Tribunales

Condenados dos vecinos de Sevilla por insultar en Facebook a guardias civiles al tildarlos de «corruptos»

La asociación profesional AUGC se felicita por las dos sentencias ganadas por sus servicios jurídicos: «No puede salir gratis calumniar amparándose en redes sociales»

Los agentes recurrieron a la asociación profesional que los representa ABC

Silvia Tubio

Dos nuevas sentencias confirman que todo lo que se publica en redes sociales puede tener una consecuencia. Dos juzgados sevillanos han condenado a dos vecinos de la provincia de Sevilla por insultar a guardias civiles. En sus perfiles de Facebook arremetieron contra agentes de los puestos de Los Palacios y de Sanlúcar la Mayor tras quedar descontentos con sendas actuaciones policiales. Los dos condenados calificaron a los funcionarios policiales de «corruptos» ; lo que les ha valido a cada uno una sentencia condenatoria por delitos de injurias y calumnias con publicidad y amenazas.

La asociación profesional AUGC ha dado a conocer este viernes estas sentencias, ganadas por sus servicios jurídicos . «Debe quedar claro que insultar en una red social no exime de responsabilidad al autor o autores, y desde esta asociación profesional se prestará el debido asesoramiento y respaldo, para poner los hechos en manos de la Justicia», señala un comunicado remitido a los medios.

En una de las sentencias, el juzgado de los Penal 15 de Sevilla condena a un individuo que en septiembre de 2018 se personó en el cuartel de Sanlúcar la Mayor para presentar una denuncia. Al no quedar satisfecho con la respuesta que le dieron los agentes, según detalla la sentencia, les amenazó gritando «corruptos, hijos de puta. Os voy a hacer la vida imposible a vosotros y vuestras familias». Después, en su perfil de Facebook publicó una entrada en la que repetía los insultos contra un agente al que identificó con su nombre de pila y a otro, del que dijo que era «el de la puerta». También culpaba a «un picoleto» de haberlo detenido sin motivo alguno.

La sentencia dictada el pasado mes de diciembre es firme porque se llegó a ella tras un acuerdo de las partes. El procesado fue sentenciado a seis meses de prisión y 180 euros de multa por un delito de calumnias con publicidad y un delito leve de amenazas.

Lo admite pero alega problemas psicológicos

Por otro lado, el juzgado Penal 3 de Sevilla también ha dictado una sentencia de similar naturaleza contra un individuo que insultó también en Facebook a tres guardias civiles y al jefe del puesto de Los Palacios, usando también el descalificativo de «corruptos» . El condenado aseguró en el juicio que lo hizo después de que los agentes testificaran en contra suya en un juicio de faltas que se había celebrado recientemente. El procesado admitió la autoría del mensaje, pero trató de justificarse argumentando que tiene problemas psicológicos. En la sentencia se detalla que la defensa no ha aportado ningún parte médico que certifique ese padecimiento.

Los agentes declararon en la vista oral que se sintieron ofendidos con los comentarios de este vecinos. Que habían acudido a un aviso para mediar en una pelea que enfrentaba al acusado con un vecino por una cuestión de aparcamientos, y al llegar lo vieron muy alterado. Los comentarios de Facebook se publicaron después.

La sentencia condena al acusado a seis meses de multa por un delito de injurias con publicidad contra funcionario público por importe total de 1.080 euros y a indemnizar a cada uno de los funcionarios a 500 euros cada uno. Esta sentencia no es firme y ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial. «Desde AUGC Sevilla queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con el daño moral causados a los guardias en acto de servicio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación