elecciones municipales cádiz 2023

El PP busca convencer a Juan Franco para lograr el gobierno de la Diputación de Cádiz

Política

Los populares tendrán la mayor representación en el Palacio Provincial pero necesitan alcanzar un pacto con La Línea 100x100

Vuelco inesperado en Diputación con victoria del PP

Juan Franco celebra la mayoría absoluta de La Línea 100x100 en el ayuntamiento linense. L.V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque el mapa político de la provincia sigue teñido mayoritariamente del rojo del PSOE, el PP ha dado un importante vuelco y se ha convertido en la fuerza política con mayor número de votos en el cómputo de los 45 municipios, logrando casi 180.000 apoyos por los 164.000 de los socialistas.

Eso ha propiciado que el Partido Popular haya obtenido el mayor número de diputados provinciales, 15, aumentando en siete el número de representantes logrados en los anteriores comicios de 2019, donde la formación consiguió ocho. De esta forma, casi doblan sus guarismos.

Aunque durante en la noche electoral tanto el PSOE como el PP aseguraban que la composición quedaría 13-15 a favor de los populares, que es el reparto que otorga la web del Ministerio del Interior, durante la tarde del lunes el PSOE trasladaba que el resultado sería de 14 diputados tanto para socialistas como para el PP, extremo que no ha sido confirmado con oficialidad. En cualquier caso, a efectos de gobernabilidad no existe diferencia alguna.

En buena medida, el cambio radical en la composición de la Diputación viene cimentado por los buenos resultados del PP cosechados en las ciudades más pobladas como Jerez, cuyo partido judicial reparte cinco asientos, El Puerto o Algeciras. En Cádiz capital, que aporta tres representantes, Adelante ha perdido sus dos diputados y el PP pasa de tener un único asiento a conseguir dos de los tres en liza.

Pese a la victoria, los números actuales no permiten al PP alcanzar la mayoría absoluta en el organismo provincial, ya que es necesario llegar a los 16 diputados. Por tanto, el partido que dirige a nivel provincial Bruno García, alcalde en ciernes de Cádiz, necesita lograr un pacto. Dando por hecho la lógica inviabilidad de firmar un acuerdo con el PSOE, con 13 diputados, o con Izquierda Unida, con uno, la clave está en convencer a La Línea 100x100, que ha obtenido los mismos dos representantes que logró en 2019.

Por aquel entonces, el partido liderado por Juan Franco, que ha vuelto a reeditar un éxito rotundo en La Línea con 22 concejales de 25 posibles, llegó a un acuerdo de gobierno con el PSOE, sumando así los 16 diputados que suponían la mayoría absoluta y que daban la presidencia a Irene García, cabeza visible de los socialistas gaditanos en 2019 y actualmente vicepresidenta segunda del Parlamento Andaluz.

Ese escenario podría repetirse, puesto que la unión de PSOE (13) y La Línea 100x100 (2), a la que habría que un posible pacto con Izquierda Unida (1), otorgaría nuevamente el gobierno en coalición a los socialistas, en este caso con Juan Carlos Ruiz Boix en la presidencia, tal y como sucede actualmente después de que el alcalde de San Roque relevara a García.

Es ahí donde entra en juego la necesidad del Partido Popular de persuadir a Juan Franco para que esta vez opte por un pacto hacia la derecha y permita un gobierno del PP, que pasaría al frente de la administración provincial por segunda vez en su historia tras el gobierno de José Loaiza entre los años 2011 y 2015.

Así que el PP está desplegando toda su artillería para intentar concitar un entendimiento con el alcalde linense. Hasta el punto de que se ha convertido en una cuestión de primer orden para el partido a nivel autonómico y ha sido el propio presidente Juanma Moreno el que se ha puesto en contacto con Juan Franco para acercar posturas de cara a una posible investidura. El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, también ha mantenido conversaciones con el máximo exponente de la formación del Campo de Gibraltar.

Por tanto, la llave de la gobernabilidad de la Diputación está en manos de Juan Franco, que asegura que se sentará a hablar y negociar con unos y con otros. Las futuras colaboraciones que pudiese acometer la Junta en materia de inversiones en La Línea podría ser un factor diferencial a la hora de tomar una decisión. En ese sentido, ambas administración tienen buena sintonía, como se ejemplifica en la dotación de casi seis millones de euros que ha aportado el gobierno andaluz para la construcción del nuevo estadio de la Real Balompédica Linense.

El alcalde de La Línea ha manifestado que aún hay mucho que hablar con PSOE y PP y que una vez que eso suceda, «se valorará todo el escenario y tendremos que tomar una decisión que tendrá que meditarse mucho y ratificarse por nuestra asamblea, que es el órgano soberano de nuestro partido».

El interés de los grandes partidos en la Diputación reside en el alto presupuesto con el que cuenta la institución, de casi 324 millones para el presente ejercicio, y que resulta imprescindible para facilitar el desarrollo de muchas inversiones de carácter municipal que atañen a áreas muy relevantes como infraestructuras o políticas sociales.

Tranquilidad en el PP gaditano

El PP provincial es consciente de que los números les posibilitan el acceso al gobierno de la Diputación y quieren tratar este asunto desde la confianza que les aporta el hecho de haberse convertido en la fuerza más votada y con mayor número de diputados en la provincia.

Tras una primera noche frenética en la que se conocieron los resultados, en la mañana del lunes han tenido lugar varios encuentros en Sevilla para hacer un primer balance de lo que han supuesto a nivel autonómico las elecciones municipales, donde el PP ha salido muy reforzado en casi todas las grandes ciudades y capitales de provincia.

Ya por la tarde tuvieron lugar las primeras reuniones de los dirigentes provinciales del partido para confirmar los escenarios de los posibles pactos de gobernabilidad, como el de la propia Diputación de Cádiz. En el seno popular se muestran cautos pero confiados en que las negociaciones con el partido La Línea 100x100, ya comenzadas y en las que se encuentran involucradas las más altas instancias del partido en Andalucía, lleguen a buen puerto.

El adelanto de las elecciones generales anunciado hoy por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez también podría tener su importancia a la hora de la futura decisión de los de Juan Franco, puesto que en caso de producirse una victoria del Partido Popular el 23 de julio, los linenses serían socios de gobierno de un PP que estaría al frente de los ejecutivos central y autonómico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación