LABORAL

Los acusados por desórdenes en las protestas contra el cierre de Airbus Puerto Real evitan la cárcel

Un acuerdo con la Fiscalía les condena al pago de una indemnización y de multas

Este caso llega a los juzgados después de una manifestación que tuvo lugar en abril de 2021

Numerosos sindicalistas se concentraron a las puertas del juzgado en señal de apoyo ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las movilizaciones que se llevaron a cabo en abril de 2021 contra el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real han terminado con una cita en los juzgados y una petición de pena para tres de sus participantes. Cabe recordar que esta factoría ha sido finalmente clausurada y fusionada con la de El Puerto de Santa María.

La Fiscalía solicitaba para cada una de ellas tres años y medio de prisión, una multa de 6.500 euros y una indemnización conjunta de 53.000 euros por los daños ocasionados en la carretera durante la protesta. El sindicato CGT sostiene que «las tres personas encausadas no tuvieron nada que ver con los daños que se reclaman». Finalmente, los acusados por desórdenes y destrozos no irán a la cárcel. La defensa y la Fiscalía han llegado a un acuerdo antes de entrar en la sala. Según fuentes sindicales, los tres acusados han reconocido la autoría de los hechos y han sido condenados a 18 meses de cárcel en lugar de a tres como reclamaba la Fiscalía. Han sido condenados por un delito de daños agravado por cometerlos con incendio y en bienes de uso o dominio público. Han pagado,a demás, una indemnización de 53.000 euros gracias a la caja de resistencia que abrió el sindicato CGT. No entrarán, por tanto, en prisión. Cada uno de ellos deberá pagar una multa de 1.080 euros, una cuantía también bastante inferior a la solicitada inicialmente, 6.480 euros.

El Comité Interempresas de Airbus y el Comité de Empresa de la planta de Puerto Real han expresado su apoyo a las trabajadoras, al igual que la CGT, que denuncia que el procedimiento judicial criminaliza la protesta e intenta intimidar a quienes luchan por sus derechos.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz ha acogido este miércoles el juicio contra tres trabajadores de Airbus en Puerto Real. En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados, Juan Antonio Guerrero, secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla y miembro del comité de empresa de Airbus Puerto Real por CGT Cádiz, consideraba este juicio «un atropello a la clase trabajadora en toda su expresión». «No cabe en cabeza que después de una manifestación donde estuvimos más de 800 personas para defender nuestros puestos de trabajo en la factoría de Puerto Real, que al final ha cerrado, no creemos que estos tres compañeros sean víctimas de la ley mordaza y tengan las pretensiones de que puedan pisar la cárcel», ha lamentado.

Guerrero también aclaró que los tres enjuiciados -dos hombres y una mujer- «no tienen ninguna vinculación sindicada ahora mismo» al no ser miembros del comité ni delegados sino simples afiliados al sindicato. «Son trabajadores cogidos como víctimas de aquel día«, ha aseverado, advirtiendo que »no somos delincuentes como lo que pretenden hacer con ellos».

Reacciones

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que acudió a apoyar a estos trabajadores, definió como «una auténtica barbaridad» el que «se les quiera coger como cabezas de turco por una movilización en la que estuvimos todos y todas», a la par que recordó que en la movilización de aquel día también asistieron miembros de Adelante Andalucía, el por entonces alcalde de Cádiz, José María González, y la alcaldesa socialista de Puerto Real, Elena Amaya.

«Estuvimos miles y miles y miles de personas de la Bahía de Cádiz apoyando a los trabajadores de Airbus. Que se pretende coger a tres personas como cabeza de turco para imputarle tres años y medio de cárcel por defender sus derechos es una auténtica barbaridad», ha aseverado José Ignacio García.

En ese sentido, advirtió de que este juicio estaba pasando «con el gobierno progresista» de coalición de PSOE y Sumar, que «está atacando a tres trabajadores simplemente por defender sus derechos», preguntándose «qué van a dejar para cuando Abascal sea ministro de Interior» o cuando «caiga el Gobierno gracias a la maravillosa corrupción que están haciendo».

«Nos podrían imputar lo mismo a miles y miles y miles de trabajadores y a miles y miles de personas de toda la provincia de Cádiz porque estuvimos haciendo lo mismo que hicieron ellos, que es protestar por los derechos --laborales--», reiteró el portavoz de Adelante, quien ha dejado claro que en aquella jornada «no pasó nada», al no haber «ningún daño personal».

«Los trabajadores de Airbus, junto con miles de personas, lo único que hicimos fue defender el futuro de la Bahía de Cádiz, el futuro industria de la provincia, como se ha hecho siempre en esta provincia, porque si hoy hay algo de industria es gracias a gente como estos tres trabajadores, que se están comiendo un marrón que no les toca porque son inocentes, son trabajadores y no son delincuentes», ha argumentado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación