Tasas

El Ayuntamiento de San Fernando subirá la tasa del agua por encima del 3% este año

El Consistorio aprueba ayudas para las familias más desfavorecidas y empresas para atajar la subida

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un 3,25% será el porcentaje de subida de la tasa del agua en la localidad gaditana de San Fernando este 2023. El Pleno municipal aprobará este viernes un incremento que se produce tras tres años manteniendo los precios. Así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno local, que ha puesto de manifiesto esta subida, así como la puesta en marcha de una serie de ayudas dirigidos a los sectores más desfavorecidos.

En cuanto a la actualización de las tarifas, Rodríguez ha expuesto que pese a ser de obligado cumplimiento, el Equipo de Gobierno ha conseguido frenar esta revisión al alza del 3,25% y funcionar como «muro de contención, protegiendo a las familias, al comercio local y a la pequeña empresa» durante los últimos tres años, marcados precisamente por la pandemia y la crisis inflacionista derivada de la guerra de Ucrania, dejándose notar en todos los hogares por la subida de alquileres, tipos de interés o el precio de la cesta de la compra y el suministro energético. «La hemos retrasado todo lo posible, y en los peores momentos de la pandemia, pero es el momento de cumplir con el contrato», ha puntualizado.

El contrato, en vigor desde hace 29 años, establecía una subida anual, pendiente de aplicar en 2020, 2021 y 2022, fruto de un contrato «heredado y prorrogado en la ciudad» hasta la próxima aplicación del nuevo modelo, que pasará por la puesta en marcha de una empresa mixta pública-privada a través de la que gestionar el ciclo integral del agua, lo que permitirá que las fluctuaciones del mercado no afecten directamente al bolsillo de los isleños e isleñas, eliminando la actualización de tarifas del 3,25% y «garantizando la visión social de un bien esencial». La creación de esta empresa, participada por el Ayuntamiento de San Fernando y un operador privado, permitirá avanzar en paralelo en la apuesta municipal por mejorar al máximo la eficiencia de la gestión del agua en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana y la Agenda 2030.

Ayudas

Asimismo, el Ayuntamiento de San Fernando llevará al pleno municipal del próximo viernes un paquete de medidas solidarias enmarcadas en el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde con las que garantizar el acceso igualitario al agua.

Entre las tarifas de la nueva ordenanza municipal destacan precisamente la Garantía del Mínimo Vital en el suministro de agua potable para aquellas familias que se encuentren en situación de riesgo de exclusión. De esta forma se asegura, a coste cero, un servicio de seis metros cúbicos de agua al mes por persona, lo que cumple con el consumo estimado diario de 100 litros por habitante expuesto por la ONU como la cantidad de agua necesaria para poder tener unas condiciones de vida dignas en su propio domicilio. Además, se van a ampliar las bonificaciones de la factura para que se puedan acoger a ellas también pensionistas, personas desempleadas, hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, familias numerosas y personas con discapacidad, así como víctimas de violencia de género.

Asociaciones de vecinos

Se articularán también tarifas bonificadas para asociaciones de vecinos y entidades sociales sin ánimo de lucro -con el objetivo de facilitar su tarea y que puedan dedicar más recursos a atender a las personas que lo requieran- y exenciones para las nuevas altas comerciales durante los primeros cuatros meses. Estas podrán alcanzar hasta el 100%, con lo que se pretende fomentar la actividad emprendedora y atraer inversiones empresariales en San Fernando.

Este paquete de medidas solidarias contempla además la adaptación tarifaria al número de personas residentes en cada vivienda y el impulso de una tarifa bonificada por fugas. «Gracias a todas estas bonificaciones de carácter social, que oscilan entre el 30% y el 60% según los tramos y bloques de consumo, están diseñadas para beneficiar a más isleños que la subida provocada por la actualización», ha matizado el edil, quien ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con los retos medioambientales fijados por la emergencia climática y la sequía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación