SANLÚCAR

Pedro Sánchez manda su apoyo a Víctor Mora, líder del PSOE de Sanlúcar, tras ser agredido al grito de «traidor» y «os estáis cargando España»

provincia

El dirigente socialista recibió insultos y un empujón por la espalda por parte de un individuo que ya ha sido detenido

Víctor Mora ha recibido una agresión L.V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Víctor Mora, primer teniente de alcaldesa y secretario local del PSOE de Sanlúcar, ha sido agredido en la mañana de este jueves en plena calle. El altercado se ha producido cuando el político socialista se dirigía por la calle Trascuesta camino del Ayuntamiento por la mañana para ejercer sus labores como delegado municipal de Promoción de la Ciudad, Deportes, Turismo y la Oficina de la Ciudad Gastronómica.

Un individuo, a la altura de un bar y en presencia de numerosos testigos, ha llamado «sinvergüenza» a Mora, agarrándolo a renglón seguido por la espalda de la camisa y la chaqueta y haciéndolo caer. Precisamente por esa calle se accede al Mercado de Abastos, por lo que varias personas han contemplado con sorpresa el suceso.

El agresor, ya identificado y detenido, también ha proferido insultos como «traidor» y «os estáis cargando España». Se prevé que pueda ser juzgado en pocas fechas, puesto que la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional puede ser catalogada como agresión a la autoridad.

Se trata de un vecino de la localidad de 69 años de edad con diversos antecedentes por agresiones a policías y a otros vecinos del municipio. La acusación que se le imputa es la de presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad, ya que Mora es teniendo de alcalde y por tanto autoridad municipal, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Fuentes del PSOE sanluqueño aseguran que el también diputado provincial se encuentra bien, aunque con el shock lógico de haber sido víctima de una agresión y con «la sensación rara de que haya gente que sea capaz de llegar a eso».

El creciente clima de tensión política se está haciendo notorio en las calles de diferentes ciudades y hay quienes están protestando frente a las sedes del PSOE, tal y como hicieron en la noche del miércoles una treintena de personas frente a la Casa del Pueblo, con presencia de concejales de Vox. En la mañana del jueves, los socialistas denunciaban el lanzamiento de huevos contra la fachada.

Las muestras de apoyo a Mora han sido numerosas, incluso del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, que escribió en Twitter un mensaje respaldándolo: «Acabo de hablar con el secretario general del PSOE de Sanlúcar de Barrameda Víctor Mora para trasladarle todo el apoyo y solidaridad de los compañeros y compañeras socialistas. No nos van a amedrentar. La democracia siempre se abre paso.«

La alcaldesa de Sanlúcar Carmen Álvarez, de Izquierda Unida, ha traslado su rechazo a la agresión y su apoyo al concejal socialista: «Como alcaldesa de Sanlúcar y en nombre de la Corporación, condeno enérgicamente el ataque sufrido esta mañana por nuestro primer teniente de Alcaldesa, Víctor Mora a cargo de un desaprensivo que aprovechó el caldo de cultivo que está propagando el odio en este país para atentar contra un representante de todos los ciudadanos y ciudadanas de Sanlúcar elegido por el pueblo».

«Rechazamos cualquier tipo de violencia ejercida sobre los representantes públicos y nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del Partido Socialista en unos momentos en los que se debate la formación democrática de un nuevo Gobierno para el país al que pertenecemos», agregó la regidora en sus redes sociales.

Condena del PSOE gaditano

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha condenado la agresión y le ha trasladado personalmente a Mora su apoyo y solidaridad ante actos intolerables que son fruto del clima de crispación social que ha generado «la derecha ultra».

Ruiz Boix pide a todos los demócratas que condenen cualquier tipo de violencia o acoso y en especial hace un llamamiento a las fuerzas políticas para que se sumen a la condena de este tipo de conductas inaceptables que se sitúan fuera de la democracia. «El PP sabrá si se deja arrastrar por los sectores más reaccionarios de la sociedad, el PP sabrá si se somete a esos marcos conceptuales que utiliza Ayuso sobre la dictadura que es el mismo lenguaje que usan los extremistas en sus proclamas callejeras», ha señalado Ruiz Boix.

«Llevamos mucho tiempo recibiendo insultos y ataques, muchos de ellos en las redes sociales también porque creen que quedan impunes, pero el PSOE va a proteger a su militancia, la reedición del Gobierno de coalición progresista es un hecho ante lo que dijeron las urnas el 23J y esperamos que se rebajen los ánimos de los exaltados que tendrán que aceptar que la democracia siempre se abre paso», ha señalado para reafirmarse en que «el PSOE va a defender a su militancia y no se va a arrugar ante nada».

«Este tipo de episodios lamentables no son solo un ataque dirigido contra el PSOE sino contra la democracia que tratan de debilitar y la Constitución que dicen defender pero no dejan de violentar», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación