LABORAL
Preacuerdo en los astilleros públicos para la firma del convenio colectivo
El nuevo marco laboral de Navantia se someterá a votación en septiembre en las distintas factorías y prevé salidas anticipadas a partir de los 61 años
JAVIER RODRÍGUEZ
CÁDIZ
Los astilleros públicos van camino de firmar su convenio colectivo. Este marco laboral no tiene nada que ver con el sectorial del Metal de Cádiz que se zanjó el pasado 27 de junio con la firma entre la patronal FEMCA y UGT. El sindicato CC OO se descolgó de este acuerdo. Navantia es una empresa tractora y goza de un convenio propio.
La dirección de Navantia y los representantes de sus trabajadores que conforman el Comité Intercentros alcanzaron un principio de acuerdo para regular las condiciones laborales de la plantilla, con efecto desde 2022 hasta 2029. El preacuerdo incluye una serie de medidas y mejoras relativas a todos los colectivos incluidos en el convenio. Este nuevo marco laboral aportará «estabilidad y flexibilidad» y sentará «las bases para reforzar la plantilla y la competitividad de la compañía» ante un periodo que se espera de alta carga de trabajo en todos sus negocios.
Este preacuerdo se someterá a la ratificación en referéndum por parte de la plantilla a la vuelta del periodo estival, según ha informado la empresa pública, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Ambas partes llevaban meses negociando en busca de un acuerdo que permitiese renovar el convenio colectivo, caducado desde finales de 2021. Finalmente han consensuado una serie de medidas y mejoras relativas a todos los colectivos incluidos en el convenio.
También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en Navantia, ha confirmado este pacto alcanzado con la empresa. El preacuerdo contempla un plazo de vigencia hasta el 2029, incorpora mejoras en las condiciones de acceso a la empresa pública, en las promociones y en las clasificaciones profesionales con mejoras retributivas.
Novedades
En concreto, contempla novedades en el plus de mando y especial responsabilidad; la homogeneización de turnos para todos los colectivos con compensación económica; la homogeneización de jornadas especiales los fines de semana; y el complemento de monitores y formación interna reglada.
Además, prevé jubilaciones anticipadas ligadas a contratos relevo a partir de los 62 años; voluntarias a partir de los 63 y a los 61 para aquellos empleados que realicen funciones que requieran un refuerzo físico relevante, o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración y transformación. «Este marco laboral aporta estabilidad y flexibilidad y sienta las bases para reforzar la plantilla y la competitividad de la compañía ante los próximos desafíos, con un período de alta carga de trabajo en todos sus negocios», ha explicado la compañía. De acuerdo con la empresa, el preacuerdo ha sido alcanzado fruto de las ««intensas negociaciones» que se han estado llevando a cabo en los últimos meses y por una «amplia mayoría».
De manera paralela, CSIF ha asegurado que continuará la lucha por los derechos de Navantia en Cartagena y el sector del metal murciano. Un grupo de delegados y afiliados del sindicato participa en la huelga de hambre iniciada el pasado martes en pleno centro de Cartagena, en el marco del conflicto y las movilizaciones que afectan al sector del Metal en esta provincia.
En este sentido, el sindicato ha dicho que acompaña «con firmeza» la protesta indefinida de las más de 2.000 personas de las empresas auxiliares del astillero de Navantia en Cartagena, que exigen la implantación del «plus de astillero» y garantías de subrogación en los cambios de contrata.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión