VERANO EN CÁDIZ

Rutas en Cádiz para ponerse en forma antes de volver a la rutina

Toca redimirse de los excesos veraniegos y volver a meter al cuerpo en cintura retomando el deporte y los hábitos saludables

Vía Verde Matagorda en el Parque de los Toruños J.A.

M.L.

Cádiz

Agosto toca a su fin y con septiembre llega el momento de retomar la rutina. Los más pequeños se preparan para la vuelta al cole mientras los adultos se conciencian para recuperar los hábitos saludables que, casi irremediablemente, se abandonan en verano porque ¿quién no se ha permitido alguna concesión en forma de cervecita o de cena con los amigos? Ahora toca redimirse de los excesos y volver a meter al cuerpo en cintura.

La ansiedad por recuperar la forma es muy habitual pero con la salud no convienen los atajos. Toca cuidar la alimentación, ser constante y comenzar a hacer deporte de forma gradual y sin forzar en exceso el cuerpo. Además, siempre se aconseja realizar un calentamiento y estirar los músculos para prepararlos para la actividad física y prevenir lesiones.

Por eso, te proponemos una selección de rutas que podrás completar tanto a pie como en bicicleta para ir retomando la forma física. Algunas son muy sencillas, casi un paseo playero, porque no se trata de acabar reventado y con agujetas. Otras requieren tener más fondo físico bien por su longitud, bien porque no son llamas y requieren salvar importantes desniveles.

Estas propuestas son orientativas ya que la provincia gaditana ofrece numerosas opciones para caminar por multitud de senderos, alternando el mar y la sierra, la costa y la montaña, con incursiones por la campiña jerezana, los bellos pueblos de la Janda y los espacios naturales de Grazalema y los Alcornocales.

Punta del Boquerón

El sendero cuenta con pasarelas en algunos de sus tramos.

Caminar por la playa es saludable y relajante. Por eso te proponemos esta ruta sencilla que permite caminar sobre terreno blando y que te ayudará a quemar más calorías y a fortalecer la musculatura.

Al final de la carretera de Camposoto se encuentra este paseo de 2,6 kilómetros que discurre por la playa isleña del Castillo y que recorre una barrera arenosa hasta llegar a la Punta del Boquerón. Lo recomendable es realizar ésta caminata por las zonas de arena compacta y estable ya que así se evitará el hundimiento del pie, disminuyendo así la tensión muscular y la inestabilidad. Esta actividad es de bajo impacto para las articulaciones y fortalece músculos, tendones y tobillos. Durante la ruta, además de ponernos en forma, podremos relajarnos contemplando las dunas y marismas.

La Punta del Boquerón, declarada Monumento Natural, la batería Urrutia y el cercano castillo de Sancti Petri, ambos considerados bienes de interés cultural, son buenos atractivos para recorrer este sendero que a tramos dispone de una pasarela.

A un lado tendremos el caño de Sancti-Petri, una de las áreas de marisma mejor conservadas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Al otro la playa y junto a ella una zona sumergida o no, en función de las mareas. Más hacia el interior, las dunas, las acumulaciones de arena por efecto del viento.

Calas de Roche

Vista del acantilado desde el sendero

Este sendero comienza y discurre por una franja de acantilados entre la Urbanización de Roche y el Faro de Roche, antiguamente torre vigía. Tiene una longitud de 1,5 kilómetros y tiene una dificultad baja. Además, en el transcurso del recorrido, si el tiempo acompaña, se puede aprovechar para bajar a alguna de las calas formadas en los entrantes de los acantilados y así poder relajarnos y tomar el sol. La exposición solar favorece la absorción de vitamina D que permite sintetizar mejor el calcio y de ahí su importancia para los huesos.

En esta ruta, el caminante puede atisbar el Faro de Trafalgar, Conil, la Fuente del Gallo y el acantilado de la Cala del Aceite. Además, todo el recorrido está trufado de lentiscos, palmitos, aulagas, romeros y como especie principal el enebro.

