URBANISMO

De Puerto América a la nueva terminal de contenedores

El cinturón portuario gaditano inició hace más de una década una profunda transformación que concluirá a finales de 2026

A la derecha, aspecto de la ampliación de la nueva terminal de contenedores LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El inicio de las obras para la integración del puerto de Cádiz en la trama urbana de la ciudad forma parte de un conjunto de actuaciones que permitirán la transformación completa del cinturón portuario, desde La Punta a la la plaza de Sevilla. Si todo va bien todo estará a punto a finales de 2026. Así, otra de las actuaciones de calado que se ha presentado esta misma semana ha sido el proyecto para la construcción de un hotel de cinco estrellas de gran lujo en el complejo Puerto América, un espacio degradado desde hace 35 años y sobre el que han pesado varias iniciativas.

De hecho, el pasado lunes se presentó la última propuesta sobre este espacio estratégico. Los empresarios Oscar Vega y Rafael Cebolla, al frente de Factoría Serendipia, anunciaron la construcción del hotel Puerto América, un 5 estrellas Gran Lujo que se ubicará junto al Puerto Deportivo de Cádiz, en el entorno de la Punta de San Felipe, con una concesión administrativa por 50 años, el plazo máximo que permite la ley, una vez que el Consejo de Ministros derogue la prohibición de uso hotelero. En una superficie aproximada de 9.318 metros cuadrados distribuirán 120 habitaciones y un auditorio para más de 300 personas, con una inversión prevista de 30 millones de euros; además de crear más de 150 empleos directos y otros 200 durante su construcción, que puede concluir en tres años.

Antes, ya hubo otro proyecto que murió por falta de oxígeno. En 2020 se presentó otro grupo de empresarios con ganas de invertir en un proyecto hotelero que iba a ser el primer cinco estrellas de la ciudad de Cádiz. El anuncio previo de la firma Hotel Puerto América Cádiz SL, grupo inmobiliario AyC Homes, hablaba del mayor recinto hotelero de la ciudad con 250 habitaciones. Iba a contar con 19.800 metros cuadrados construidos, un complejo de piscinas, gimnasio, balneario y zona de hostelería y ocio. Sin embargo, en 2023 este proyecto se fue el garete. El edificio de Puerto América se construyó en 1992 como sede de los juegos olímpicos de vela. Puerto América murió al año después y ahora, con la nueva iniciativa hotelera, parece que resucita.

La otra gran obra del puerto de Cádiz es la nueva terminal de contenedores. Se trata de un proyecto que arrancó en 2010 con el objetivo de despejar el Muelle Reina Sofía, donde se encuentra la actual plataforma de contenedores, y trasladarla al Dique de Levante. El movimiento permitirá dejar el Muelle Reina Sofía para el atraque de cruceros y eliminar así la presencia de contenedores del campo visual de la ciudad.

La actual plataforma de mercancías del puerto de Cádiz del Muelle Reina Sofía ocupa once hectáreas de suelo portuario , cuenta con unos 400 metros lineales de muelle de atraque y su calado es de once metros. Estas cifras se quedan cortas si las comparamos con la nueva terminal de mercancías que ya está construida en el extremo del puerto: cuenta con 20 hectáreas de terreno ganados al mar, 598 metros de línea de atraque y 16 metros de calado. El plan cumple con los plazos para trasladar los contenedores del Muelle Reina Sofía al nuevo espacio y dejar todo el frente de la ciudad a cruceros

No obstante, una vez que se culmine la segunda y la tercera fase, la terminal tendrá un frente de atraque de 1.065 metros de longitud. Las 60 hectáreas que formarán las tres fases de la nueva terminal podrán mover en el futuro más de un millón y medio de contenedores.

La nueva terminal se ha proyectado como una plataforma logística para las Islas Canarias y el Norte de África, con tráficos sobre todo de importación y exportación, así como cabotaje y trasbordo de contenedores. Con el fin de garantizar el máximo rendimiento de la terminal, la concesión de explotación a Concasa incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser 6 cuando se complete la fase 2.

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