Sucesos

Un caso de robos en hoteles resuelto en Chiclana acaba con una banda internacional experta en cajas fuertes

La Guardia Civil de Cádiz, junto con la Policía Nacional francesa, ha esclarecido doce robos cometidos en complejos hoteleros de lujo de España y Francia. En total se calcula que se hicieron con un botín de 4,5 millones de euros

Uno de los ladrones, en uno de los apartamentos en los que entraron. La Voz

M. Almagro

Estudiaban a la perfección a sus víctimas. Las analizaban y sabían que si entraban en esos apartamentos no se irían con las manos vacías. Un 'modus operandi' muy meticuloso, muy propio de profesionales. Así era la banda que la Guardia Civil junto a la Policía Nacional de Francia ha detenido tras varios meses de investigación. Unas pesquisas que no han sido nada fáciles ya que estas personas se cuidan muchísimo de poder ser identificadas. Saben siempre lo que hacen.

Sin embargo, en esta ocasión han sido pillados. Desde que los agentes de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz tuvo constancia de varios robos con fuerza en agosto del año pasado en el interior de unos apartamentos situados en un complejo hotelero de lujo de Chiclana se pusieron a ello. Analizando cada muestra, cada rastro que podrían haber dejado.

En la 'operación 'Ébano Azul' se han detenido finalmente a tres personas. Según la Guardia Civil, este grupo habría cometido al menos doce robos en España y Francia, haciéndose con un botín por valor de 4,5 millones de euros. En nuestro país se han esclarecido cinco robos cometidos en Chiclana de la Frontera y se ha detenido a uno de los tres autores.

Además en la actuación de España, los agentes localizaron en un doble fondo dos bolsas con efectos sustraídos por valor de más de 750.000 euros. «Gracias a esta detención se pudo identificar al líder de la organización, el cual operaba con nueve identidades distintas por todo el territorio europeo».

Habilidad con las cajas fuertes

Cuando comenzaron a investigar los agentes se dieron cuenta que estos ladrones eran expertos en cajas fuertes. No tardaban mucho en abrirlas. Pero primero vigilaban bien el alojamiento donde entrar, si les merecía la pena, y cuando veían que los huéspedes salían, accedían a los apartamentos con llaves falsas o por el método del 'resbalón'. Entraban, abrían la caja y salían por las mismas. Como si nada. Además su vestimenta era similar a la de los turistas, con la idea de pasar desapercibidos.

Tras las primeras recogidas de muestras y testimonios, las pesquisas se centraron en que se trataba de un grupo criminal internacional y de carácter itinerante, que, durante ese verano, había centrado su base del sur de España, concretamente en Marbella.

Posteriormente se detuvo a uno de sus miembros, de nacionalidad francesa, y se registró en el domicilio controlado, un chalet de lujo donde aparentaba constituir una familia de alto nivel adquisitivo que se encontraba de vacaciones. Durante el registro se localizaron documentos de identidad falsos, teléfonos móviles y se recuperaron todos los efectos sustraídos en los apartamentos de Chiclana. Además, se pudo recuperar parte del botín de anteriores robos, entre los que se encontraban relojes de lujo.

El cabecilla, un argelino con residencia en Francia

«La documentación y evidencias obtenidas en el domicilio de Marbella permitió la plena identificación del líder del grupo, tratándose de un ciudadano argelino, con residencia legal en Francia, que utilizaba hasta nueve identidades falsas de países como Bélgica, Alemania, Francia y España, donde le constaban antecedentes por hechos similares, con diversas identidades en alguno de ellos, sin que tuvieran constancia que se trataba del mismo sujeto» , cuenta la Guardia Civil.

Al tomar conciencia de que el grupo investigado estaría compuesto por personas de nacionalidad española y francesa, que con toda seguridad habrían cometido robos en otros puntos de España y países de su entorno, se solicitó colaboración policial y judicial de las autoridades europeas. Entre las autoridades de España y Francia se inició una investigación conjunta, «con Europol como organismo canalizador de toda la información».

Fruto de esa colaboración, los otros dos miembros del grupo fueron detenidos cuando acababan de cometer un nuevo robo en un hotel de lujo muy próximo a la Torre Eiffel en París, Francia.

Los detenidos eran un ciudadano español con residencia en la provincia de Málaga y el ciudadano de origen argelino, con residencia en Francia, que ostentaba el liderazgo del grupo. Su botín en esa ocasión eran joyas, objetos de plata y bolsos de lujo, valorado todo ello en 450.000 euros, siendo recuperados durante la detención y devueltos a sus legítimos propietarios.

Pero también en Francia se les relaciona con robos cometidos en Cannes por valor de medio millón de euros y en el mismo París por valor de un millón utilizando siempre el mismo 'modus operandi'. En total, se les atribuyen al menos doce robos con un valor total de efectos de 4,5 millones de euros.

Tras celebrarse en el distrito de París la vista judicial correspondiente a la parte francesa de la operación, se decretó el ingreso en prisión para los dos detenidos en esa ciudad, pendientes de su extradición a España para responder por los delitos aquí cometidos.

La 'operación Ébano Azul' ha sido llevada a cabo de manera conjunta por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz y por la Brigada de Reprensión del Bandidismo del distrito de París, siendo tutelada a nivel judicial en España por el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Chiclana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación