el tiempo
Advertencia de calor extremo en Cádiz: cómo afectará a los municipios esta semana
El verano pone un pie en la provincia esta semana con un incremento progresivo de las temperaturas

El verano pone un pie en Andalucía esta semana con un incremento progresivo de las temperaturas que superarán los 40 grados en varias áreas de la región, e incluso con posibilidad de alcanzar los 42 en Sevilla durante el fin de semana, mientras que predominarán los cielos poco nubosos o despejados los próximos días.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el riesgo de nivel amarillo en la campiña sevillana para la tarde de este miércoles por temperaturas máximas de 38 grados, aunque se espera habilitar nuevos avisos en Andalucía durante la última mitad de la semana, según ha explicado el delegado territorial de la agencia pública, Juan de Dios del Pino.
El delegado ha enumerado distintos factores que motivan estas elevadas temperaturas, como la presencia de días más largos y noches cortas; la ausencia de nubosidad, así como de vientos -de fuerza flojo o variable y con brisas en las costas-; el impacto de la subsidencia, dicho de otra manera, movimientos verticales descendentes de la atmósfera que hacen que el aire se concentre y se caliente; y una masa de aire cálido procedente del norte de África que llegará el miércoles o jueves y afectará especialmente a la mitad occidental de Andalucía.
Durante esta semana, en la que predominará una situación anticiclónica, los termómetros marcarán una subida tanto de las máximas como las mínimas, por lo que las temperaturas no descenderán de los 20 grados en distintas zonas de Andalucía desde el miércoles, e incluso ya este martes en municipios de la costa, como muestra la Aemet en su web.
El mapa de Cádiz
Cádiz no se va a librar. El mapa de temperaturas que puede verse en Meteored asusta y deja a las claras que viene calor, bastante calor.
El calor pegará fuerte viernes, sábado y domingo. El fin de semana será de armas tomar. Mejor se estará en la costa atlántica, metidos en agua. En zonas de interior y Sierra, se pasará mal. En Jerez se esperan 36 grados para el sábado.
Bicheando, se encuentran datos infernales, municipios que en algunas franjas horarias de estos próximos días rondarán los 40 grados. No deja de ser calor, pero impropio de estas fechas. Y va a ser un zarpazo tras jornadas que ya quedan atrás protagonizadas por el fresquito.
En Arcos de la Frontera, por ejemplo, se esperan 40 grados para el sábado y 39 para el domingo. El mismo ambiente por Algar, con 39 grados el sábado. En Espera y Algodonales, 39 para los dos del fin de semana en horas duras. En Bornos y El Bosque, tres cuartos de lo mismo, 38 tanto para el sábado como para el domingo.
Los dos Alcalá de la provincia, Alcalá de los Gazules y Alcalá del Valle, sufrirán 37 grados a lo largo del sábado y el domingo. Benalup, 37 para el sábado. Castellar de la Frontera también 37, pero para el domingo.
La capital gaditana, con 32 grados previstos para las horas centrales del sábado, y otros puntos de costa, en Chiclana se esperan 35 grados para el sábado y en Conil 33, tampoco serán un oasis en el desierto. La playa, estar en remojo, será el único modo de estar a gusto. Y vaya por delante que se espera levante, aunque moderado, de miércoles a sábado.