Narcotráfico
El PP pide cuentas a Marlaska por «obstruir» la investigación europea sobre la muerte de los guardias civiles en Barbate
Antonio Sanz lamenta que «han estado más preocupados de evitar el daño político»
Familiares de guardias civiles piden más medios frente al narcotráfico: «No dormimos, no descansamos y vivimos con miedo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que rinda cuentas por haber «obstruido» la investigación del Parlamento Europeo sobre el asesinato de los dos guardias civiles que perdieron la vida en Barbate (Cádiz) en febrero de 2024 arrollados por una narcolancha.
La dirigente 'popular' ha avanzado que su grupo pedirá explicaciones al ministro después de que los eurodiputados que acudieron a la localidad gaditana para investigar las condiciones en las que las Fuerzas de Seguridad luchan contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar hayan acusado a Interior de obstaculizar su labor de incluso de haber eliminado pruebas sobre este episodio.
Muñoz se ha hecho eco de las quejas de los eurodiputados, de que ni siquiera «después de aquella tragedia» se haya «mejorado la seguridad de los agentes« y de que los socialistas europeos se opongan a considerar a los guardias civiles profesión de alto riesgo.
«Vamos a registrar preguntas y a exigir al ministro Marlaska que nos explique todo esto. No hay derecho a que el Gobierno proteja más a los corruptos que a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ha sentenciado Muñoz.
Antonio Sanz
Por su parte, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha asegurado este martes que «desde el minuto cero» tanto el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «han estado más preocupados de evitar el daño político que en garantizar la seguridad de los profesionales«, en alusión a los guardias civiles que murieron en febrero de 2024 arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz).
El consejero ha respondido así a la información del diario El Mundo sobre el informe de la comisión de eurodiputados que visitó la zona y que señala «la retirada de pruebas claves» como la imposibilidad de inspeccionar la patrulla que sufrió la embestida de los narcotraficantes, cuyos tripulantes se refugiaron en Marruecos, su lugar de procedencia, y ya fueron detenidos.
El consejero de Sanidad ha calificado de «muy grave y muy preocupante» lo que ha descrito como «falta de reacción del Gobierno y del Ministerio del Interior» ante ese episodio.
Ha considerado Sanz que «nada se ha mejorado» en cuanto a la protección de los agentes, ya que se ha mostrado convencido de que «los guardias civiles y los policías se sienten desprotegidos, sin medios, sin apoyo, sin seguridad jurídica en sus actuaciones«, de lo que ha puesto como ejemplo la situación que se vivió el sábado en la localidad de Isla Mayor (Sevilla) en la que agentes de la Policía Nacional se toparon con narcotráficantes, quienes abrieron fuego contra los policías y ocasionaron tres heridos, uno de ellos en estado grave.
Sanz ha sostenido «la dejación de responsabilidades» del Ministro del Interior y del Gobierno en su conjunto en este tema. El consejero de Sanidad ha hablado de «desazón» de los agentes por cuanto en el ejercicio de sus funciones «acaban teniendo problemas judiciales por haber sacado simplemente el arma« y ha recriminado el rechazo a calificar como »profesión de riesgo« el trabajo de los agentes, además de otros aspectos como la desaparición del grupo Oconsur, la unidad especial de lucha contra el narcotráfico que tuvo el Campo de Gibraltar.
«Saben que no solo se juegan la vida, sino además se juegan profesionalmente su vida«, ha argumentado en este sentido, antes de concluir con la idea de que «el narcotráfico se está extendiendo de una manera alarmante con una dejación de responsabilidades muy grave y peligrosa del Gobierno y del Ministerio del Interior».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión