Política

Ruiz Boix, un político muy atareado

cádiz

El dirigente socialista gaditano está al frente de diferentes responsabilidades a nivel local, provincial y nacional

El sanroqueño es desde el pasado lunes el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso

Juan Carlos Ruiz Boix, en la sede provincial del PSOE. l. v.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juan Carlos Ruiz Boix cumplirá a finales de mes dos años al frente del PSOE gaditano. Es un periodo breve en términos políticos, ni tan siquiera medio mandato de un ciclo electoral, pero en el caso del dirigente campogibraltareño está dando mucho de sí. El último capítulo se ha escrito a inicios de esta misma semana, con su designación como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.

El alcalde de San Roque, condición que volvió a renovar tras su victoria por mayoría absoluta el 28 de mayo, ha ido asumiendo desde diciembre de 2021 diferentes cargos, ensanchando su peso en la estructura orgánica del partido, destacando su periplo como presidente de la Diputación de Cádiz, institución en la que sustituyó a la también socialista Irene García.

Su paso por el Palacio Provincial como mandamás fue corto, de apenas un año. Tras las elecciones locales, el empate a 14 diputados entre socialistas y populares abría la posibilidad de reeditar el gobierno que el PSOE lideraba con La Línea 100x100 como socio, pero en esta ocasión la formación dirigida por Juan Franco, que logró dos representantes y era necesaria en cualquier suma, optó por pactar con el PP, especialmente movida por estar en sintonía con la Junta de cara a lograr beneficiosas inversiones.

Ese viraje linense, que incluía también la formación de gobierno con el PP en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, sentó mal a Ruiz Boix, que acusó a Franco de haber incumplido su palabra, y dio la presidencia provincial a la popular Almudena Martínez. Sin embargo, el secretario general del PSOE de Cádiz sigue siendo una de las principales figuras mediáticas en la Diputación por el carácter punzante que ha adoptado en su labor fiscalizadora como portavoz del grupo socialista, cargo que se ha rumoreado que podría abandonar en próximas fechas, aunque resultaría extraño una permuta a las primeras de cambio en la batalladora estrategia que están siguiendo en la oposición.

En plenas negociaciones por lograr la Diputación, aunque con claros visos de que la elección del partido local de La Línea iba a ir en esta ocasión más hacia la derecha que la vez anterior, el PSOE dio a conocer la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz. En ella estaba como número tres el máximo dirigente socialista provincial, acompañando a Fernando Grande-Marlaska, en primer lugar, y a Mamen Sánchez, que tras perder la alcaldía de Jerez encontraba así un acomodo seguro en la Carrera de San Jerónimo al ir en la segunda posición.

Este hecho fue precisamente criticado en círculos internos del partido, que entendían que las dos primeras espadas gaditanas, Ruiz Boix como secretario general y Sánchez como presidenta provincial, dejaban descabezado el partido sobre el terreno, algo que ambos han negado, reiterando su defensa de los intereses gaditanos en Madrid.

El PSOE obtuvo tres escaños en Cádiz el 23J y el expresidente de Diputación añadía a su agenda y currículum el encargo de ser diputado nacional. Tras el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts, la presidencia de Pedro Sánchez era un hecho y esta misma semana ha llegado el momento de constituir las comisiones parlamentarias, habiendo sido designado Ruiz Boix presidente de la de Asuntos Exteriores.

Su amplio conocimiento de la problemática con Gibraltar, además de su fluida interlocución con Fabián Picardo, entre otras cosas, han facilitado que el regidor sanroqueño vaya a llevar el peso en una asamblea legislativa que estará en contacto permanente con el ministro del ramo José Manuel Albares. También será miembro de la de Presupuestos y de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

De esta forma, el político socialista suma una nueva responsabilidad a las no pocas que ya ostentaba. Aglutinándolas todas, Ruiz Boix es alcalde de San Roque, secretario general del PSOE en la provincia, portavoz del grupo socialista en Diputación, representante en la Junta de Comarca de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, diputado nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso.

Críticas por compatibilizar

El hecho de llevar para delante de forma simultánea tantas tareas ha generado recelos, tanto en su propia formación como en algunos ciudadanos que piensan que el tiempo que tiene que dedicar a una tarea determinada, son horas que resta a alguna de las otras. De hecho, el dirigente ha debido solicitar la compatibilidad, porque los estatutos del PSOE no permiten ostentar más de dos cargos orgánicos ejecutivos.

En el mes de agosto, tras la toma de posesión de Ruiz Boix en la Cámara Baja, la exsenadora socialista María Jesús Castro mostraba su reticencia a que ejerciese tantas funciones a la vez: «No me parece que Juan Carlos sea alcalde en su ciudad, portavoz en la Diputación, parlamentario en el Congreso y secretario general del partido. Creo que cuando uno abarca tanto, es imposible que atienda a todo».

Sí que hay consenso entre los socialistas gaditanos respecto a la importancia de que el máximo representante gaditano del PSOE, la misma formación que gobierna el país, pueda dar a conocer las necesidades reales de la provincia en el Congreso. Eso sostenía en esas mismas fechas Irene García, destacando que el secretario general «haya hecho un esfuerzo por compatibilizar» en un momento político «muy complicado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación