sanidad
Salud agradece a la población su «paciencia y comprensión» tras el apagón y traslada un mensaje de «tranquilidad»
«Gracias al esfuerzo realizado por los profesionales de todas las categorías se ha estado trabajando desde el primer momento para garantizar la asistencia, fundamentalmente las urgencias, y priorizar los procesos oncológicos», se apunta por parte del SAS
Más de 170 trabajadores públicos, sin incidentes de seguridad y la curiosa forma de comunicarse: el apagón en Cádiz

«Gracias al esfuerzo realizado por los profesionales de todas las categorías se ha estado trabajando desde el primer momento para garantizar la asistencia, fundamentalmente las urgencias, y priorizar los procesos oncológicos«.
La Junta de Andalucía, que ayer activó la Situación 2 del Plan de Emergencias de Protección Civil ante el apagón y pidió al Gobierno de España la declaración de Emergencia de Interés Nacional al afectar a todo el Estado, ha transmitido a este medio una situación de cómo están los hospitales gestionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la región andaluza en general y en provincia de Cádiz en particular.
Apuntan fuentes de la Junta de Andalucía: «En un primer momento, se pusieron en marcha los generadores para garantizar la luz en aquellos servicios vitales, como UCI. Se sigue trabajando para ir retomando la actividad ordinaria, tanto en hospitales como centros de Atención Primaria. En ese sentido, señalar que en cuanto a sistemas informáticos, algunos se han ido ya reponiendo y otros están en ello«.
Y se añade: «No olvidemos que hay un problema de comunicaciones general, pero los centros tienen sus planes de acción para afrontar la atención. Salud quiere agradecer a la población su paciencia y comprensión y quiere trasladarles un mensaje de tranquilidad, ya que todos los esfuerzos se centran en atenderlos«.
Hay voces que aseguran que el apagón ha afectado al sistema Diraya de la Junta de Andalucía, pero fuentes sanitarias del SAS lo desmienten de la siguiente manera: «No es así. Depende de la zona y de la afectación de las telecomunicaciones. Siendo estrictos, la afectación no es de Diraya, es de las comunicaciones y de los sistemas informáticos, en general, no del SAS».
Diraya es el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.
«A los historiales clínicos se puede acceder mediante navegador«, se recuerda desde la Junta de Andalucía.