Salud

Sanidad alerta sobre este tipo de ibuprofeno

La Agencia Española del Medicamento anuncia problemas de suministro en farmacias en este tipo de comprimido

Estos son los medicamentos prohibidos que han quedado retirados de las farmacias desde el 15 de diciembre de 2022

Ibuprofeno Mylan medicamento

La Voz de Cádiz

La Agencia Española del Medicamento vuelve a poner en el foco el ibuprofeno que vuelve a tener problemas de suministro. En este caso se trata de Mylan Pharmaceuticals 600 mg comprimidos recubiertos con película EFG.

Este medicamento está indicado para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).

La Agencia del Medicamento avisa que existen otras alternativas en el mercado de otros laboratorios.

Recomendaciones con el ibuprofeno

Tenga especial cuidado con Mylan Pharmaceuticals e informe a su médico:

- Si tiene edemas (retención de líquidos).

- Si padece o ha padecido algún trastorno del corazón o tiene tensión arterial alta.

- Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio.

- Si está recibiendo tratamiento con Ibuprofeno ya que puede enmascarar la fiebre, que es un signo importante de infección, dificultando su diagnóstico.

- Si padece una enfermedad de los riñones o del hígado, tiene más de 60 años o necesita tomar el medicamento de forma prolongada (más de 1 a 2 semanas), es posible que su médico deba efectuar controles de forma regular. Su médico le indicará la frecuencia de estos controles.

- Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.

- Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.

- Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico.

También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

- Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo Ibuprofeno pueden empeorar estas patologías.

- Si está en tratamiento con diuréticos (medicamentos para orinar) porque su médico debe vigilar el funcionamiento de su riñón.

- Si padece lupus eritematoso sistémico ya que puede producirse meningitis aséptica.

Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas. Además se recomienda tomar el medicamento con leche o con la comida, o inmediatamente después de comer, para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago. No tomar alcohol, pueden aumentar las reacciones adversas a nivel gastrointestinal.

Ibuprofeno frente a paracetamol

El ibuprofeno y el paracetamol son dos medicamentos que no suelen faltar en el botiquín de las familias. Es habitual acudir a ellos cuando aparece el dolor de cabeza o la fiebre, e incluso se utilizan de manera intercalada.

No obstante, son dos fármacos diferentes, con distintas indicaciones e interacciones, y que provocan distintos efectos secundarios. El ibuprofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Su acción es analgésica, antitérmica y antiinflamatoria. Alivia el dolor, reduce la fiebre y baja la inflamación. Sus efectos se notan desde la media hora posterior a su ingesta y dura hasta las seis horas siguientes, aproximadamente. Se suele recomendar en el caso de lesiones provocadas por golpes o esguinces, así como para dolores menstruales intensos, musculares o de las articulaciones.

Así pues, tal y como recoge Redacción Médica, es muy beneficioso para tratar en pautas cortas dolor leve o moderado asociado a diferentes procesos (dolor menstrual, músculo esquelético, dolor óseo de origen metastásico…), así como la fiebre alta, y, en pautas más mantenidas, para el tratamiento de otros procesos que cursan con inflamación, como los de origen reumático.

Por su parte, el paracetamol alivia el dolor y reduce la fiebre, con propiedades analgésicas y antipiréticas, pero sin ser antiinflamatorio, como el ibuprofeno. Se aconseja para dolencias leves comunes como las cefaleas, la lumbalgia, el dolor de muelas o el de huesos.

Y ¿qué es mejor para la fiebre? Si hay fiebre, pero no dolor, puede ser suficiente tomar paracetamol. Pero si, por ejemplo, a la fiebre se suma dolor de garganta, o inflamación, se podría valorar optar por el ibuprofeno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación