LABORAL

El metal de Cartagena se fija en el nuevo convenio de Cádiz para poner fin a sus movilizaciones

Trabajadores de la industria auxiliar de Murcia anuncian una huelga de hambre para que se incluyan en su convenio pluses que se cobran en la Bahía gaditana

Las subcontratas de Navantia-Cartagena llevan 21 días de movilizaciones

Manifestación en Cartagena de trabajadores del meta en huelga por su nuevo convenio LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El nuevo convenio del metal de Cádiz sirve de ejemplo para otras provincias. Así se desprende de la situación que desde hace 21 días se vive en Cartagena con la huelga de industria auxiliar naval. La ciudad murciana alberga uno de los centros de producción de Navantia, donde se construyen los submarinos S-80. Las subcontratas del sector llevan dos semanas de movilizaciones que han desembocado en una convocatoria de huelga de hambre entre algunos trabajadores en favor de un convenio digno. La patronal murciana FREMM (Federación de Empresarios del Metal de Murcia) no quiere negociar bajo la presión de movilizaciones en las calles y huelgas. Uno de los puntos de enfrentamiento que ha llevado a esta situación es el denominado plus de astilleros, que la patronal murciana cuestiona y que los sindicatos consideran clave, ya que se aplica en la industria auxiliar de Ferrol y de Cádiz. El convenio del metal de Cádiz y sus mejoras sirve a las centrales sindicales murcianas como referente para firmar su convenio.

Cabe recordar, que el convenio de Cádiz salió adelante el 27 de junio con la firma solo de UGT y el descuelgue de CC OO. Este acuerdo se llevó a cabo en el Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) después de dos días puntuales de huelga, el 18 y 19, y cinco de huelga indefinida.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre la patronal Femca y UGT, que tiene la mayoría en el sector, fue rechazado por CC OO, lo que aprovechó el sindicato minoritario CGT y a la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) para continuar con una huelga indefinida declarada por ellos. Esta nueva movilización duró una semana más. Las protestas pasaron una seria factura a la actividad industrial de la Bahía de Cádiz con la reparación de dos cruceros anuladas, la del 'Carnival Liberty' y la del 'Star of the Seas', de Royal Caribbean, y la cancelación de atraque en el puerto de Cádiz de los cruceros 'Arvia' y el 'Ventura', al considerar su armador a Cádiz como zona de conflicto .

Los efectos

Ahora las aguas han vuelto a su cauce y UGT y la patronal Femca ajustan los últimos flecos del convenio para firmarlo antes de que acabe el mes de julio. Se trata de un acuerdo a ocho años en lugar de a 9 como planteaba el primer preacuerdo. Se mantiene un IPC del 3% para 2024 y un 2,8% para 2025. Así hasta 2031 se consignará como subida salarial el IPC real. El plazo máximo para el abono de los atrasos será de seis meses desde la firma del convenio, garantizándose el abono del 50% de los mismos antes del 31 de diciembre de 2025.

En el plus de Transporte se ha eliminado la limitación de días al año y en lo que se refiere a las Pagas Extras, se adelanta en diez días el pago de la de diciembre. En cuanto a las Vacaciones se da opción a 23 días laborales en lugar de 31 naturales. Sobre Prendas de trabajo, se ha incluido el término de una equipación completa en lugar de una prenda de trabajo.

Las partes firmantes, ante la ausencia de una regulación específica en el ámbito estatal, consideran necesario establecer criterios objetivos, formales y transparentes para el uso del contrato fijo discontinuo en el ámbito provincial, en el marco de las competencias permitidas en materia de organización del trabajo.

Uno de los puntos más espinosos ha sido el plus Tóxico-Penoso. Se incluye para todo el personal «obrero y profesionales de oficio», que preste sus servicios en factorías y grandes industrias y talleres o empresas auxiliares que trabajen para las mismas, según contrato mercantil (concretamente, las personas de ese taller o empresa auxiliar que trabajan para dicho contrato mercantil). Este complemento se percibe por día de trabajo efectivo con un máximo de 20 días mensuales por aquellas personas trabajadoras que preste toda la jornada en el tajo.

Un ejemplo a seguir

Ahora es la industria auxiliar naval de Cartagena la que ha puesto el ojo en el convenio de Cádiz y quiere trasplantarlo a la Región de Murcia para su aplicación. Una de las principales reivindicaciones de los trabajadores murcianos en huelga es el extra de astillero, que sí cobran las industrias auxiliares de la constructora naval pública en los polos industriales de Cádiz y de Ferrol, lo que supondría unos 700 euros más al mes para cada uno. Esta carta puede suponer un antes y un después en el devenir del cese de actividades.

La huelga indefinida de las empresas auxiliares de Navantia en Cartagena, iniciada el 17 de junio, mantiene una fuerte presión laboral tras más de tres semanas de movilizaciones. Convocada por UGT-FICA, CSIF y la Unión de Empresas Auxiliares (UEA), la protesta cuenta con el respaldo de unos 2.000 trabajadores, aproximadamente la mitad de la plantilla del astillero.

Las cuestiones que han provocado esta convocatoria de huelga se han venido anunciando en los últimos meses: la creación del denominado 'Plus de Astillero', sobre todo para los trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan en Navantia, y la regulación de la subrogación de las plantillas en las empresas auxiliares.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia