Provincia

Movimientos inesperados en el PP de Cádiz

Junta de Andalucía

Las salidas de Jorge Vázquez de la delegación de Turismo, Cultura y Deporte y la de David Gil del gabinete de la presidencia en Diputación han pillado por sorpresa

Jorge Vázquez deja la delegación provincial de Turismo y asume la dirección de Andalucía Global

David Gil, junto a Mercedes Colombo y Antonio Sanz Francis Jiménez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tiempos de cambios en el Partido Popular en la provincia. En la tarde del martes se conocían varias permutas que alteran el organigrama de dos administraciones en las que gobiernan los populares, la Junta de Andalucía y la Diputación.

Jorge Vázquez, delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte desde 2022, deja la representación del gobierno regional en Cádiz para hacerse cargo de la dirección general de Andalucía Global, organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que dirige Antonio Sanz.

De esta forma, Vázquez, que estaba al frente de una delegación muy relevante por el peso específico que tienen sus atribuciones en la provincia, tendrá que marcharse a Sevilla para desempeñar sus labores en una institución que se encarga de dar servicios a los andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma, tanto en España como en el extranjero.

Jorge Vázquez Francis Jiménez

La sequía es uno de los frentes abiertos que tendrá que abordar con suma precaución quien se encargue de relevarlo, puesto que la polémica prohibición de llenar las piscinas de comunidades y particulares como medida para luchar contra la sequía generará sin dudas más de un quebradero de cabeza, especialmente con aquellos que utilicen sus propiedades para fines turísticos.

Algunas dudas más arroja el nombramiento de David Gil, hasta ahora mano derecha de la presidenta de la Diputación Almudena Martínez del Junco, como secretario general de Interior en la Junta, por lo que trabajará al igual que Vázquez en el mismo área que encabeza Sanz. Sustituye en el cargo a Lourdes Fuster, abogada de formación que ha alegado motivos profesionales para dar un paso al lado.

Lo llamativo de este cambio en las responsabilidades de Gil es el poco tiempo que ha pasado como jefe de gabinete de la presidenta Martínez en el Palacio Provincial, donde no ha llegado a estar ni siquiera ocho meses desde que el PP se hiciera con el gobierno de Diputación tras el pacto alcanzado con el partido localista La Línea 100x100.

David Gil abandonó por aquel entonces la dirección de la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a la que llegó en 2022 tras haber sido coordinador de la subdelegación del gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar.

Hace un mes, el secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, anterior presidente de la Diputación, aseguró en una comparecencia de prensa que las relaciones entre los altos cargos del gobierno provincial no eran buenas, puesto que supuestamente Almudena Martínez no se dirigía la palabra con su jefe de gabinete David Gil.

Este extremo fue consultado por LA VOZ con fuentes del Palacio Provincial, que desmintieron que la relación entre ambos fuese negativa. De hecho, Almudena Martínez afirma que «David Gil era una pieza importante en nuestro equipo, una persona muy solvente, con mucha experiencia y buen talante».

La presidenta de Diputación ha felicitado a Gil por su reciente nombramiento: «Le di la enhorabuena, por supuesto, y estoy convencida de que va a desarrollar un buen trabajo como secretario general de Interior de la Junta de Andalucía».

Este movimiento responde a una petición de su propia formación: «Me da mucha pena no poder tenerlo a partir de ahora en mi núcleo de confianza en Diputación pero me lo pidieron desde el partido y yo lo entendí». De esta forma, Gil pone rumbo a la Junta nuevamente.

Próximos movimientos

Desde el seno del Partido Popular gaditano no han trascendido los motivos que han ocasionado estos dos movimientos internos, aunque el runrún respecto a Gil hace que se intuya que la formación política ha podido encontrar así una forma de atajar una posible problemática sin excesivo ruido.

Por el momento se desconoce quiénes pueden ser las figuras que releven a Jorge Vázquez y David Gil tanto en la Junta como en la Diputación, pero al tratarse de dos cargos importantes dentro de cada administración, cabe esperar que las designaciones no se hagan de rogar en demasía.

Felicitación del PP

El presidente provincial del PP de Cádiz, Bruno García, ha felicitado, en nombre de todos los populares gaditanos, a David Gil y Jorge Vázquez por sus respectivos nombramientos en la estructura de la Consejería de Presidencia e Interior aprobados ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía; a la vez que les ha deseado «éxito en sus nuevas ocupaciones a las que llegan avalados por un gran experiencia y compromiso de gestión».

Bruno García ha afirmado que estos nombramientos son «una muy buena noticia para la provincia de Cádiz que va a estar aún más presente y representada en el gobierno andaluz con estas nuevas incorporaciones».

Al respecto, el presidente de los populares gaditanos ha destacado la trayectoria política tanto de David Gil como de Jorge Vázquez que «en las distintas responsabilidades que han ejercido, tanto institucionales como de partido, han demostrado su vocación de servicio público, su capacidad de trabajo y su implicación a nivel provincial», por lo que ha asegurado que «realizarán también una gran labor al frente de sus nuevas responsabilidades en la defensa de los intereses de los gaditanos y andaluces».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación