Política

El PP de Andalucía solicita la declaración de profesión de alto riesgo para la Guardia Civil y la Policía Nacional

equiparación salarial

Las diputadas regionales Ana Mestre y Pilar Pintor han expuesto en Cádiz una iniciativa que tendrá que debatirse este jueves en el Parlamento Andaluz y que contempla también la equiparación salarial

Ana Mestre y Pilar Pintor atienden a los medios en la plaza de San Antonio. Francis Jiménez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mismo día en el que se cumplen dos meses desde el trágico asesinato de dos guardias civiles en Barbate, el Partido Popular de Andalucía ha dado a conocer que llevará este jueves al Parlamento Andaluz una iniciativa para promover la declaración de profesión de riesgo para los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La vicepresidenta primera de la Cámara regional, Ana Mestre, ha expuesto en la gaditana plaza de San Antonio que la medida de los populares andaluces reivindicará la necesidad de equiparar los salarios, máxime en un contexto de recrudecimiento de la violencia ejercida por las bandas criminales que operan en el narcotráfico.

«Es importante para la sociedad andaluza en materia de seguridad ciudadana que todos los partidos en Andalucía apoyemos esta iniciativa», ha afirmado Mestre, recordando que el PSOE no votó a favor de esta medida en el Senado.

La que fuera delegada del gobierno de la Junta en Cádiz ha defendiendo que la propuesta es «de justicia con aquellos hombres y mujeres que defienden la seguridad ciudadana»: «La mejoría de su situación laboral pero sobre todo el valorarlos como profesión de riesgo no es una cuestión partidista, es una cuestión de Estado y es una necesidad».

Y en esa línea ha invitado al Partido Socialista a votar a favor de esta iniciativa el jueves: «Es importante que hagan una reflexión y la apoyen de manera honesta y justa». Cree Mestre que una unión de fuerzas en torno a esta cuestión haría que la gente viese a los políticos como «gente seria y responsable».

«Aquellos que velan por nuestra seguridad, ponen en juego su vida a diario sin que esa profesión esté reconocida como se merece», ha agregado. «La actitud del PSOE al frente de esta reclamación es lamentable. No apoyó en el Senado esta iniciativa y el jueves tiene la posibilidad de cambiar ese voto».

Mestre ha criticado «la contradicción» de Juan Espadas, argumentando que el líder socialista andaluz apoye la amnistía como herramienta para brindar convivencia y paz social y no esta reivindicación: «¿Y entonces por qué no apoya a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Porque si alguien vela por la convivencia y la paz social son los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional».

Ha acusado al ahora también portavoz del PSOE en el Senado de estar más pendiente de defender a Pedro Sánchez, de quien ha dicho que impone el principio de que el fin justifica los medios, ante los ataques que recibe desde distintos flancos que de pelear por los andaluces.

«Tenemos que apelar al sentido de Estado del Partido Socialista, que siempre lo tuvo, ellos de una forma y el PP de otra, pero sin lugar a dudas en estos momentos el PSOE tiene que dar la cara por los andaluces», ha dicho de cara al jueves.

También ha puesto en tela de juicio la implicación del ministro Marlaska, que ha recordado que obtuvo el escaño en representación de la provincia de Cádiz, en este asunto: «Es inviable que todos los días se levante y empiece su jornada laboral con protección de unos agentes a los cuales él no defiende como debiera».

«Después de dos meses que hace hoy que asesinaron a dos guardias civiles, Marlaska, Pedro Sánchez y el PSOE no son capaces de declarar a la Guardia Civil y la Policía Nacional como profesión de riesgo y dotarle de los recursos y los medios necesarios», ha rematado.

Pilar Pintor, parlamentaria andaluza del Partido Popular, se ha sumado a las reivindicaciones de Mestre y ha pedido a Marlaska que «eche cuenta a la provincia de Cádiz y la declare Zona de Especial Singularidad» para luchar contra el narcotráfico.

«Creemos que es el momento ya de los hechos, de las soluciones. Y de que nuestros policías y guardias civiles tengan el reconocimiento de profesión de riesgo pero que también tengan las condiciones y las garantías para poder desarrollar su trabajo con los medios de seguridad que se merecen», ha afirmado. «Si los protegemos a ellos, nos estamos protegiendo a nosotros también».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación