DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Fernando Rodríguez Villalobos: «Me iré el día que me levante una mañana sin ilusión»

El presidente de la Diputación de Sevilla repasa la actualidad de la provincia y vaticina un mejor resultado del PSOE que en las pasadas elecciones municipales: hoy día gobierna en 72 Alcaldías

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla J. M. Serrano

Martín Laínez

Fernando Rodríguez Villalobos (1952) lleva al frente de la Diputación de Sevilla desde septiembre de 2004. Su cargo como presidente de la corporación provincial lo compagina en la actualidad con el de presidente de los socialistas sevillanos .

En esta entrevista, el que fuera durante una década (1983-1993) alcalde de su pueblo natal, La Roda, repasa la actualidad relacionada con la provincia de Sevilla e incluso se atreve a vaticinar unos resultados en las próximas elecciones municipales de 2019, para las que quedan unos diez meses.

¿A la vuelta de las vacaciones, con qué provincia nos vamos a encontrar?

Iniciativas no nos faltan, todos los plenos aprobamos iniciativas nuevas, que tienen que ver con lo que la gente demanda. Ahora, nos vamos a centrar más en el desempleo, poniendo en carga planes de empleo que deben de ser cofinanciados por el Gobierno central, la Junta y las entidades locales, como ayuntamientos o la propia Diputación.

Pero para ello, hay que ser sensibles desde Madrid primero.

Afortunadamente, parece ser que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, va a dar luz verde a una vieja demanda histórica, que consiste en aplicar el superávit no sólo en inversiones financieramente sostenibles, sino en políticas sociales y de empleo.

¿Y lo piensa llevar a cabo la Diputación a través del Plan Supera VII?

Si el cierre del ejercicio da superávit, como lo ha hecho en los últimos años, el Plan Supera VII va a apostar por el empleo y en el desarrollo económico de nuestros pueblos. Es decir, está bien la infraestructura y equipamientos que hemos hecho hasta ahora donde se han invertido unos 248 millones de euros, pero ahora hay que pensar en otras cosas que demanda la gente, que es el empleo.

¿Cómo se podría desarrollar?

Este Supera VII debería complementarse con un plan de empleo a nivel estatal, tenemos que estar todos comprometidos. Ahí tiene que estar la Diputación y también tienen que estar los ayuntamientos que tengan superávit. Hay pueblos que tienen suelo productivo que pueden ofrecer al emprendedor. También estamos hablando de crear viveros de empresa y la Diputación ahí hará un esfuerzo para ayudar a estos empresarios. A ello hay que añadir las obras propias en infraestructuras del Plan Supera, que también dejan empleo.

Pero antes de ese Supera hay que lidiar con unas elecciones municipales...

Ahora, el PSOE está al frente de 72 Alcaldías. y creo que en las próximas elecciones municipales vamos a sacar mejores resultados que en 2015. De los estudios socio políticos que manejo, lo que está meridianamente claro es que el PSOE sube en todos los pueblos proporcionalmente. El ambiente es positivo y lo que dicen las encuestas es que el PSOE está al alza.

¿Incluso se ve ganador en municipios donde actualmente no gobierna, como Carmona o Coria?

En estos pueblos, si se hace una cronología de lo que se ha votado en las generales y autonómicas pasadas, se ve que el PSOE va a barrer. En Coria parece que con Concepción Ufano se despejan algunas incógnitas internas del PSOE, a lo que hay que sumar el caso judicial que pesa sobre el actual alcalde, que le podría pasar factura. En Carmona tengo mucha ilusión en Agustín Morón porque es una persona muy preparada y que conoce la administración local perfectamente. No sé si va a a tener mayoría absoluta, pero lo que sí sé es que el PP no la va a a tener.

Y hablando de candidatos, hay uno que aún no ha anunciado si se presenta y es donde el PSOE tiene su gran bastión, Dos Hermanas.

Yo sé que no lo ha anunciado en el plazo que estaba establecido, pero entra dentro de la autonomía de cada agrupación para elegir a su candidatura, si bien hay un plazo fijado que ya pasó. Toscano es un referente y él tiene la última palabra y hay que respetar su decisión, que será respetada por todos. Personalmente me llevo muy bien con él, somos veteranos en la política y aunque hemos discrepado varias veces, existe un respeto mutuo. Es el alcalde con más proporción de votos socialistas de España. La decisión que tome será la más respetada. No tengo constancia de que no se presente.

¿Sabe si Pedro Sánchez le ha pedido a Toscano que formara parte de su equipo?

Igual se lo ha pedido y no le ha interesado. A Toscano siempre le han propuesto cargos de responsabilidad en otros menesteres, como a mí, y él los ha rechazado.

¿Ese optimismo en la provincia lo ve también en la capital?

Sevilla capital va a subir porcentualmente y en número de concejales. Va a haber una guerra sin cuartel entre PP y Cs porque se están peleando por el mismo perfil, centro derecha. IU, Podemos y sus confluencias están más bien a la baja y en Sevilla no va a ser una excepción. Creo que Espadas se consolida como alcalde de Sevilla. Espadas tiene conseguido ya el perfil de alcalde de la ciudad entre los habitantes. Es un hombre preparado, que ha conectado muy bien con la ciudadanía y es un hombre que sabe negociar con la oposición.

Y en cuanto a su futuro... ¿queda mucho Villalobos al frente de esta Casa?

El plazo me lo va a limitar el día que me levante sin ilusión, el día que salga de mi casa pensando qué aburrido es esto, que follón… ese día me retiraré. Entré en política no para enriquecerme. Yo tenía aprobadas las oposiciones a maestro con 23 años. Siempre me ha gustado la política porque siempre he pensado que podría cambiar algo. He sido un alcalde muy activista. Sigo ilusionado y lo veo en los pueblos a los que voy, donde muchos alcaldes y concejales me demuestran cariño.

¿Incluso de los municipios más ahogados financieramente, como Huévar, Los Palacios, Burguillos o Almensilla?

Hay unos cuantos pueblos que tienen una situación financiera muy grave, no porque se haya hecho una mala gestión, más bien porque no se les ha facilitado una de las demandas que yo le he hecho al Gobierno anterior y a éste. Hay que arbitrar una medida excepcional o extraordinaria desde Madrid para permitirles a estos pueblos pagar sus deudas. Lo que yo le he pedido a la ministra de Hacienda es que considere a estos pueblos que le dejen devolver los fondos que se les preste no sólo a un año, sino a diez. Es decir, que se trate como gasto de inversión. Lo que yo le digo a Madrid es que el dinero que tienen encuadrados a devolver a un año, se pueda hacer a diez. Mientras no se flexibilice la devolución de estos fondos, no levantarán cabeza.

¿Y llamar a las puertas de la Unión Europea con más insistencia?

Hemos reivindicado el papel de las entidades locales en el reparto de los fondos comunitarios, porque al final el desequilibro se puede producir en un mal reparto de esos fondos. Este reparto está destinado ahora para infraestructuras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación