INDUSTRIA
Navantia pincha en 2024 con unas pérdidas de casi 200 millones
La cartera de pedidos supera los 8.000 millones de euros, de los cuales más del 90% corresponden al ámbito de defensa
La actividad de los astilleros en Cádiz representa el 22,4% del PIB industrial

Navantia sigue en números rojos. La empresa pública, que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cerró el ejercicio 2024 con unas pérdidas de 196,4 millones de euros. La constructora naval que gestiona los astilleros españoles lleva 17 años consecutivos en pérdidas. Todo apunta que, a partir de 2025, las situación puede variar con los encargos procedentes de la Armada española gracias al aumento de la inversión en defensa.
Solo en 2007, el año de la refundación de la antigua Izar a Navantia, la empresa logró +159.000 euros de beneficio. La situación se ha agravado en la última década, con unas pérdidas totales que superan los 1.061 millones de euros.
Navantia redujo sus pérdidas en 2020, el año de la pandemia, y cerró el ejercicio con un saldo negativo de -137,7 millones de euros . En 2021, la situación mejoró con un saldo de -82,4 millones. Navantia perdió -78, millones de euros en 2012 y recortó hasta los -57,7 millones en 2013 y los -29 millones en 2014, sin embargo, los efectos de la crisis y la inactividad le pasaron factura en 2015 con un déficit de -160 millones de euros, que se disparó en el ejercicio de 2016 con -303 millones de euros en pérdidas. Posteriormente, sumó pérdidas por valor de -296 millones en 2017 y de -224 millones en 2018 hasta situarse en 2019 en -173 millones. La curva desciende hasta los -137,7 millones de 2020 y en 2021 se recorta hasta los -82,47 millones. En 2022 anotó pérdidas por importe de -98,1 millones de euros y en 2023, la cifra fue de -121,8 millones.
Aumenta la cifra de negocio
Pese a todo, Navantia cerró el ejercicio 2024 con un incremento del 6,6% en su cifra de negocio consolidada, alcanzando los 1.528 millones de euros. Este crecimiento consolida la posición de la compañía como referente en el sector naval, tecnológico y de las energías verdes, tanto en el ámbito nacional como internacional.
El aumento de la cifra de negocio se vio impulsado por la ejecución de programas clave como el de las fragatas F-110, el del submarino S-80, las corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y los contratos de mantenimiento firmados con la Armada Española y la US Navy, además del negocio de Reparaciones y Servicios de buques civiles y militares.
Por actividades, aquellas que generaron mayores ingresos fueron la construcción naval (584 millones de euros) y Reparaciones y Servicios (553 millones). La división de energías verdes, Navantia Seanergies, experimentó un fuerte crecimiento, alcanzando una cifra de negocio de 248 millones de euros, un 70% más que en 2023.
El área de Reparaciones ejecutó en las tres zonas geográficas un total de 95 proyectos de varada o reparación de buques civiles, incluidos 11 LNGs, 18 cruceros y 15 megayates.
Cartera de pedidos
Durante 2024, Navantia obtuvo nuevos contratos por importe de 1.464 millones de euros. De ese modo, la cartera de pedidos acumulada asciende a 8.164 millones de euros, en niveles similares a los de 2023. El grueso de la cartera, más de un 90%, corresponde a contratos del ámbito de la defensa, tanto nacionales como internacionales.
Por otro lado, casi un 90% del valor de los nuevos pedidos firmados en el ejercicio tiene como destino la exportación. Y los encargos para clientes internacionales, tanto militares como civiles, representan cerca del 40% de la cartera de pedidos acumulada del grupo. Entre los contratos firmados en 2024 destaca un segundo grupo de tres corbetas para la Real Marina de Arabia Saudí y el acuerdo marco con el Ministerio de Defensa español para el apoyo al ciclo de vida del S80.
Respecto a las compañías filiales, se ha registrado un aumento del 14% en la cifra de negocio de Navantia Australia, hasta alcanzar los 56 millones de euros. Navantia UK ha generado 81 millones y Navantia Arabia, casi 10 millones.
El resultado neto del ejercicio ha sido de -197 millones de euros, una cifra que se explica, en parte, por el ajuste derivado de la revisión de costes pendientes hasta la finalización del programa S-80. Este ajuste, de carácter extraordinario, no afecta a la viabilidad del programa ni al desempeño operativo de la compañía.
Al mismo tiempo, Navantia ha reforzado su compromiso con la innovación, destinando el 10% de sus ingresos a I+D+i. La compañía participa activamente en 17 proyectos europeos de defensa. Navantia continúa con la aplicación de su Plan de Transformación Digital, con avances significativos en gemelos digitales, automatización de procesos y sostenibilidad industrial.
La hoja de ruta de Navantia para los próximos años pasa por consolidarse como una empresa sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Asimismo, busca mantenerse como referencia reconocida internacionalmente en sistemas navales militares, prestando servicio tanto a la Armada como a clientes de exportación, además de ser un suministrador fiable en productos y servicios de energías verdes.
Esta estrategia se apoya en un total de siete líneas de actuación: liderar en tecnologías navales; enfocarse en sus mercados estratégicos y en la colaboración europea; impulsar Navantia Seanergies; lograr la excelencia operativa mediante la transformación digital; invertir en I+D+i; asegurar las capacidades estratégicas y el talento necesarios; e integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones de la compañía.
«Este rumbo consolida a Navantia como un actor clave en la industria de defensa y en la transición energética», ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
Impacto económico y empleo
En materia de empleo, Navantia ha realizado más de 700 nuevas contrataciones, de las cuales, el 59% son menores de 35 años, y el 25% mujeres. El número total de la plantilla del grupo asciende hasta los 5.636 profesionales en sus centros productivos de Ría de Ferrol, Dársena de Cartagena y Bahía de Cádiz, además de su sede central en Madrid y sus delegaciones internacionales.
El impacto de la actividad de Navantia sobre el mercado laboral es de 24.695 empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica generada, lo que representa el 1,13% de los puestos de trabajo de la industria española. Y su aportación al PIB nacional se eleva hasta los 1.511 millones de euros.
Por zonas geográficas, en la provincia de A Coruña ha contribuido con 688 millones, lo que representa el 15% del PIB industrial; en Cádiz, con 523 millones, el 22,4% del PIB industrial; y en Murcia, con 300 millones, el 4,6% del PIB industrial. En el mercado laboral de estas regiones, la actividad de Navantia aporta el 27,8% del empleo industrial en Cádiz, el 22,4% en A Coruña y el 6,3% en Murcia.
En el ámbito medioambiental, la compañía ha invertido más de 3,3 millones de euros en mejoras sostenibles en sus centros productivos y ha reforzado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.