LABORAL

Royal Caribbean decide no reparar su crucero 'Star' en Cádiz por el impacto de la huelga del Metal

La compañía, al igual que hizo las semana pasadas Carnival con el 'Liberty', ha buscado otro astillero en Europa

El barco debía entrar en el dique gaditano el 18 de julio y tenía dos semanas de trabajo

Crucero de Rola Caribbean en Cádiz LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El astillero de Cádiz ha perdido la reparación de otro crucero como consecuencia del impacto de la huelga del Metal. La compañía Royal Caribbean ha decidido finalmente no reparar al 'Star of the Seas', que tenía prevista su varada el 18 de julio con dos semanas de trabajo en dique. Este crucero es uno de las más grandes del planeta junto con el 'Icon of the Seas'. Sin embargo, el impacto de las movilizaciones del Metal y la huelga indefinida de la semana pasada han provocado que Royal Caribbean opte por otro astillero Europa para su 'Stars' ante la conflictividad laboral que se vive en la Bahía de Cádiz.

Las instalaciones de Navantia Reparaciones de Cádiz ofrecen una gran capacidad de atraque y proyectos de reparación, revitalización y modernización de buques de pasajeros de cualquier porte, incluyendo uno de los diques secos de mayor tamaño de Europa. De hecho, en este dique han atracado algunos de los cruceros más grandes de los últimos años, entre ellos el crucero más grande del mundo en la actualidad, el 'Icon of the Seas', que lo hizo el pasado año.

Navantia y Royal Caribbean renovaron el pasado abril su acuerdo marco estratégico, fortaleciendo la larga relación entre ambas compañías y estableciendo las bases para futuros proyectos de modernización y revitalización. La relación entre Navantia y Royal Caribbean se remonta a 2012, cuando Navantia revitalizó con éxito dos barcos de Royal Caribbean en el astillero de Reparaciones Cádiz. Desde entonces, 45 cruceros de la compañía de vacaciones han sido renovados en el astillero español, reforzando su posición como líder en la industria de reparación y revitalización de cruceros. Ahora esta relación está en entredicho.

Las consecuencias del huelga del Metal también se han advertido en el contrato que mantiene Navantia con la compañía norteamericana Carnival Cruise Line, firmado en 2018. Este acuerdo delega en Navantia la responsabilidad de mantener la flota. De hecho, este año había suscrito un acuerdo con Navantia para la reparación de tres cruceros en Cádiz, el 'Sunrise', el 'Firenze' y el 'Liberty'. Los dos primeros se repararon en Cádiz en primavera, sin embargo, el 'Liberty', no.

El 'Carnival Liberty' fue el último y la huelga le salpicó de lleno a mitad de la faena en el astillero gaditano. La compañía reclama por daños a Navantia 4,5 millones de euros y el 'Liberty', que las subcontratas utilizaron como rehén en vísperas de la huelga, salió del astillero el día 19 con rumbo a Marsella, donde se encuentra haciendo la varada que no pudo realizar en Cádiz

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