SUCESO EN BARBATE

Marlaska, en la diana

El Partido Popular ya ha puesto fecha a las peticiones de reprobación del ministro de Interior. Será el martes 20 de febrero en el Congreso, y el miércoles 21 en el Senado

Francis jiménez

LA VOZ

Cádiz

Tras la tragedia de Barbate en la que dos guardias civiles fallecieron tras ser arrollados por una narcolancha, todas las miradas se centran en el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska de quien se ha pedido la dimisión desde distintos sectores.

Asociaciones profesionales y líderes políticos han resaltado la falta de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente al narcotráfico en un área como el Campo de Gibraltar y la costa gaditana, que aún no está declarada como Zona de Especial Singularidad.

Reprobación

El Partido Popular ha presentado sendas peticiones de reprobación que se celebrarán y votarán el próximo martes 20 de febrero en el Congreso de los Diputados y al día siguiente en el Senado.

Tras el suceso, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo fue de los primeros en pronunciarse y en exigir la dimisión del titular de Interior o el cese por parte de Pedro Sánchez, «por un mínimo de decoro y respeto» tras los «asesinatos» de los dos guardias civiles.

El Gobierno andaluz también se ha sumado a Feijoo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Fernández-Pacheco, consejero portavoz, afirma que que «si él no es capaz de asumir sus responsabilidades, para eso tiene un jefe, que es el presidente del Gobierno, que lo que debe hacer es relevarlo y poner al frente del Ministerio del Interior a una persona que demuestre más sensibilidad con Andalucía».

Mercedes Colombo, delegada del gobierno andaluz en la provincia ha mostrado su preocupación por la situación. «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sufren un abandono y una falta de medios inaceptable», advierten y culpan al Gobierno la «desatención» y el «silencio» de los últimos años en la zona.

Pero el Partido Popular no ha sido la única fuerza política en mostrarse a favor de la dimisión o cese de Marlaska. El líder de VOX, Santiago Abascal también se ha pronunciado en este sentido aseverando que «todo el Gobierno debe dimitir», pero el ministro del Interior, «muy especialmente», igual que Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos, que ha asegurado a los medios que «Marlaska no debería continuar al frente del Ministerio y este trágico, luctuoso, suceso revela como en las más de las veces se está desamparando a un cuerpo como la Guardia Civil».

Organizaciones profesionales

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil IGC, AEGS, ASES-GC, Jucil, AUGC, Unión de Oficiales y la entidad de Cabos han emitido un comunicado conjunto mostrando su «indignación por el salvaje asesinato» de los dos agentes del cuerpo. Al respecto, reclaman una vez más un incremento de los medios humanos y materiales para combatir el crimen y, especialmente, conminan al ministro de Interior a dejar el cargo si no es «capaz de asumir la responsabilidad».

Jucil fue de las primeras en pedirle al ministro de Interior el abandono del cargo, además de confirmar que se presentará como acusación popular en el caso.

A esta petición se ha sumado a Confederación Española de Policías que ha condenado el «asesinato» al tiempo que ha reclamado «aplastar a los narcos» y ha considerado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está «incapacitado» para combatirlos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación