SAN FERNANDO

San Fernando lleva su Halloween a FITUR 2024

La ciudad trasladará a la Feria Internacional de Turismo el gran poder dinamizador turístico y económico de la festividad de Halloween, con un impacto económico global de 4,5 millones de euros

Halloween es ya una gran celebración en la Isla L.V.

LA VOZ

San Fernando

San Fernando desembarcará del 24 al 28 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con una amplia oferta claramente diferenciada en la que la celebración de Halloween tendrá un destacado protagonismo dado su gran potencial turístico. El concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Destino Turístico, María Gómez, han avanzado los detalles de la propuesta con la que la ciudad estará presente en una de las principales citas anuales del mercado turístico internacional.

«El turismo juega un papel muy importante en el proceso de transformación del modelo de ciudad que estamos impulsando, en la creación de riqueza y la generación de empleo», ha recordado al inicio de su intervención Rodríguez, en la que ha querido incidir en que el potente atractivo de la festividad de Halloween se suma a los recursos propios e identitarios de San Fernando vinculados a su historia, a su patrimonio cultural y religioso, su pasado naval y marino, el flamenco, la gastronomía o su privilegiado patrimonio natural. «Nuestra cuidada apuesta por hacer del Halloween de San Fernando un Halloween único nos ha terminado por convertir en un referente nacional. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los medios de comunicación y las revistas especializadas o el hecho de que se oferten paquetes turísticos con vuelos a Jerez en los que se incluye la visita a nuestra ciudad», ha expuesto el concejal, quien ha señalado que en los seis días de la pasada edición se recibieron más de 50.000 visitas que se tradujeron en un impacto económico global de 4,5 millones de euros. Esto es, la inversión municipal, que asciende a 100.000 euros, se multiplica por 45 gracias al consumo en establecimientos hosteleros, hoteleros y comerciales y a los distintos trabajos generados en empresas dedicadas al sonido, la decoración, el montaje, la teatralización, la caracterización, la producción o el transporte.

«El potencial de repercusión económica es enorme, pero será muchísimo mayor si desde lo público hacemos de palanca para generar más oportunidades de negocio e inversión complementaria privada», ha avanzado el concejal, convencido de que la importante cita de IFEMA servirá además para que mayoristas, tour operadores, agencias de viaje y profesionales de la industria turística en general sitúen a la ciudad en el centro del mapa turístico. «Hemos conseguido generar oportunidades y crear un mercado que no existía. Nuestro reto para 2024 es que la inversión complementaria privada multiplique esa importante repercusión» con nuevos espacios tematizados -actualmente cifrados en una veintena repartidos por distintos puntos de la geografía urbana isleña-, una mayor oferta de actividades de ocio o propuestas musicales y de artes escénicas. Y esto, sin olvidar el papel decisivo que juega la oferta comercial y gastronómica. En este sentido, la concejala responsable de las áreas de Destino Turístico y Promoción del Empleo ha hecho especial hincapié en el hecho de que «bares y restaurantes hayan colgado el cartel de lleno total» y en «las recientes imágenes de calles llenas de gente disfrutando de las distintas actividades y escenarios». Entre esos visitantes, personas procedentes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Extremadura y de las ocho provincias andaluzas, así como de Francia, Portugal, Italia, Países Bajos «e incluso países con una arraigada tradición en la celebración de Halloween como Inglaterra».

Éxito compartido

En este sentido, ambos ediles han querido trasladar la importancia de que «este es un éxito compartido» por el Ayuntamiento, la hostelería, el comercio y las entidades vecinales y sociales. «El esfuerzo es colectivo y son muchas las sinergias que se establecen. Estamos trabajando ya en una planificación conjunta de la mano del tejido empresarial para responder a las expectativas y a las demandas de quienes nos visitan, motivadas por una cuidada ambientación y una extensa programación diseñada para sorprender», ha explicado Gómez, quien ha avanzado que en 2024 la festividad girará en torno al imaginario de brujas y hechiceros y que su presentación en FITUR incluirá un spot promocional.

Halloween será sólo una de las referencias principales de San Fernando en la feria internacional, en la que durante cuatro días trasladará la «amplísima oferta de citas y eventos de todo tipo, integrada por más de 300 propuestas de diversión, ocio y cultura» repartidas a lo largo de todo el año como la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, la Navidad, Bahía Sound, Camarón, la Playa Cinco Estrellas y el turismo accesible, el Meridiano Cultural o el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. «Visitar nuestra ciudad es vivir una experiencia completa», ha recordado Gómez a modo de cierre.

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