infraestructuras

Puente Carranza: prohibido el paso

La infraestructura se ha cerrado este domingo antes de la hora prevista y empieza a activarse un importante paquete de medidas que afectarán al tráfico y al transporte público

Primer día con el Puente Carranza cortado: retenciones en la entrada de Cádiz

El plan de tráfico tras el cierre del puente Carranza: itinerarios y alternativas

El acceso al puente Carranza, cortado al tráfico desde esta noche ANTONIO VÁZQUEZ
José María Vilches

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Domingo 17 de marzo de 2024. Cierra el puente Carranza de Cádiz. La vieja infraestructura, que el próximo mes de octubre cumplirá 55 años, ha empezado hoy a escribir una nueva página en su dilatada trayectoria. El cierre al tráfico ha tenido lugar a las ocho y media, 30 minutos antes de la hora prevista: las nueve de la noche.

Hoy lunes 18 marzo, primer día después del cierre del Carranza, el puente de la Constitución y la zona de la glorieta del Corte Inglés amanece con retenciones, controladas, hasta al menos la mitad del segundo puente.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado unas obras calificadas de «emergencia» tras detectarse una «situación de grave peligro» en una de las vigas del puente y los trabajos, según está previsto en la hoja de ruta, se alargarán al menos durante cuatro meses.

El nuevo capítulo que se recogerá en los libros de la ciudad será largo, extenso, y ocasionará a los ciudadanos las habituales molestias que conllevan obras de gran calado. Acción, reacciones. El primer movimiento ha sido proceder al corte de total de la CA-36 en el acceso al puente entre los kilómetros 0,200 y 4,400.

Es una actuación de emergencia, tal y como se ha señalado desde el Gobierno, y por eso no se ha dudado en cerrar a cal y canto una de las vías de entrada y salida a Cádiz: durante al menos 16 semanas el corte del puente Carranza afectará a vehículos particulares y públicos, a los partidos que juegue el Cádiz CF como local, a los numerosos días de playa que esperan a la vuelta de la esquina... «Puente Carranza. Prohibido el paso. Disculpen las molestias».

En qué van a consistir las obras

La obra en su totalidad cuenta con un presupuesto vigente de 3,16 millones de euros (IVA incluido). En los trabajos, tras haberse procedido a actuaciones previas y preparatorias, se prevén demoliciones y desmantelamiento en el vano 30.

También se procederá a reparaciones superficiales en pilas y estribos, previa pasivación de las armaduras vistas, para la recuperación de recubrimientos y aristas. Así como a la colocación de aparatos de apoyo una vez estén finalizadas las reparaciones de las zonas de afección de las vigas.

La ejecución de nuevo tablero en vano 30 contará de cuatro pasos que irán desde la prefabricación, transporte y colocación de vigas de 2,20 metros de canto y 44 metros de luz, con los medios de elevación empleados para la retirada de las existentes, hasta la impermeabilización del mismo.

Habrá reposiciones y actuaciones complementarias; inspecciones detalladas del puente, estudio de solución definitiva y redacción del proyecto de demolición necesario para llevar a cabo las actuaciones previstas; supervisión de las inspecciones, estudios y proyecto de demolición; asistencia técnica y control de obra, incluyendo los medios acuáticos para las supervisiones de la Dirección de Obras; actuaciones de Seguridad y Salud; y Gestión de residuos. No es poca cosa.

Plan de tráfico

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Demarcación de Carreteras del Estado, han diseñan un Plan de Tráfico para reducir el impacto de las obras del puente Carranza en la sociedad, en vecinos y visitantes.

El plan se basa en varios ejes que van desde las recomendaciones de itinerarios alternativos a la ciudadanía, también del uso de transportes públicos tanto urbanos como interurbanos, a la reordenación del recorrido y paradas de los autobuses.

A los conductores particulares que preferentemente hacían su entrada a la ciudad por el puente Carranza, se les aconseja que lleguen a Cádiz por la autovía de San Fernando.

Si los usuarios que entren por el segundo puente tienen su destino en la zona sur de la capital gaditana (los que generalmente entrarían por el puente Carranza), la recomendación es que se dirijan hacia la avenida de las Cortes, la rotonda de Bomberos y, a partir de ahí, buscar la avenida Sanidad Pública.

Autobuses urbanos

Para facilitar el acceso en Cádiz a las paradas suprimidas -Telegrafía Sin Hilos y Hospital Puerta del Mar- durante todo el periodo que dure el corte al tráfico en el Puente Carranza el transbordo en ambos sentidos en la parada de plaza Asdrúbal con la línea urbana número uno de Cádiz será gratuito para aquellos viajeros que utilicen la tarjeta de transporte del Consorcio. Debido al cambio de recorrido en las líneas afectadas de conexión con Cádiz, al suprimir las citadas paradas, se establece como nueva parada provisional la existente en la avenida de Huelva, con una parada en cada sentido. En todas estas líneas, se mantiene sin cambios la parada denominada 'Plaza Asdrúbal' en sentido entrada, trasladándose con carácter provisional la parada en sentido salida junto al número 52 de la avenida de Andalucía.

Autobuses interurbanos

Las líneas de autobús interurbano variarán sus recorridos para adaptarse a los nuevos puntos de acceso a la ciudad. Las obras en el Carranza va a afectar a un total de 25 líneas y 167 expediciones diarias. En concreto, a las conexiones con los municipios de Puerto Real, El Puerto, Jerez, Rota, Sanlúcar, Chipiona y Arcos.

También producirá incidencias en las líneas de conexión entre Cádiz y el Campus de Puerto Real, aeropuerto de Jerez, hospital de Puerto Real y Centro Penitenciario de El Puerto , además de los autobuses entre San Fernando y el Campus de Puerto Real, y las tres líneas que realizan la conexión de Cádiz con Medina y Conil y tienen parada intermedia en el hospital de Puerto Real.

Por su parte, las líneas metropolitanas iniciarán su recorrido en la ciudad por la avenida de Huelva y avenida Constitución, continuando a partir de la avenida de Andalucía por su itinerario habitual y finalizando en las paradas habituales de destino en Plaza de España o Estación de Autobuses de Cádiz.

En sentido salida, realizarán el mismo itinerario urbano, circulando parcialmente por el interior de la plaza Asdrúbal para incorporarse a la avenida Constitución y accediendo al puente por el tronco principal. De este modo, queda suprimido el paso por el tramo de la avenida principal, entre Cortadura y plaza Asdrúbal.

También en el futuro se va a poner en funcionamiento un semáforo al final de la avenida de la Constitución de 1812 antes de incorporarse a la avenida de Andalucía para que se pueda girar a la izquierda.

En el caso de la línea M-130 San Fernando-Campus de Puerto Real, se modifica parcialmente el recorrido y circulará por la A-4, en lugar de su recorrido habitual por el puente Carranza, accediendo al Campus desde la autovía CA-32.

Además, la calle de Puerto Elcano en la Ciudad de Cádiz, que da acceso al Club Náutico Elcano, será en parte ocupada por las instalaciones de obra, siendo eliminado parte de los aparcamientos existentes mientras duren los trabajos, y habilitándose un acceso restringido para autobuses que presten servicio en el club, con un itinerario de maniobra específico.

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