Los trabajadores de los autobuses urbanos de Cádiz y la empresa han firmado este lunes otro preacuerdo que abre la puerta a la firma definitiva del convenio colectivo y al cese de la huelga, que este martes cumpliría veinte días consecutivos. De momento, el paro se ha suspendido hasta conocer el resultado de la votación. Tras más de nueve horas de negociación en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) ambas partes han acercado posturas para lograr un entendimiento que se ha plasmado en un documento firmado por los nueve miembros del comité y los cuatro sindicatos representantes (UGT, CC OO, Csif y USO). La mediación del alcalde, Bruno García, ha sido clave en esta quinta reunión.
A diferencia del preacuerdo alcanzado el pasado miércoles de madrugada, el de este lunes ha sido por unanimidad. El anterior fue apoyado por UGT, Csif y USO, pero rechazado por CC OO. El revés a este primer preacuerdo sobrevino en la mañana del miércoles cuando las asambleas de trabajadores votaron en contra (117 votos con NO y 26 con SI). Este resultado creó un auténtico cisma entre la representación sindical que vio como la apuesta del preacuerdo se vino abajo.
Ahora es unánime el respaldo y se espera que las asambleas de trabajadores de este martes voten a favor, dando por terminado uno de los conflictos laborales más largos de la historia reciente de Cádiz.
Los 19 días de huelga han dado para dos reuniones en el SERCLA y tres a puerta cerrada en las oficinas de la empresa. La tensión ha sido evidente durante los últimos días donde los enfrentamientos han terminado con la luna de cinco autobuses apedreadas.
La plantilla reclamaba una subida salarial capaz de compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años, así como la eliminación de la doble escala salarial actualmente vigente en el complemento por antigüedad. Se alcanzó el acuerdo de incremento del 2,8% para 2025 y el resto ligado al IPC.
Por otro lado, pretendían que se aplicaran los descansos de 15 minutos en las líneas de autobuses urbanos de San Fernando y en la mitad del servicio Cádiz-San Fernando, donde la empresa posee el 50 % de la concesión. También se exigía la incorporación del plus por tareas complementarias a la jornada laboral, de manera que no pueda eliminarse. Este último fue uno de los puntos discordantes del anterior preacuerdo. Además, reclamaban eliminar las licencias que estuvieran por debajo de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y mejorar otros complementos salariales que consideraban inferiores a los de otros convenios provinciales.
Por otro lado, los trabajadores han puesto sobre la mesa la renovación de la flota, que consideran obsoleta: actualmente, en Cádiz circulan 49 autobuses con más de 20 años de antigüedad. Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca es una empresa privada que ofrece servicios urbanos en Cádiz y San Fernando, así como interurbanos entre ambos municipios.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión