concert music festival

90 minutos no puede durar un concierto de India Martínez, ¡pídanle más!

La artista cordobesa conquistó el Concert Music Festival de Sancti Petri con las armas de la sensualidad, la simpatía y la sensibilidad

Manuel López Sampalo

Chiclana

La fusión entre flamenco y pop de la sensual y racial India Martínez, flamante pregonera del carnaval atípico gaditano, iniciaron la serie de actuaciones que componen la recta final del Concert Music Festival en Sancti Petri. La cordobesa puso el broche mestizo a la velada del jueves 18.

Empezó fuerte India, que lucía una chaquetilla torera de rojo sandía con alamares negros, versionando 'La Saeta' de Joan Manuel Serrat. Vibró con el arranque el patio de butacas, copado por los seguidoras más acérrimas de la artista andaluza; menos clamor en las gradas, apenas pobladas por un centenar de asistentes y, los palcos y reservados, aunque llenos, más centrados aún en las viandas.

«¿¡Sabéis a lo que venís, estáis preparados!?», preguntó la pregonera al respetable con su cálido acento cordobés. «Yo cuando vengo a Cádiz siempre me siento en casa y más después de eso tan bonito vivido estos carnavales», añadió, justo antes de romper a cantar 'Todo no es casualidad', single del álbum 'Te cuento un secreto' que la califal interpretó con una fuerza desgarradora.

Más animosos, rumberos, los sones de 'Conmigo', que continuaron la actuación: «No sé qué voy a hacer conmigo/ si tengo el corazón vacío». Tema este perteneciente a su trabajo de estudio más reciente, 'Palmeras' (2019).

Se arrodilló sensualmente la cordobesa para interpretar 'Convénceme', un tema estrenado en 2020 que originalmente canta a dueto con Marc Anthony. Pero la entrega de las fans que cantaban a coro suplió con creces la ausencia del portorriqueño.

Llegó el turno de la bachata con 'Loco' –canción de 2008 grabada junto a Enrique Iglesias– e India Martínez, improvisadora y cálida, invitó a una terna de féminas ‒abuela, madre e hija‒ del público a subirse al escenario y bailar con ella.

Se desprendió la sensual artista de la chaquetilla torera y se sentó en un cajón flamenco para cantar, con buen compás, 'La gitana', otro de los temas de su último trabajo de estudio: «Vamos a hacerlo por las buenas / o mejor no hagamos nada».

La artista patricense, que mantenía una conversación fluida y constante con el respetable, dedicó la canción que seguía, la balada flamenca 'Sólo tú' «a los acompañantes: a los que se valorará en su justa medida cuando falten».

Se emocionó India Martínez, tras un cambio de vestuario –mutó a un look más urbano–, al ver que los móviles del público se encendían como luciérnagas o antiguamente mecheros al sonar los primeros sones de 'A mí no me hables', otro tema más de 'Palmeras'.

Tras las penas, era el momento propicio para que irrumpiera en escena Joaquinito 'El Alegría' y soltara aquello que gritó en el Teatro Falla: «¡India, escucha: aquí está tu indio!» Mas fue algo que, desgraciadamente, solo sucedió en la mente del cronista.

Tomó prestado a continuación el tema de la sevillana Consuelo, 'Yo la vi a solas con el sol', y lo filtró pasándolo por su prodigiosa voz entre gorgoritos agudos y quejíos desgarrados. A renglón seguido, tumbada sobre el piano versionó con maestría 'Un ramito de violetas', de Cecilia: «quién te escribía a ti versos/ dime, niña, quién era».

Prosiguió la cordobesa con el popurrí de coplas y rumbas populares: 'El regalo', de El Junco o 'Yo no quiero ser tu amante', de Ricardo Gabarre.

«Imagina que te pueda amar / en lo que dura un cuento» repetía el estribillo de 'Ángel', tema que prolongó la velada. Se mantuvo el tercio de baladas con 'Olvidé respirar'.

El público del Concert, inmediatamente después, se levantó a bailar al compás de 'Hoy', uno de los temas señeros de la intérprete andaluza.

Se hizo de rogar el bis de cortesía. El tiempo que tardó India en volver a cambiar su vestuario, esta vez apostando todo al blanco. Y llegó, claro, su 'magnum opus', como no podía ser de otra manera, ya en el tiempo de descuento: '90 minutos'.

Generosa, regaló una segunda 'bonus track' como prórroga: 'Vencer al amor'. «Y cantar / hasta romper mi voz». Ya mezclada la cordobesa con el auditorio, aullando a la luna del poblado desde el patio de butacas: «Y volaaaaar / y acariciar el cielo con mis manos».

Y aún quedaba una coda, para despedirse definitivamente del Concert, ofreció en primicia un fragmento de su tema que está por salir, cantado a capela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación