El paraíso existe y está en Cádiz: conoce la cala del Mirlo

Una playa paradisíaca en la que no hay chiringuitos ni aseos ni duchas y donde reina la vegetación y la naturaleza

Las cuatro calas de Cádiz conocidas como «el paraíso perdido»

El paraíso existe y está en Cádiz: conoce la cala del Mirlo PXB

A.R.

Tarifa

La gran duna de la playa de Valdevaqueros funciona como el campanario que nos orienta cuando visitamos cualquier población, en este caso nos ayuda para localizar la playa de Punta Paloma.

Desde la carretera, esa alta loma de arena ejerce como un imán irresistible para quienes practican deportes acuáticos. Para los menos activos, el entorno del cabo Punta Paloma es un lugar atractivo y tranquilo donde pasar un día de playa sin estrés. Donde encontrarás la increíble cala del Mirlo. Hasta ella nos ha llevado una usuaria de TikTok que ha querido compartir las vistas de esta playa paradisíaca.

Dónde está la cala del Mirlo

Punta Paloma y Valdevaqueros son dos playas colindantes con una gran duna en el centro, este es el motivo por el que muchos denominan playa de Punta Paloma a la de Valdevaqueros.

Dejando a un lado esta confusión, ambas playas son ideales para disfrutar de una jornada playera. Los aficionados al kitesurf deberían quedarse en la ensenada de Valdevaqueros porque allí las condiciones son más adecuadas. Por el contrario, aquellos que deseen un rincón más tranquilo y rodeado de naturaleza virgen, es mejor que exploren las pequeñas playas y calas situadas antes y después del cabo de Punta Paloma. Entre ellas está la del Mirlo.

Las tranquilas playas y calas de Punta Paloma ocupan unos 2,5 kilómetros de un litoral acompañado por una línea de fina arena dorada de unos 15 metros de ancho. Lo más atractivo de este rincón costero, a unos 10 kilómetros de Tarifa, es su aspecto salvaje, las onduladas dunas que llegan casi al océano y la vegetación que salpica el entorno. Es uno de esos lugares donde realmente uno puede olvidarse de la civilización.

Ni duchas, ni aseos ni chiringuitos

El aspecto natural de las playas de Punta Paloma tiene un pequeño peaje, y es que no cuenta con servicio de playas, no hay vigilancia, ni aseos, ni duchas ni, mucho menos, chiringuito a pie de playa. Sin embargo, te aseguramos que compensa tener esas pequeñas molestias si se consigue una experiencia tan auténtica como la que ofrece Punta Paloma. Si practicas nudismo, las mejores calas son las que están situada más al oeste.

Además de estar tumbados relajados en la playa, te recomendamos que explores el entorno de esta zona que forma parte de la Sierra de Plata, en las estribaciones de la Loma de San Bartolomé. Una opción es realizar una ruta senderista por el cañón arroyo del Puerco.

Como curiosidad se puede señalar que en el monte situado detrás de la playa se encuentran unas instalaciones militares con la batería de costa de Paloma Alta, que tiene tres grandes cañones de los años cuarenta.

Dónde comer cerca de la cala del Mirlo, en Punta Paloma

En Punta Palomas sustituimos la naturaleza por la restauración sofisticada. Lo más conveniente es llevar un pícnic con productos típicos gaditanos y disfrutar de una jornada lo más auténtica posible.

Si eres de comer con mesa y mantel, lo más cercano que te podemos recomendar es el restaurante El Mirlo (Punta Paloma, s/n), al que se llega por la A-2325, la misma carretera comarcal que recorre toda esta costa. Es un establecimiento acogedor, con buenas vistas, y una carta basada en platos locales como el gazpacho, pescados de la zona y el famoso atún rojo almadrabero. Ten en cuenta que de noviembre a mayo sólo abre los fines de semana.

También puedes valorar otras opciones en la playa de Valdevaqueros como BiBo Beach House-Tarifa, del conocido chef Dani García; el chiringuito Tagana, a pie de playa, donde también se reúne gente guapa; el chiringuito Volare, perfecto para comer con vistas al mar; o Tumbao, que también es ideal para comer algo rápido (una hamburguesa de retinto, por ejemplo) y luego tomar una copa tumbado en el césped.

Dónde alojarse cerca de la cala del Mirlo

Barceló Experience recuerda que en la franja litoral de Punta Paloma hay apartamentos, casas vacacionales, el camping Punta Paloma, camping Jardín Las Dunas y Kampaoh Paloma, un campamento muy agradable. Si prefieres las comodidades que brinda un hotel, lo más recomendable es que aproveches la amplia oferta hotelera de otras zonas como Tarifa, Zahara de los Atunes, Conil o Chiclana. Desde estos lugares puedes hacer una excursión de un día a Punta Paloma.

En Sancti Petri (Chiclana), a menos de una hora, se encuentra el hotel Royal Hideaway Sancti Petri, un resort en plena playa de la Barrosa, con unas instalaciones de lujo, grandes piscinas, restauración y un chiringuito durante el verano casi en la orilla del mar. Incluso se podría valorar la opción de disfrutar de un alojamiento tan especial como Barceló Montecastillo Golf, en Jerez, a una hora y veinte minutos, y que ofrece grandes espacios y privacidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación