Plan INfoca Cádiz 2023

Máximo llamamiento a los ciudadanos para que se eviten fuegos ante el alto riesgo de incendios en Cádiz

El Plan Infoca 2023 encara los meses de mayor nivel de alerta y sus responsables insisten en la prevención y la resposabilidad como los mejores aliados

«Estos incendios a principios de año no son normales»

Comité asesor del Plan Infoca, reunido en Cádiz. Antonio Vázquez

M. A. / L. V.

«La tormenta perfecta». Así define el mayor técnico responsable del Plan contra incendios, Infoca, en Cádiz, la situación que están viviendo este 2023 en la lucha contra el fuego en toda la provincia. El calor, la sequía y los temporales de viento, son los peores enemigos con los que se pueden encontrar y, este año, se lo están encontrando.

Tanto ha sido así, y adelantándose a las circunstancias, que en esta edición se han visto obligados a activar antes de lo previsto, el nivel de alerta. Para tener todo listo si se produjera alguno de estos fuegos que pueden destrozar el rico patrimonio natural de alguno de los rincones de Cádiz.

Según se ha informado en el comité asesor provincial, reunido este lunes en la capital gaditana, el Plan Infoca cuenta este año con unos 420 profesionales, en el periodo de alto riesgo de incendios, que comenzó el 16 de mayo y que concluirá el 15 de octubre. En el comité ha participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, en compañía del subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y los delegados territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez; de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, David Gil.

También han asistido, entre otros, el director del Centro Operativo Provincial de Infoca, José Antonio González, y el jefe de Servicio de Protección Civil en la provincia, Miguel Ángel Rodríguez, además de representantes de administraciones, entidades, cuerpos y fuerzas de seguridad y equipo técnico.

Mercedes Colombo ha solicitado «la necesaria colaboración de toda la ciudadanía, a la que pedimos su ayuda para evitar riesgos e incendios que acaben con la masa forestal y pongan en peligro a la población y al patrimonio natural de nuestra provincia». Asimismo, ha incidido «en este año, que es el de la cultura preventiva», en la importancia de la cooperación, y, respecto a la detección, ha recordado a la población que «si en algún momento se observa humo o llamas, por favor, se avise de inmediato al teléfono de emergencias 112».

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz ha mencionado que ésta es la primera reunión del comité asesor del Plan Infoca este año, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía encargase a la Consejería de la Presidencia la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, «para reunir en una misma organización, y bajo el principio de mando único, la gestión integral de todas las emergencias de la manera más eficiente».

En cifras, el presupuesto en Andalucía para el presente ejercicio es de 223 millones de euros, un 27% más que en 2022, de los que 125 millones se destinan a prevención, cantidad que supera por primera vez la inversión en extinción de incendios, con 98 millones de euros.

En este comité de trabajo se han abordado los medios humanos y materiales con los que cuenta el Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca) en esta campaña en la provincia de Cádiz, para defender de las llamas a la población y al patrimonio natural.

Además de los efectivos -personal funcionario y laboral y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua- el Plan Infoca dispone de una red de vigilancia con 14 puestos distribuidos por la provincia más la red de vigilancia móvil, así como un Centro Operativo Provincial (COP), dos Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules y Algodonales), dos subcentros de Defensa Forestal (El Estrecho y Barbate), además de la red de puntos de toma de agua para aeronaves y la red viaria forestal para acceso a zonas.

El parque de vehículos se compone de una unidad de meteorología y transmisiones, 11 vehículos autobomba y 116 vehículos de transporte de personal. Del total de 17 autobombas que se incorporan este año a Andalucía, dos son para Cádiz, para sustituir a las que estén en peor estado. Por otro lado, se dispone de dos helicópteros de transporte y extinción.

Este año el Plan Infoca cuenta como novedad con el sistema 'EsAlert' o 112 inverso, que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que conlleve una medida como el confinamiento o la evacuación.

Además, la campaña de alto riesgo de incendios también dispone un año más del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), herramienta destacada para geolocalizar los avisos al 112, ya que permite al gestor que atiende la llamada acceder a las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia.

Durante esta reunión Mercedes Colombo ha agradecido la labor del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Emergencias 112 Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia, los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios gaditanos, Cruz Roja Española en Cádiz, bomberos municipales y el Consorcio Provincial de Bomberos. Estos operativos forman parte del Plan Infoca y cada año ofrecen todos sus recursos cuando son necesarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación