DISTRIBUCIÓN

La logística y el transporte se consolidan en Cádiz como claves del motor económico

Las empresas gaditanas del sector demandan otro perfil de trabajadores con mayor grado de formación y cualificación

Amazon revolucionó al sector en Cádiz desde que se instaló en septiembre de 2021 en El Puerto LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

En septiembre de 2021 la plataforma Amazon abrió sus puertas en el polígono de Las Salinas de El Puerto. El gigante de la distribución cambió, en cierto modo, el panorama del reparto de paquetes en la Bahía de Cadíz y también el marco laboral del sector, que ha mosrado su preocupación ante la política tan agresiva de la multinacional Amazon anunció la creación de, al menos, 120 empleos entre directos e indirectos con su llegada a El Puerto de Santa María, sin embargo, según denunció en su momento la Asociación Provincial de Transportistas, «lo que ha hecho es fichar a autónomos con coche o furgoneta para ofrecer una jornada laboral por horas y con cantidades específicas de reparto, que incluye también el servicio en domingo». Renovarse o morir.

El sector de la logística y el transporte ha conquistado la provincia hasta consolidarse como un motor de nuestra economía. De hecho, las expectativas que se ciernen sobre la logística en Cádiz son grandes ya que la Bahía aspira a convertirse en plataforma de distribución del mercado de Sudamérica y ser trampolín de estas mercancías hacia Europa y África. Por ello la red logística (flota de camiones y empresas de transportes) ha empezado a crecer en Cádiz.

El sector ha creado el 10% de los puestos de toda la economía en diciembre pasado y cerró 2022 con el 8,7% del empleo total. Según datos del INE, en dos años el volumen de empleo ha aumentado hasta alcanzar las 830.000 personas empleadas en España, el doble de la media del sector servicios y se sitúa como el que más mujeres ha incorporado. Durante estos últimos 3 años, la filial de paquetería urgente CTT Express, por ejemplo, ha puesto en marcha diferentes planes de captación que les han permitido incrementar su plantilla.

El sector de logística y transporte genera el 6,9% del PIB español con un volumen de negocio de más de 100.000 millones de euros. Este porcentaje sube al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios.

 

Las cadenas de paquetería han logrado crear en el último año el 10% del empleo

 

 

Un sector que actúa como motor de la economía y que reclama profesionales altamente formados y con un fuerte componente tecnológico medioambiental y financiero, según la consultora Catenon, líder en la selección de profesionales cualificados. «España cuenta con una potente red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas y destaca por la calidad de los servicios. Dos vectores que favorecen el desarrollo, el crecimiento del sector y de la actividad económica del conjunto del país. Pero también esta experimentado uno de los grandes cambios en el área de la digitalización y el comercio online, especialmente de la última milla, tanto a nivel de consumidor final, como de nuestras empresas, grandes corporaciones y pymes», señala Nuria Garrido, responsable de Logística y Transporte en Catenon. Destaca también la alta concentración empresarial, con alrededor de 218.000 compañías vinculadas al sector

Automatización

La industria de logística y transporte creció un 4,5% en el pasado año, con un aumento del volumen de negocio en todos sus subsectores, según datos de la EPA. Un crecimiento que se ve impulsado por la evolución del sector hacia un servicio cada vez más eficaz y sostenible, gracias a su capacidad de diversificación y personalización.

La automatización de la cadena de suministros, la digitalización, la sostenibilidad y la incorporación de la tecnología han influido de manera positiva en esta tendencia de crecimiento, que se estima que se mantenga a o largo de este año y también a futuro.

 

El crecimiento obedece a un aumento de la demanda, pero también a la automatización de la cadena de suministros, la digitalización y la incorporación de la tecnología

 

 

Entre los objetivos de sostenibilidad los actuales planes se desarrollan bajo 8 desafíos: la neutralidad climática para 2050. Reducción de la vulnerabilidad al cambio climático. Progresar en la reducción de la degradación medioambiental y acelerar la economía circular. Contaminación cero. Protección de la biodiversidad. Reducir drásticamente la presión sobre el clima. Y control de los planes de «última milla».

Desajuste de talento

Para abordar este proceso de evolución y lograr esos objetivos, las empresas de logística y transporte mantienen una demanda creciente de profesionales con competencias que no se asociaban tradicionalmente al sector, como la tecnología, la analítica de datos, la sostenibilidad y la ingeniería. A ellas se suman un conjunto de habilidades sociales, donde se priorizan la fiabilidad, la responsabilidad y el compromiso, además de autodisciplina, capacidad de adaptación y proactividad. «Faltan – señala Garrido- más profesionales para poder conseguir la realidad a la que se tienen que enfrentar el sector. Un dato clave es que su búsqueda ya no está ligada exclusivamente al sector, sino que se buscan perfiles en las empresas claves donde sus profesionales han desarrollado ya planes estratégicos transformadores».

Por tanto, el desajuste de talento es uno de los principales retos a los que se enfrenta la cadena de suministro, en un contexto de gran competencia por los perfiles de oficios, a los que se suman la falta de cultura digital, de formación y desarrollo, lo que exige contar con empresas reclutadoras expertas en el sector, con sólidas relaciones con talento especializado.

A la posición privilegiada de España en el Sur de Europa, donde confluyen las principales rutas de tráfico de mercancías, entre las que e encuentra Cádiz, se añade la ampliación de la Unión Europea (UE) hacia el Este, que favorece esta posición estratégica con respecto a los flujos comerciales y los centros de redistribución del comercio exterior de la UE y el resto del mundo.

Desde el inicio de la pandemia, los niveles de destrucción de empleo no han dejado de crecer y la mayor parte del trabajo que se genera se está centralizando en sectores como Sanidad o Logística, que se han convertido en un oasis de empleo, que generan importantes oportunidades a nivel de negocio y contrataciones.

Según diferentes estudios, el empleo en logística aumentó más que la mayoría de las actividades económicas, convirtiéndose en motor del empleo. El sector reclama directivos que tengan una visión transversal del negocio, con el tipo de talento específico para seguir creciendo. Un desafío donde uno de los mayores retos será fidelizar a las personas más valiosas y necesarias.

Inteligencia emocional, resiliencia, capacidad de liderazgo, empatía… son factores clave en cualquier proceso de selección. Ya no basta con un curriculum repleto de cursos y experiencia. Cada vez se da más valor al factor humano de los candidatos, lo que se conoce como habilidades blandas. Buscan candidatos con habilidades transferibles y capacidad para aprender y adaptarse rápidamente a nuevas situaciones. Además, la flexibilidad y la habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios son cada vez más importantes.

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