semana santa 2025

La Isla se adapta al tiempo y vibra al son del Lunes Santo

Las tres hermandades adelantaron 30 minutos la salida debido a la previsión de lluvia

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de San Fernando 2025

Medinaceli antes de entrar en la carrera oficial pepe ortega
Pepe Ortega

Pepe Ortega

San Fernando

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Lunes Santo se libró de la lluvia en San Fernando. Afortunadamente, las tres hermandades que procesionaban en la segunda jornada de la Semana Santa 2025 pudieron hacerlo, aunque con modificaciones en el horario de salida y en el recorrido. Así, las cofradías pudieron regatear a unas lluvias que estaban previstas para la noche y San Fernando pudo disfrutar de la emoción del Lunes Santo.

Afligidos (Estudiantes), Medinaceli y Ecce-Homo, estas dos últimas recortaron el recorrido de vuelta, adelantaron su salida 30 minutos. A pesar de que las previsiones anunciaban lluvias y tormentas a las últimas horas del día, el sol no se quiso perder la tarde de cofradías y marchas del Lunes Santo en San Fernando. La primera de las hermandades en plantar la cruz de guía en la calle fue Afligidos, que lo hizo sin tiempo que perder.

A paso acelerado, el cortejo estudiantil, que estrenaba nuevas vestiduras, salió del templo en menos de cinco minutos. Y tras él, era el turno del paso de misterio, que tuvo que realizar unas maniobras complicadas para salir de la Iglesia del Santo Cristo. Los aplausos resonaron una vez que el capataz, José Gonzáez, sus auxiliares y la cuadrilla de costaleros lograron que el sol le diera en el rostro a Nuestro Padre Jesús de los Alifigidos. Después de que se colocaran los dos tramos de la cruz, extraídos para poder salir por la puerta del templo, el paso de misterio inició su recorrido.

Minutos antes de que el reloj de la Iglesia Mayor diera las 18:30 horas, la plaza de la Iglesia ya estaba repleta de isleños que aguardaban la salida del Señor. Con antelación, las campanas sonaron, las puertas del templo se abrieron y la cruz de guía del Medinaceli pisó la calle Real. Uno de los momentos más emocionantes fue la salida de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de su templo.

El público enmudeció cuando la Banda de CC. TT. Los Coloraos interpretaron 'Misericordia isleña' y el paso de misterio pisaba la calle Real. Fue dar los primeros pasos y el sol se hizo un hueco entre las nubes para iluminarle el rostro al Medinaceli, que a buen ritmo se introdujo de lleno en plena carrera oficial. La Hermandad del Medinaceli acordó no procesionar por las calles La Herrán, Murillo y Rosario en su vuelta al templo. Una vez realizada la Estación de Penitencia, Medinaceli anunció que recortaba recorrido y que iba a procesionar por el Callejón Capataz Nicolás sin llegar a Almirante Cervera.

A la misma hora de salida, hizo lo propio Ecce-Homo de la Iglesia de la Divina Pastora. Las tres cofradías estaban en la calle y San Fernando olía a incienso en cada rincón de la ciudad. Procesionaba Afligidos por la calle Murillo cuando a escasos metros lo hacía Ecce-Homo por la calle Cardenal Spínola. En el cruce de ambas calles, las marchas se fusionaban y los isleños que pasaban de un paso a otro sonreían al ver que la tarde del Lunes Santo se salvó de la lluvia.

De esta manera, las hermandades se adaptaron, tanto por el recorte y el adelanto de las salidas como por el ritmo con el que procesionaron, a las circunstancias meteorológicas y San Fernando pudo disfrutar de la segunda jornada de procesiones en sus calles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación