apagón en cádiz
Qué es el nivel 3 del plan de emergencias y qué implica su activación
El Estado tuvo que activar durante el día de ayer el nivel 3 del plan de emergencias debido a la petición de ocho comunidades autónomas
Más de 170 trabajadores públicos, sin incidentes de seguridad y la curiosa forma de comunicarse: el apagón en Cádiz
Cádiz sigue con incidencias en los trenes este martes por falta de tensión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que, debido a la gravedad de la situación que vivió España con el gran apagón, el Estado asumió la gestión de la crisis, tal como solicitaron ocho comunidades autónomas, entre las que se encontraba Andalucía. Se activaba, por tanto, el nivel 3 de emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil.
Se trata de un nivel que suele activarse cuando se produce una situación de emergencia que afecta a todo el país. Según el artículo 28 del Sistema Nacional de Protección Civil, son aquellas situaciones «en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico».
¿Qué implica este nivel?
La primera consecuencia de la activación del nivel 3 es que el Ministerio del Interior asume el control de la gestión de la emergencia, tal y como explica la normativa: «Declarada la emergencia de interés nacional, el titular del Ministerio del Interior asumirá la dirección».
En este caso fue Fernando Grande-Marlaska el que se puso al frente de las comunidades que solicitaron el nivel 3: Andalucía, Murcia, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y La Rioja.
¿Qué hace el Estado?
Cuando el Estado instaura el nivel 3 y asume el control de las comunidades que lo solicitan, se tiene que encargar de «ordenar y coordinar las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales en el ámbito territorial afectado», como explica la normativa.
Esto implica que el Ministerio de Interior podrá movilizar, si lo considera conveniente, cualquier recurso que esté disponible, como podría ser el Ejército o los recursos de otras comunidades. Se trata de una serie de acciones que se pueden llevar a cabo en este tipo de situaciones, aunque en el caso del gran apagón, por suerte, no fue necesario extremar las medidas del nivel 3 del plan de emergencias.