Vía verde de Los Toruños

La Vía Verde está en el Parque de Los Toruños.

Esta propuesta puede realizarse a pie o bien en bicicleta ya que se trata de un sendero de 3,5 kilómetros que se corresponde con el antiguo trazado de la vía férrea Jerez-Trocadero, la primera existió en Andalucía, y que se empleaba para transportar las producciones vinícolas desde las bodegas jerezanas hasta el muelle del Trocadero, donde la carga era embarcada con destino al Reino Unido, uno de los principales mercados a finales del siglo XIX.

La ruta discurre por el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, junto a la facultad de Ciencias del campus universitario de Puerto Real. Durante el recorrido se puede observar las marismas de Los Toruños con distintos grados de inundación que vienen marcados por la marea y el Pinar de la Algaida donde prolifera el pino piñonero y las sabinas. El entorno natural forma un espeso sotobosque de retamas, lentiscos, enebros, jaras, palmitos, etc. Esta zona adquiere especial relevancia por la multitud de aves que eligen este medio como lugar de cría e invernada.

Para realizar esta actividad, se recomienda no olvidar el bloqueador solar, usar ropa cómoda y fresca y llevar loción anti mosquitos sobre todo si hacemos el recorrido a primera hora de la mañana y cuando cae la tarde. Además, se recomienda llevar agua abundante y algún tentempié ligero.

Entre túneles por la Vía Verde de la Sierra

Uno de los múltiples túneles de la Vía Verde de la Sierra

La Vía Verde de la Sierra transcurre por el antiguo trazado ferroviario entre las localidades de Jerez y Almargen. En la actualidad, están transitables los 36,5 kilómetros que unen las localidades gaditanas de Puerto Serrano y Olvera, adentrándose en parte de la Sierra Sur de Sevilla. Como curiosidad de este trazado, el ferrocarril se construyó en la década de 1920 pero la obra nunca llegó a finalizar y la línea nunca se usó debido a la Gran Depresión. Además, este tren contaba con un gran interés militar porque iba a unir los puertos estratégicos de Cádiz y Cartagena y así, en caso de guerra en la zona del Estrecho de Gibraltar se podrían trasladar soldados, munición y material desde el Atlántico sur hasta la zona Mediterránea de la península.

El senderista o ciclista que realice esta ruta llega a atravesar hasta una treintena de túneles. Todos los túneles que sobrepasan los 150 metros o son curvos están iluminados pero destaca uno que está cerca de la estación de Coripe que llega a medir 990 metros de longitud. El agua adquiere un significado importante en esta ruta al seguir los cursos de los ríos Guadalete y Guadalporcún.

El trazado de Vía Verde de la Sierra permite realizar la ruta completa o de forma fraccionada por etapas. Así se puede adecuar la dificultad del sendero a la preparación física del caminante.

Villaluenga – Navazos de Caos

Vista de la plaza de todos de Villaluenga del Rosario

Esta ruta es la más exigente de las que te presentamos por el desnivel que hay que salvar. Conecta el núcleo urbano de Villaluenga del Rosario con la depresión de los Navazos de Caos, ascendiendo por la ladera sur de la Sierra del Caíllo.

El recorrido, de casi dos kilómetros, es de dureza moderada ya que el trazado obliga a ascender casi 400 metros desde que comienza el recorrido hasta llegar a una cota máxima de 1.233 metros. El sendero parte de la zona Norte del núcleo urbano de Villaluenga del Rosario, a las espaldas de la plaza de toros, y hay que tener presente que en algunos tramos el trayecto se hace más complejo ya que no se encuentra ningún camino marcado.

En contrapartida, una vez alcancemos el puerto de los Navazos se puede disfrutar de unas espléndidas vistas con el pueblo de Villaluenga a los pies del macizo y divisar Llanos del Republicano, la Sima de Villaluenga, el Macizo de Líbar y la Manga .

Además, desde los Navazos de Caos, se puede conectar con la ruta de Navazo Alto, hasta el núcleo urbano de Benaocaz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación