M. tras recibir una paliza. Sin embargo, la juez archivó el asunto y entendió que el episodio obedecía a una pelea de pareja y que no había riesgo alguno para la joven. La instructora se basó en el informe remitido por la Guardia Civil que tampoco encontró riesgo alguno.

El ahora acusado compareció en sede judicial con un parte de lesiones, argumentando que también había sido golpeado por la mujer que acabaría matando semanas después. La Fiscalía tampoco solicitó una orden de protección para Stefani.

Años de maltrato

Sin embargo, según consta en el escrito de acusación que va a defender en el juicio la Fiscalía, la joven llevaba años sufriendo malos tratos . Cuando la pareja inició su relación en la República Dominicana, José Manuel R. M. comenzó a «controlarla, a aislarla y a humillarla». La situación se agravó cuando se instalaron en España en 2012. Entre los episodios que detalla la acusación pública sobre el calvario que sufrió la joven están las ocasiones en las que obligaba a su mujer a desnudarse cuando llegaba a casa «para ver si traía la ropa interior manchada de flujo».

La joven sufría un calvario de agresiones y humillaciones. A veces el acusado obligaba a su mujer a desnudarse al llegar a casa para «ver si traía la ropa interior manchada»

Sobre la agresión que sufrió la víctima un mes antes de morir y que la llevó a denunciar sin éxito, la Fiscalía relata cómo la fallecida llegó al domicilio y, sobre las 22.50 horas, el acusado le dijo que «la había estado vigilando y que sospechaba que estaba con otro hombre», propinándole supuestamente varios puñetazos. El Ministerio Público subraya cómo esas palizas las recibía delante de sus hijos menores. Pero cuando Stefani pidió ayuda y denunció, la Justicia no la creyó.

En octubre de 2016 la joven, que tenía 26 años, decidió separarse y se marchó a otra vivienda de Olivares junto a sus hijos. El 16 de octubre, sobre las 12.30 horas, se encontraba la víctima trabajando en el hogar de un matrimonio anciano que cuidaba. Con ella estaban sus hijos. Su pareja acudió a la vivienda con el pretexto de recoger a los pequeños. Pero cuando se encontraban todos en la puerta, él «de manera sorpresiva y sin que ella se pudiera defender, la cogió por los pelos, la tiró al suelo y se puso encima de ella. Le clavó repetidamente un cuchillo que llevaba encima». La escena fue vista por los pequeños, que no paraban de llorar y gritar, relata la Fiscalía.

José Manuel R. M. se marchó del lugar en su coche, pero cuando recorrió varios metros se dio cuenta que los niños no iban con él y se volvió para recogerlos. Finalmente fue detenido a bordo del mismo vehículo, pero ya en la localidad de Sanlúcar la Mayor. Los restos mortales de Stefani fueron repatriados a la República Dominicana donde reside su familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación