INFRAESTRUCTUras

Preparativos en el aeropuerto de Jerez para una obra clave que permitirá más vuelos

La reforma de la pista garantiza una demanda de 60.650 vuelos anuales y 1,9 millones de pasajeros

El proyecto tramita ahora el expediente de seguridad y el plazo de ejecución de la mejora de la calzada de aterrizaje es de doce meses

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Jerez será reasfaltada LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El aeropuerto de Jerez se prepara para acometer antes de final de año una obra de especial calado que permitirá mejorar el despegue y aterrizaje de los aviones. Se trata de la adecuación de su pista. La empresa pública que se encarga de la gestión y explotación de los aeropuertos españoles (AENA) adjudicó el pasado agosto esta obra por 7,4 millones de euros. La actuación forma parte de un programa del Ministerio de Movilidad que tiene como objetivo poner al día y complementar algunas infraestructuras aéreas de Andalucía. LA VOZ ha podido saber que los trabajos de mejora de la pista del aeródromo jerezano se ejecutarán por fases en horario nocturno con el fin de interferir lo menos posible en el tráfico aéreo. En estos momentos el proyecto de obra se encuentra pasando los filtros de seguridad.

La UTE integrada por las empresas MAB, Sampol y Crimasa se encargarán de realizar el proyecto en un plazo aproximado de 12 meses. Debido al desgaste natural que se produce por el rodaje de los aviones, el objeto fundamental de la obra será mejorar las características del asfalto de la pista, además de reforzar con inyecciones de resina la resistencia de las capas inferiores del pavimento en la cabecera 20.

Por otra parte, se modificarán las pendientes transversales existentes y los márgenes y se adecuarán las franjas de pista, mediante su nivelación y la mejora de la resistencia.

 

Los trabajos en la zona de cabecera se realizarán en horario nocturno para no interferir en el tráfico

 

 

El proyecto incluye, asimismo, la renovación de la señalización horizontal en las zonas de actuación, además de la actualización de las ayudas visuales a la navegación aérea mediante luces LED, más eficientes desde el punto de vista energético. El desarrollo de las obras se ha fijado en varias etapas una vez que las instalaciones se cierren al tráfico aéreo.

Esta obra es vital para el desarrollo futuro del aeropuerto de Jerez, ya que lo hará más competitivo y, a la vez, permitirá la captación de nuevas aerolíneas. Cabe recordar que la terminal provincial inició el pasado marzo su plan de vuelos primavera-verano. Precisamente, a final de este mes de octubre AENA anunciará los enlaces que estarán vigentes en la temporada otoño-invierno, es decir hasta el próximo marzo.

Vuelos regulares y charters

Durante los últimos siete meses, el aeropuerto ha contado con 21 conexiones aéreas. De éstas, siete son enlaces con capitales españolas, mientras que el resto son con ciudades extranjeras, gran parte de ellas de Alemania, respondiendo así a la demanda del turismo alemán, el más numeroso que llega a la provincia de Cádiz durante los meses de verano. Así jerez mantiene vuelos regulares con Barcelona, Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, Gran Canarias, Tenerife norte y Santander. Siete destinos nacionales muy comerciales.

La obra que se pondrá en marcha, una vez que supere los trámites que impone AENA en materia de seguridad, permitirá aumentar el tráfico. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó a finales de 2022 el Plan Director del Aeropuerto de Jerez, mediante una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo Plan Director del Aeropuerto de Jerez señala que, atendiendo a la capacidad operativa de la que dispone actualmente, el aeródromo podría atender con calidad hasta 1,96 millones de pasajeros y 60.650 vuelos anuales. En 2019, antes de la pandemia del Covid-19, el aeropuerto registró 1,12 millones de viajeros y unas 54.400 operaciones, incluyendo los de la escuela de pilotos.

El Plan Director recoge las actuaciones que deben acometerse para adecuar la capacidad de sus instalaciones a esa demanda, optimizar su funcionamiento y mantener un adecuado nivel de servicio a los usuarios. Así, es una herramienta de planificación que pone las bases para poder actuar creando las infraestructuras necesarias para atender de forma óptima la demanda, si las previsiones de tráfico y pasajeros se cumplen. Con relación al campo de vuelo, el plan establece la ampliación de la calle de rodaje (conecta la pista de vuelo con la plataforma donde estacionan las aeronaves) hasta la cabecera 02 de la pista.

Por otra parte, y solo si lo exigiese la actividad y operatividad del aeropuerto, será necesario ampliar la pista de vuelo por la cabecera 20 y, en consecuencia, extender la calle de rodaje hasta la nueva cabecera y ampliar la zona de seguridad anexa a la misma (RESA). Asimismo, es recomendable, según el plan técnico, el despliegue de una calle de salida rápida para los aviones que aterricen por esa cabecera.

Vuelos privados

También incluye una terminal específica para los vuelos privados. Según el Ministerio, ante el escenario de desarrollo del aeropuerto de Jerez y teniendo en cuenta el tradicional peso de la aviación general (vuelos privados y ejecutivos, escuelas de pilotos…) en el aeropuerto, el plan también considera necesaria la construcción de un edificio específico para atender esa actividad.

En cuanto al edificio terminal, se requiere la ampliación de los controles de pasaportes de salidas y dotar de más plazas al aparcamiento de autobuses que hay en el exterior junto a la zona de llegadas.

Todo ello conlleva la ampliación de Zona de Servicio del Aeropuerto de Jerez en 13,5 hectáreas sobre la delimitación establecida en el Plan Director anterior.

Los planes directores son documentos de planificación aeroportuaria, en los que se describen las actuaciones que deberían ejecutarse si la actividad del aeródromo en cuestión alcanzase su desarrollo previsible. No se trata, por ende, de planes de inversión y tampoco están sometidos a un horizonte temporal de aplicación.

Estos documentos técnicos se revisan periódicamente, con el objeto de actualizar la planificación y adaptarla, en caso de que fuese necesario, a posibles cambios en la actividad del aeropuerto o en la propia coyuntura del momento –lo que ocurre en el entorno también influye en la actividad-. Cualquier medida a desarrollar estará siempre supeditada, por tanto, a la evolución de los pasajeros, los vuelos y el tipo de tráfico.

Los planes directores delimitan, asimismo, las superficies necesarias para garantizar tanto una operativa aeronáutica segura y eficaz, como la futura expansión del aeropuerto, es lo que se conoce como zona de servicio de las infraestructuras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación