INFRAESTRUCTURAS

Una locomotora con vagones de carga circula por el nuevo trazado ferroviario de La Cabezuela

El convoy transporta los raíles que se están colocando en el último tramo, que afecta al polígono del Trocadero

El tren ha circulado por el viaducto que se ha levantado junto al nudo del Río San Pedro

FOTOS: Primer ensayo con el tren de La Cabezuela

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La obra del tren de La Cabezuela avanza a buen ritmo aunque el retraso que acumula ya es difícil de recuperar. En esta ocasión, los trabajos se centran en la colocación de los raíles del ultimo tramo del trazado que discurre por el polígono del Trocadero. Las traviesas de hormigón ya se encuentran dispuestas en este tramo y ahora se ha procedido a colocar y ajustar el rail. Este martes ha circulado por primera vez una locomotora con varios vagones-plataforma por encima del viaducto. Este convoy portaba la carga de raíles que se han ido colocando en el último tramo del trazado ferroviario

Fuentes de Adif han confirmado a LA VOZ que a lo largo de este mes se espera la terminación del montaje de la vía y todos sus trabajos complementarios. No hay que olvidar que el ministro de Movilidad, Óscar Puente, visitó la obra el pasado mes de enero y anunció su puesta en servicio para final de este año.

Una vez que termine el anclaje de los raíles se procederá a la instalación de las señalización, cuyo plazo estimado es de dos meses: agosto y septiembre. Precisamente en septiembre se llevarán a cabo las pruebas de carga sobre el viaducto y, posteriormente, la prueba de recorrido por el trazado. Adif prevé que todo estará acabado a lo largo del próximo otoño a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice su puesta en servicio.

La obra del tren de La Cabezuela ha experimentado un importante avance en los últimos meses. Solo restan 800 metros de trazado para completar la distancia que separa el muelle del Bajo de la Cabezuela, inicio del nuevo ramal, del entronque con la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla, a la altura del apeadero de la Universidad de Cádiz (UCA). Preciosamente sobre estos 800 metros es donde se concentra ahora toda la actividad. Si los planes del Ministerio se cuimplen la obra estará acabada y en servcio a final de 2025. Su ejecución ha durado tres años, lo que supone un año más de lo previsto.

Prueba superada

El tramo más complicado de la misma fue la construcción del viaducto, levantado en las inmediaciones de la barriada puertorrealeña del Río San Pedro para sortear así el acceso a Cádiz por la carretera (CA-36) que lleva hacia el puente de Carranza. Este tramo, de 1.178 metros de longitud, supone una elevación que arranca en los terrenos del astillero de Puerto Real y desciende sobre una zona de marisma, junto a la factoría de Alestis y los terrenos de la antigua Delphi. A primeros de 2023 culminó una de las fases más importantes y, a la vez, más vistosas de la obra. Se trataba de la terminación de las 37 pilas del viaducto.

Imagen principal - Las obras del tren de La Cabezuela avanzan y ya hay pruebas de ensayo sobre el viaducto
Imagen secundaria 1 - Las obras del tren de La Cabezuela avanzan y ya hay pruebas de ensayo sobre el viaducto
Imagen secundaria 2 - Las obras del tren de La Cabezuela avanzan y ya hay pruebas de ensayo sobre el viaducto
Actuaciones Las obras del tren de La Cabezuela avanzan y ya hay pruebas de ensayo sobre el viaducto ANTONIO VÁZQUEZ

El avance que ha experimentado la obra desde el pasado verano es perceptible, sobre todo, en el polígono del Trocadero, donde la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa, colocó el pasado invierno otro tramo de vías acotando el recorrido hasta su conexión con la línea Cádiz-Sevilla. El trazado va protegido con una valla para evitar la ocupación de las vías. Cabe recordar que para abrir el camino del trazado ferroviario ha sido necesario antes desplazar torres de electricidad y soterrar una línea de alta tensión, lo que ha incidido en retrasos.

De manera paralela a la construcción de los 5 kilómetros de este ramal ferroviario para mercancías, el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha ido adjudicando trabajos complementarios. De hecho, en mayo de 2023 adjudicó el contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de obras de las instalaciones de sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles.

Estos trabajos arrancaron en agosto de 2024 y son clave para, una vez terminada la obra, poner en circulación el tren. Esta actuación pone en cuarentena la posibilidad de que el tren empiece a rodar a finales de 2025 como sostiene la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Señalización

La señalización supone una inversión de 7,3 millones de euros y permitirá adecuar los sistemas de comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS, integrándolos en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa.

La obra, por tanto, avanza, pero los plazos de ejecución previstos se han dilatado en el tiempo. Este proyecto, que se gestó hace dos décadas y arrancó oficialmente en 2021, es vital para sacar por tren las mercancías que llegan al muelle de La Cabezuela. Ahora se trasladan en camiones y también desde la terminal ferroviaria de Jerez, pero es vital su puesta en servicio para ganar competitividad.

El trazado tiene casi 5 kilómetros y conecta el polígono del Bajo de La Cabezuela con la línea Sevilla -Cádiz. El nuevo tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que permitirá su distribución de una forma más rápida. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 consignaron otra partida de 9 millones de euros para la obra, del total de 27 millones en los que fue adjudicada.

La obra del trazado arrancó después del verano de 2021 y en diciembre de ese mismo año ya era visible en el polígono del Trocadero. Las máquinas empezaron a desbrozar el terreno en el Bajo de La Cabezuela, donde las hormigoneras comenzaron a consolidar la cimentación para el viaducto. Cabe recordar que el primer tramo del trazado ya estaba construido en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y desde 2021 se actúa sobre la antigua línea ferroviaria de Matagorda, que cruzaba de punta a punta el Trocadero. Esta línea la utilizaban antaño los trabajadores de los astilleros desde Puerto Real hasta Matagorda y estuvo operativa desde finales del XIX hasta bien entrada la década de los 60.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz y cuyo recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real.

El proyecto total de conexión ferroviaria – de vital importancia para la competitividad del puerto de Cádiz- está financiado por Puertos del Estado, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y cuenta con una partida económica de 26,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El objeto del proyecto de construcción del tren de la Cabezuela es dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud, a la zona del muelle, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles para que pueda entrar en funcionamiento. El trazado, en sus primeros 1.100 metros coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, desarrollándose por el estrecho pasillo que delimitan, al sur la calle Portugal y la factoría de Airbus y, al norte, el polígono industrial el Trocadero. Esta nueva vía continua paralela a la carretera. Tras una ligera afección a los terrenos de la factoría Delphi, se orienta hacia el oeste para cruzar con un viaducto de 1.178,3 metros sobre la calle Portugal, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la carretera CA-36 y dos viales del polígono industrial Río San Pedro. Dicha estructura se diseña con tres alineaciones curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, resultando de una longitud sensiblemente superior a la establecida en el proyecto de 2003.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia