Urbanismo

El puerto de Cádiz aprueba una inversión millonaria para concluir la operación urbanística más ambiciosa de la capital

La Autoridad Portuaria invertirá 92 millones de euros en dos proyectos clave para situar a Cádiz como un referente logístico y dar vía libre a la integración puerto-ciudad

El alcalde de Cádiz ya ha mantenido su primer encuentro para conocer los planes de la APBC

La nueva terminal de contenedores de Cádiz. la voz
Nuria Agrafojo

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Las expectativas para situar al puerto de Cádiz en primera línea logística comienzan a hacerse realidad. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha dado un paso definitivo para concluir una de las operaciones urbanísticas con mayor repercusión para la capital gaditana, que supondrá tener a disposición del puerto gaditano, en el plazo de dos años, una capacidad de infraestructuras y transportes de última generación.

Un paso adelante que supone la inversión millonaria de 92 millones de euros en dos proyectos que van a cambiar el futuro de la ciudad. Así lo ha reconocido la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que ha dado a conocer las dos importantes actuaciones que se van a acometer en suelos portuarios de Cádiz capital y que suponen el punto de salida para la integración del puerto con la ciudad.

En primer lugar, el Consejo de Administración de la APBC ha aprobado el proyecto de ejecución de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores situada junto a los terrenos de Navantia en la carretera industrial. Esta actuación, que está condicionada a la aprobación del Consejo de Ministros al ser el presupuesto superior a los 12 millones de euros, permitirá incrementar la línea de atraque en 510 metros lineales, alcanzando los 1.100 metros, sumando un total de 8,3 hectáreas de superficie.

En concreto, este proyecto tiene un presupuesto de licitación de 55,8 millones de euros y cuenta con 15,6 millones de euros de subvención europea, a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility).

De esta forma, la línea de atraque total de la Nueva Terminal de Contenedores ascendería a 1.100 metros y la superficie a 40 hectáreas. El muelle mantendrá el calado de 16 metros.

Esta actuación permitirá además dar vía libre a la integración puerto-ciudad, ya que la construcción de esta nueva zona logística permitirá el traslado de la actual terminal de contenedores situada en el Muelle Rreina Sofía. Una vez desalojado el espacio, las actuaciones contempladas en el Plan Especial del Puerto de Cádiz, pendiente tan sólo del visto bueno de la Junta de Andalucía, podrán empezar a ejecutarse en esta zona.

Un túnel millonario

Asimismo, la Autoridad Portuaria ha sacado adelante al mismo tiempo la licitación, aprobada también ayer por el Consejo, del proyecto complementario al de la nueva terminal, para concluir la operación prevista en la zona. Se trata de la terminación del túnel de acceso a la terminal, con un presupuesto de 22,48 millones de euros.

Teófila Martínez ha apuntado al respecto el trabajo que se viene realizando desde que llegó al cargo en 2019 con actuaciones encaminadas a recuperar el túnel de acceso a la nueva terminal, reparando la principal vía de agua que lo mantenía inundado, vaciándolo y estabilizando aquellas partes estructurales que presentaban riesgo de deterioro.

El proyecto de finalización del túnel culminará ahora con esta licitación, que también está condicionada a la aprobación del Consejo de Ministros por ser superior el presupuesto a los 12 millones de euros. Entre las actuaciones a desarrollar se incluye la finalización de las estructuras que componen el túnel; la reparación de defectos estructurales de las obras iniciales y el tratamiento de patologías desarrolladas por los defectos y por la propia inundación; la instalación de iluminación, ventilación, drenaje, servicios contraincendios, etc. y la pavimentación del viario tanto interior del túnel como en superficie, entre otras.

Hay que tener en cuenta que el coste de la construcción de este túnel se ha duplicado con respecto a su adjudicación inicial, cifrada en 19 millones de euros. Aunque sólo llegaron a pagarse 15 milones de euros por el inicio de los desperfectos, posteriormente se han realizado actuaciones por seis milones de euros, que fue el coste del vaciado, a los que habrá que añadir el tratamiento en el trasdós de las pantallas del túnel, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, así como los 22 millones previstos para su terminación.

Según ha explicado la presidenta, estas dos licitaciones «demuestran que hemos pasado de solucionar problemas a dar pasos definitivos en los que ya no hay retorno. A partir de ahora vamos a poder dar plazos ciertos y eliminar incertidumbres».

«Se trata -ha recalcado Teófila Martínez- de un paso único en el crecimiento respecto a infraestructura puramente portuaria del Puerto de la Bahía de Cádiz y que definirá su uso por muchos años, ya que a partir de estos proyectos, la expansión del puerto debe mirar hacia espacios logísticos como el Trocadero o Lógica».

A estos dos proyectos habría que sumar otros dos, que también se espera poder licitar en los próximos meses, como son el tratamiento del trasdós de las pantallas del túnel y el trazado ferroviario a la nueva terminal, que sumarían 13 millones de euros más de inversión.

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